Fallece la luchadora memorialista Asunción Mendieta

Ha fallecido a los 94 años Asunción Mendieta. Una mujer que nunca se cansó de luchar por recuperar los restos de su padre, Timoteo Mendieta, asesinado en 1.939 por el franquismo.

En 2.017 los restos de su padre serían exhumados gracias a la justicia argentina y al trabajo de investigación de ARMH. Se trató de un caso sin precedentes, la primera exhumación en España bajo la tutela internacional.

A día de hoy muchos familiares siguen buscando a sus asesinados por el franquismo. En esa búsqueda ningún gobierno de los que ha gobernado tras el fin del franquismo se lo ha puesto fácil a los familiares.

Incumplimientos sistemáticos de la Ley de Memoria Histórica, dificultades a la hora de acceder a los archivos, presupuestos para Memoria irrisorios o inexistentes.

En un estado de derecho como lo es España, es una carencia democrática que sean organizaciones financiadas con fondos privados, como en el caso de Asunción Mendieta la ARMH, y tribunales extranjeros los que ayuden a los familiares de asesinados.

Asunción consiguió encontrar los restos de su padre después de luchar contra muchos obstáculos. Se ha sembrado una luchadora que ha ganado el descanso en paz como siempre lo quiso, junto a su padre.

«Quiero dar un entierro digno a mi padre y que me entierren junto a él». Asunción Mendieta.

Siempre estudiando lo que ocurre en el mundo, solo si lo conocemos podremos cambiarlo. Comunista, porque es una causa justa y universalmente humana.
Responsable de Memoria Histórica en @ElEstadoNet.

Esther Corzo

Siempre estudiando lo que ocurre en el mundo, solo si lo conocemos podremos cambiarlo. Comunista, porque es una causa justa y universalmente humana. Responsable de Memoria Histórica en @ElEstadoNet.

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: