Ex altos cargos políticos europeos llegan a Venezuela para observar las elecciones

El próximo domingo se celebrarán las elecciones presidenciales de Venezuela, en las que los ciudadanos de la nación caribeña elegirán al próximo líder del ejecutivo por un periodo de seis años. Los dos favoritos, Nicolás Maduro y Henri Falcón, culminaron ayer sus campañas electorales tras varias semanas de viaje por las principales ciudades dando a conocer sus propuestas a la población.

Estados Unidos (EEUU) y varias naciones aliadas han ejecutado duras sanciones diplomáticas y económicas contra el Gobierno de Nicolás Maduro para evitar la celebración de elecciones. En los últimos días Colombia y España han aseverado que no reconocerán el resultado bajo ninguna circunstancia, aunque no exista fraude, pese a que la mayoría del censo electoral ejerza el derecho a voto. Canadá ha impedido a Venezuela poner urnas para que los venezolanos que allí viven puedan votar.

Pese a la presión internacional, Nicolás Maduro no ha cedido al chantaje y ha mantenido la fecha de las elecciones inamovible. Junto a él, los candidatos de la derecha Henri Falcón y Javier Bertucci han llamado a participar en las presidenciales para superar los problemas por cauces democráticos.

Se espera que tras los resultados, Nicolás Maduro y Henri Falcón se reúnan en República Dominicana para dialogar sobre posibles soluciones para superar el desabastecimiento, el tráfico de productos hacia Colombia y las sanciones, con el fin de llegar a acuerdos consensuados que aplicaría el gobierno, gane quién gane el próximo domingo.

Los acompañantes internacionales que observarán las elecciones han comenzado a llegar al país para vigilar el proceso electoral que en las fases previas de prueba ha mostrado plenas garantías. Entre ellos se encuentran José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente español, Jean-Pierre Bell expresidente del senado francés, Markos Kyprianou excomisario europeo y José Manuel Zelaya, uno de los principales luchadores contra el fraude electoral cometido en Honduras el 26 de noviembre de 2017.

Estos acompañantes tienen plena libertad para moverse por todo el territorio venezolano, visitar los colegios electorales que deseen, y acceso a las auditorías que el Consejo Nacional Electoral haga de las elecciones, que normalmente suele hacer de manera global ante representantes de todos los partidos políticos que hayan participado en la jornada electoral.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: