Esteban Melo: «el anticorreísmo busca dejar en la impunidad el caso de INA Papers»

Entrevista a Esteban Melo Garzón, uno de los asambleístas que permanece fiel a la Revolución Ciudadana de Rafael Correa. El político de izquierdas también ha sufrido las presiones del gobierno de Lenín Moreno. Hablamos con él sobre la corrupción que asola al Estado ecuatoriano, sobre el acuerdo con el FMI, el fraude electoral y la expulsión de Julian Assange de la embajada de Ecuador en Londres.

El asambleísta Rony Aleaga denuncia amenazas de muerte y responsabiliza al Presidente Lenín Moreno. ¿A tal extremo llega la persecución política? Pareciera que la Asamblea de Ecuador se ha transformado en una especie de juicio constante. ¿Se controla al gobierno? O no se gobierna?

En primer lugar quisiera expresar mi solidaridad con Rony Aleaga y con los asambleístas que puedan ser víctimas de amenazas, así mismo con los medios de comunicación que están siendo silenciados.

El control en la asamblea nacional está siendo conculcado.Aal igual que el control que puede realizar la sociedad en la Asamblea Nacional, existe un pacto que podríamos definirlo como el antiecuatorianismo, el anticorreísmo donde Social Cristianos, CREO, SUMA, lo que ahora se conoce como el morenismo, evidentemente buscan dejar en la impunidad los casos de corrupción que se han destapado como el caso de INA Papers.

¿Es difícil convivir en la Asamblea con quienes defendían lo mismo que usted y ahora defienden otros intereses?

Por supuesto. Es tremendamente complicado porque lo que se encuentra es que no tenían principios, no son quienes decían ser, una de las cosas positivas que podemos sacar de la coyuntura y de los procesos de traición que hemos vivido, es que ahora sabemos quién es quién, y sabemos quiénes están del lado de la gente y quién no por sus intereses personales.

¿Qué puede venir después de la desinstitucionalización del Estado?

El caos, la anarquía, el todo vale, el hacer lo que les dé la gana. Uno no pide tener decisiones ventajosas sino tener posturas y visiones igualitarias de un Estado de derecho, en el que todos podamos tener las mínimas garantías de poder convivir en paz, libertad y apegados a la ley.

Entre tanta cortina de humo no se explica a la ciudadanía el acuerdo del gobierno de Lenín Moreno con el FMI. ¿Eran necesarios estos acuerdos?

Para nada eran necesarios estos acuerdos. El Ecuador tenía una economía tremendamente saludable. Hay que recordar que Lenín Moreno recibió el país con un ritmo de crecimiento del 3,5% en un claro establecimiento según los indicadores macroeconómicos de recuperación de la economía.

La sola firma de la carta de intención con el FMI, ya hizo que la revisión de los términos de crecimiento del Ecuador se reduzca a menos del 5% cuando teníamos datos positivos. El FMI no ha desarrollado ni un solo país en el mundo y todas las firmas de cartas de intención o de acuerdos con el FMI han traído desempleo y desesperación al Ecuador.

¿Cómo afectarán a la ciudadanía ecuatoriana estos acuerdos?

Ya están afectando, primero lo más antisocial que puede haber en un país es la generación de desempleo, la reducción del número de trabajadores públicos, especialmente de médicos, maestros y miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, eso ya lo están reflejando. Por otro lado el sector productivo está sufriendo un proceso de desinversión donde lo que tenemos es una fuga de capitales y pérdida de masa monetaria en el país.

¿Hubo transparencia en las elecciones del pasado 24 de marzo 2019?

No. Han existido demasiadas irregularidades. Se han detectado miles de actas que afectan a candidatos del CPCCS, es inexplicable lo que ha ocurrido en Quito ,donde hay una gran mayoría de la Revolución Ciudadana en el Consejo Metropolitano, también se gana la Prefectura y de repente otro candidato gana la Alcaldía.

>>Good Bye Lenín<<

Evidentemente considero que la Revolución Ciudadana fue perjudicada desde el primer momento, cuando no dejaban que se inscriba la Revolución Ciudadana para poder participar, donde tuvimos que buscar un acuerdo con otro movimiento político para poder participar, lo cual no permitió que podamos llevar adelante la postulación de candidaturas en igualdad de condiciones que los otros partidos.

¿Qué está pasando para que no se oficialicen aún a los candidatos electos en las elecciones al CPCCS?

Precisamente por esa falta de transparencia por parte del CNE. Por un lado analicemos el nivel de participación en los distintos sitios, por ejemplo en el caso de los migrantes solo el 10% participó en las votaciones, es decir se redujo a un tercio la participación, esto debido a la falta de información oportuna por parte del CNE, por otro lado tenemos un sistema pésimo de control, y finalmente un conjunto de actas con inconsistencias lo que demuestra que habido una manipulación del proceso.

¿Podría darse la muerte cruzada o una asamblea constituyente?

El desgobierno al cual nos lleva Lenín Moreno simplemente ha servido para que las familias de los supuestos notables tomen el poder, y que no se gobierne para todos los ecuatorianos. La vía fundamental será la Asamblea Nacional Constituyente donde podremos rescatar los valores fundamentales de la patria como el aumento de la democracia, el incremento de la participación y las libertades.

¿La investigación que se ha anunciado al presidente Lenín Moreno le inspira confianza?

Desgraciadamente la falta de institucionalidad no nos da garantías de una investigación transparente, no se trata de decir si es culpable o no, eso ya la propia investigación nos lo dirá, pero desgraciadamente lo que vemos es que existe una Fiscalía cooptada, medios judiciales cooptados donde directamente hay una falta de legitimidad y legalidad en los distintos instrumentos del Estado lo cual no nos da garantía.

>>El atropellado concurso para designar a la fiscal general de Ecuador deja dudas y reclamos<<

Imagínese el día de mañana la Fiscal General la cual tiene que luchar con monstruos que le van a perseguir toda la vida por el hecho de haber sido nombrada con una muy baja nota técnica, esto simplemente nos indica que su legitimidad queda en entredicho.

Desde este medio nos solidarizamos con los medios de comunicación que están sufriendo boicot y censura en su país. ¿Le consta que esta situación se está dando?

Los comunicadores en pasillos nos señalan que no pueden mostrar ni decir todo lo que ellos ven, en muchas ocasiones nos dan la razón, pero los censuran y les toca escribir lo contrario, pero no solo ha quedado ahí, incluso se han llegado a cerrar radios, el caso de Pichincha Universal es dramático.

Mi solidaridad para los trabajadores de este medio de comunicación que de manera arbitraria fue cortada su señal. Así existen un conjunto de medios de comunicación a los cuales con las justificaciones más absurdas les han retirado la frecuencia.

Parece que mucha gente que visita Ecuador no se encuentra el país de hace unos años. ¿Hay una disminución en la inversión pública?

Está más que claro y con una intencionalidad directa por parte del gobierno nacional, no hay obras e incluso han llegado al ridículo de hacer inauguraciones simbólicas, decir que algo se va a construir y no dotarle de presupuesto, un completo absurdo para quienes conocían el Ecuador del progreso. Es muy triste poder ver estas cosas.

El Pleno de la Asamblea Nacional decidió formar una Comisión Multipartidista para investigar a la presidenta de la Asamblea Nacional Elizabeth Cabezas, sin embargo en la comisión con dos votos a favor y uno en contra decidieron no realizar esta investigación ¿Por qué?

Los dos asambleístas de la Comisión que votaron a favor por un lado han violentado una resolución del Pleno de la Asamblea Nacional, por otro lado han violentado la legalidad y transparencia de los procesos, aquí no se trata de condenar directamente a alguien, sino de que se investigue para llegar a la verdad de forma transparente, desgraciadamente la búsqueda de la impunidad, el amarre, la troncha hacen que ni siquiera se investigue.

¿Qué opina usted sobre la decisión por parte del gobierno ecuatoriano de retirar el asilo diplomático a Julian Assange?

El Ecuador ha violentado por un lado el convenio de Caracas en el cual se prohíbe expresamente la entrega de un asilado, por otro lado se violenta a la Constitución de la República ecuatoriana, finalmente se violenta la soberanía nacional, agentes extranjeros entraron en territorio nacional ecuatoriano, sin la debida autorización, solo con una invitación de carácter verbal por parte del señor embajador.

Ecuador ha violentado los convenios internacionales, las resoluciones de Naciones Unidas, así mismo como la del Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de Naciones Unidas en la que se señala claramente que Julian Assange no podía ser removido, entregado o extraditado.

>>¿Por qué Ecuador ha expulsado a Julian Assange de su embajada en Londres?<<

Aducen que Assange era buscado por delitos comunes, que no era un perseguido político. sin embargo en la página web de la policía metropolitana de Londres han señalado que ellos procedieron a la detención de Julian Assange simplemente por petición de extradición por parte del gobierno norteamericano, con esto están afirmando que es de carácter político, porque recordemos que la solicitud de extradición por supuestos delitos comunes era del gobierno sueco y no del norteamericano, el gobierno norteamericano ha buscado la detención de Assange, porque a través de la organización WikiLeaks reveló al mundo que EEUU permitió torturas sistemáticas en Irak.

¿Qué mensaje les da a todos los ecuatorianos?

Son tiempos difíciles pero deben recordar lo que ha dicho nuestro compañero Rafael Corrrea: el momento más oscuro es el que antecede al amanecer, es el momento de movilizarse y recuperar la patria, vamos todos con fuerza, tesón y valentía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: