Evo Morales respalda a Rafael Correa en su disputa contra Lenín Moreno

Las cosas no van bien en la izquierda ecuatoriana. El partido de gobierno Alianza País (Patria Altiva i Soberana) está dividido en dos. Por una parte se encuentran los que apoyan el viraje hacia la derecha en la cuestión económica del actual presidente Lenín Moreno, y por otra quienes defienden al ex presidente Rafael Correa, quién prefiere un mantenimiento y profundización de la Revolución Ciudadana.

El caso es que fue el propio Correa quién avaló a Lenín Moreno como su sucesor al frente de la izquierda ecuatoriana. Durante la campaña electoral del año pasado lo acompañó por todo el país y dijo a los suyos que votasen para que Moreno fuera el siguiente presidente de Ecuador.

Nada hacía presagiar el cambio de rumbo que está imprimiendo Moreno, quién apuesta por volver a las recetas económicas neoliberales del FMI y recuperar la iniciativa privada en los recursos e infraestructuras de Ecuador. Desde el inicio de la Revolución Ciudadana en 2007, Moreno había sido uno de sus principales impulsores, incluso fue vicepresidente de Ecuador desde 2007 hasta 2013.

Sin críticas que hacer al proceso de izquierda que él mismo ayudó a impulsar y establecer, fue con su llegada al gobierno cuando comenzó a rechazar lo efectuado por el gobierno anterior. Incluso, de un día para otro, se descubrió un caso de corrupción de su propio vicepresidente Jorge Glas, cercano a Correa.

En un proceso más rápido que de costumbre y sin haber aportado pruebas, Moreno fulminó a Glas de la vicepresidencia. Otros cargos cercanos a Correa como el ex canciller Ricardo Patiño decidieron abandonar sus cargos en el gobierno por no estar de acuerdo con la deriva autoritaria de Moreno.

Unas semanas después, el actual presidente, propuso efectuar un referéndum. En las preguntas que lo conforman y que serán formuladas a los ecuatorianos el próximo 4 de febrero, se juega el futuro de la Revolución Ciudadana liderada por Rafael Correa, ya que Moreno busca una mayor concentración de poder e impedir la reelección del ex presidente, quién ha regresado de Bélgica para liderar la campaña por el NO.

En este contexto de disputa por la hegemonía en la izquierda de Ecuador, Evo Morales, presidente de Bolivia por el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha salido públicamente para apoyar a Rafael Correa frente a Lenín Moreno. Lo ha hecho en la red social Twitter aprovechando el aniversario de la toma de posesión de Correa en 2007.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: