Posibles escenarios de la moción de censura propuesta por Pedro Sánchez

Analizamos todos los escenarios que trae consigo la moción de censura presentada por Pedro Sánchez, el líder Partido Socialista Obrero Español. Su decisión ha estado motivada por las nuevas detenciones producidas por la investigación judicial de la trama Gürtel en las filas del Partido Popular.

Escenario A: La moción no llega a producirse gracias a un acuerdo con el PP

Este escenario es más probable de lo que parece. En caso de que el Partido Popular compruebe que la moción de censura puede robarle aliados en el congreso y puede salir derrotado, es más fácil para Mariano Rajoy ir a nuevas elecciones controlando el gobierno y los resortes del estado.

El Partido Socialista podría aceptar retirar la moción de censura y permitir así que Mariano Rajoy convoque elecciones anticipadas. Las razones son varias.

  • En primer lugar el PSOE ha anunciado que no va a buscar aliados en el congreso, va a hablar, no a negociar. Algo que resulta llamativo porque fue lo que más criticaron de la moción de censura de Unidos Podemos, lo que muestra que pueden estar contemplando un plan B.
  • En segundo lugar evitaría ser aupado presidente interino con los apoyos del PdCAT, ERC o Bildu, un trago difícil de tomar para un Secretario General con muchos enemigos internos en su partido, que pretenden censurar y evitar esa realidad por todas las vías posibles.
  • Por último si requiere de Ciudadanos para ser investido presidente, estos ya han dejado claro que piden a cambio elecciones inmediatas, con lo que el PSOE podría llegar a valorar no quemarse aliándose con un partido que hasta ahora ha sido el sostén principal del gobierno.

Escenario B: La moción se retira sin más

Si Mariano Rajoy aguanta y se niega a convocar elecciones, y al tiempo el PSOE logra retratar a Ciudadanos con un nuevo apoyo al actual presidente, podría retirar la moción de censura con la excusa de no depender de los nacionalistas catalanes.

También es viable en el probable caso de que los apoyos no sean firmes y no estén muy claros a días de la votación. Esto se refuerza con las palabras que en el pasado dedicaron a la moción de censura de Unidos Podemos, entonces aseguraron que la moción había «inyectado oxígeno« al gobierno de Rajoy.

Este es el único escenario que salva al gobierno de Mariano Rajoy pero eso tampoco está claroLo cierto es que también se podría dar marcha atrás desde el partido socialista para apoyar una futura moción de censura presentada por Albert Rivera para convocar elecciones.

Escenario C: La moción se aprueba con Ciudadanos como apoyo principal

En ese caso hablamos de una moción de censura instrumental. Ciudadanos vincula su apoyo a que el PSOE espere a que el senado refrende los nuevos presupuestos del Partido Popular y después convoque elecciones. En otras palabras, el PSOE se vería atado y el país iría hacía elecciones. Desde el día uno de gobierno estaríamos en una permanente campaña electoral, un escenario que no permitiría consenso ni acuerdos para aprobar nada desde el ejecutivo.

Este escenario es el menos probable, como mucho Ciudadanos ofrecería una poco útil abstención. Albert Rivera no tiene grandes motivos para apoyar la moción en un momento en el que se está ganando al electorado azul, y se ha arriesgado a seguir apoyando al PP en la Comunidad de Madrid y al mismo tiempo apoyar las cuentas de Mariano Rajoy en el Congreso.

Escenario D: La moción se aprueba con los votos de partidos nacionalistas

En este escenario el PSOE estaría atomizado por mantener una mayoría gracias a los votos de los nacionalistas catalanes y vascos. Pedro Sánchez estaría asumiendo como necesarios unos votos que en 2016 rechazó para echar a Rajoy. Además estaría atado también por unos presupuestos generales populares, por lo que como gobierno no podría lograr grandes cambios, y estaría abocado a unas elecciones anticipadas igualmente. Sí serviría para reforzar a Pedro Sánchez como presidenciable de cara a las elecciones y robar votos a Unidos Podemos quedando como el hombre que derribó a la derecha.

Escenario electoral

Casi todos estos escenarios llevan irremediablemente a unas elecciones generales en un plazo de meses, con Ciudadanos al alza y Unidos Podemos a la baja como principales novedades del campo de batalla. La contienda electoral ha comenzado ya y todos los partidos luchan ahora por vender su relato. Los movimientos de Pedro Sánchez de aquí al día siguiente de la moción de censura definirán en gran parte su apoyo electoral, no hay que olvidar el ataque y la inestabilidad que los mercados puedan provocar a través de la prima de riesgo y que pueden mover el marco de la campaña electoral a una lucha de responsabilidad de gobierno, arrinconando aún más a Unidos Podemos y las confluencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: