La falta de libertad en Ecuador se expresa en amenazas contra Andrés Reliche, periodista de ElEstado.Net

Andrés Reliche es un periodista ecuatoriano que durante la “limpieza” contra la izquierda desatada por el régimen de Lenín Moreno, se quedó sin trabajo al renunciar para mantener su dignidad profesional. El fascismo que está bordeando el ejecutivo de Ecuador cumple una de las señas de identidad de esa ideología execrable: la intolerancia a las críticas.

Andrés Reliche es un profesional crítico con la realidad que le rodea, entendiendo el periodismo como un servicio al pueblo, que debe estar informado de lo que acontece, sin importar si a los gobiernos o a los poderosos les conviene. En una democracia saludable, esas críticas fundamentadas son bien recibidas, porque ayudan a la sociedad a avanzar hacia una mayor conciencia crítica que redunda en el bienestar de todos. Sin embargo la degradación de la democracia en el Ecuador de Lenín Moreno no consiente nada que se salga del “sí bwana“.

Nuestro compañero, que llegó al equipo de ElEstado.Net hace unas semanas, ha venido realizando desde entonces unos contenidos de altísima calidad, que han servido para aumentar la credibilidad del medio. Pero no solo eso, han ayudado a romper la matriz mediática construida por el fascismo parasitario que se ha apropiado de Ecuador.

Sin embargo, no serán suficientes las amenazas, el miedo no está en nuestro bando. Andrés Reliche tiene el decidido apoyo de todo el equipo del ElEstado.Net, que pone todos sus recursos, incluso legales, para defender tanto a Andrés Reliche como su derecho de expresión. Nadie podrá silenciarlo en este espacio.

Las amenazas, que se habían expresado a través de mensajes directos en Twitter y a través de terceras personas, se intensificaron la semana pasada tras la divulgación de los despidos masivos en la empresa de Medios Públicos, que agrupa a diario El Telégrafo, Ecuador tv y Radio Pública.

Este conglomerado de medios es manejado directamente por el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, que refleja en ellos la visión gubernamental. Nuestro colaborador denunció en su cuenta de Twitter el inhumano despido de una periodista, madre de una niña, y que sufre de cáncer a la garganta.

Asimismo, expuso otras irregularidades como el acoso y hostigamiento laboral a los trabajadores despedidos, que se da en medio de una anunciada cacería de brujas por parte del gobierno en nombre del anticorreismo. Las amenazas contra Andrés Reliche -que había anunciado su decisión de autocensurarse- fueron recogidas por la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), que emitió una alerta por posible violación a la libertad de expresión.

Convencido de que la construcción de hegemonía mediática en positivo, e independiente, es la clave para la construcción de la alternativa política.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Convencido de que la construcción de hegemonía mediática en positivo, e independiente, es la clave para la construcción de la alternativa política. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Queremos leer tu opinión.