Exilio forzoso en Honduras, miles salen hacia EEUU

Una nueva oleada de miles de hondureños han decidido abandonar el país, según ellos mismos a causa de la inseguridad y la pobreza a las que les somete la dictadura, hoy liderada por Juan Orlando Hernández (JOH), quien ha vulnerado la constitución usando su concentración de poderes para perpetuarse en el poder.

Pese a que la pobreza -tanto relativa como extrema- alcanza al 80% de la población de Honduras y el régimen autoritario que gobierna la canción centroamericana -la ONU confirmó que JOH usó regularmente fuego real para disolver manifestaciones pacíficas– cometió fraude en las elecciones generales durante la jornada electoral celebrada en noviembre de 2017 -denunciado por los expertos electorales de la OEA, pese a que el secretario de esa organización lo mantiene en silencio, EEUU avala la dirección política de Juan Orlando Hernández.

En las últimas semanas se han intensificado los asesinatos políticos perpetrados por los escuadrones de la muerte integrados por miembros de la policía hondureña. Los estudiantes que han protestado contra el gobierno de JOH han sido las principales víctimas del terrorismo de estado.

El líder de la oposición de Honduras, el socialista José Manuel Zelaya (Mel) ha expresado que EEUU debe acoger a los miles de hondureños que llegan a sus tierras, porque es el gobierno estadounidense el principal responsable de la situación política, ya que ha sido la nación del norte la que apoyó el golpe de estado y sigue manteniendo a los golpistas en el poder.

Mientras tanto Mel está recorriendo Honduras para unir a la oposición, no solo política, en torno a la propuesta «Fuera JOH«. El político revolucionario lleva la iniciativa de todos los partidos que se oponen a la dictadura gracias a ser el único que no ha sido colaboracionista con JOH. En esa iniciativa también se ha incluido un plebiscito para que el pueblo opine sobre la permanencia de Juan Orlando Hernández en el poder.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Un comentario en “Exilio forzoso en Honduras, miles salen hacia EEUU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: