El feminismo en la política y en la realidad (III)

Esta es la tercera parte del conjunto de artículos que pretenden analizar, la aplicación de las propuestas políticas que tanto prometen las diferentes formaciones  en campaña.

Las promesas políticas en la práctica

Cuando las formaciones políticas llegan al poder, ya sea en solitario o mediante pactos, llevan una mochila de promesas electorales que habitualmente no consiguen vaciar en los cuatro años que normalmente dura la legislatura. Muchas formaciones usan el feminismo para atraer votos y cuando llega la hora de la verdad, ¿qué?

Antes de que llegue la hora de la verdad, se pueden observar otros indicadores que determinen lo feminista o no que es una formación. Dicho de otro modo, antes de votar cualquiera puede comprobar si la formación a la que pretende dar el voto, es coherente con el feminismo que dicen defender.

¿Practica la paridad en su formación?¿Hay mujeres en puestos de poder?¿Existe conciliación laboral con la vida familiar?¿Hay alguna mujer que haya sido o sea quien decida en la formación política?¿Qué medidas políticas a fomentado o aprobado esa formación cuando ha tenido la oportunidad?

La coherencia, en lo relativo al feminismo, de cada partido político

Las principales formaciones políticas en España, están lideradas por hombres. Las caras que los votantes ven en los diferentes medios de comunicación en representación de cada partido político, son de hombres. Las caras de las personas que han buscado el voto en debates televisivos, eran de hombres. Todo hombres y solo hombres. ¿Qué nivel de coherencia poseen las formaciones electorales que usan el feminismo como bandera en las jornadas electorales?¿Cuántas mujeres ocupan la primera línea en cada partido político?

La realidad

No todos los partidos políticos aquí nombrados han tenido cargos o apoyo para acabar con la desigualdad, la violencia y la discriminación sobre la mujer. Sí, en cambio, algunos de ellos. ¿Qué han hecho por el feminismo las formaciones políticas, cuando han tenido la oportunidad de poner en práctica sus propuestas?

PSOE

  • Cara visible de la formación: Pedro Sánchez.
  • Mujeres en cargos importantes: Adriana Lastra, portavoz del Grupo Socialista. Cristina Narbona, presidenta.
  • Paridad en las candidaturas presentadas: esta formación ha presentado candidaturas que respetaban la igualdad, intercalando hombres y mujeres. Las mujeres representan el 38.5% de las cabezas de lista.

Desde los años ochenta, el PSOE ha intentado ganarse la legitimidad social enfocándose en el movimiento feminista. El problema llegó cuando la crisis económica dejó en evidencia que la cara que enseñaba a la sociedad y las políticas económicas que practicaban, eran contradictorias. En las medidas que propuso para las pasadas elecciones, no incluían la perspectiva de género en ámbitos como la vivienda, pensiones, ni sanidad. En sus propuestas olvida el derecho a pensiones contributivas dignas para las mujeres que han dedicado su vida al trabajo de cuidados no remunerado, la paralización de desahucios de familias monomarentales, la aplicación de medidas reales para luchar contra la violencia obstétrica.

Entre sus compromisos el PSOE incluye la ratificación del convenio 189 de la OIT. Teniendo en cuenta que el PSOE no la aprobó en la legislatura pasada, ¿quiere decir eso que no lo aprobará tampoco esta?

El mensaje que manda la propuesta programática del PSOE es que no hace falta movilizarse porque ellos solucionarán los problemas que aborda el feminismo. Algo incoherente, teniendo en cuenta que las propuestas del partido no abordan la raíz del problema y resultan insuficientes para el contexto actual.

PP

  • Cara visible de la formación: Pablo Casado.
  • Mujeres en cargos importantes: Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del grupo Popular.
  • Paridad en las candidaturas presentadas: el 45% de las candidaturas presentadas son mujeres. El 39% cabeza de lista.

Desde el franquismo, para el PP, la mujer se ha limitado al rol de florero, menos cuando se acercan las elecciones, es entonces, cuando cogen la bandera del feminismo y la alzan. Hacen suyas las proclamas de los demás. Aunque no hayan mostrado interés en los derechos de las mujeres. No acaban de aceptar que éste es el instante de la lucha feminista en la que no debe darse ni un paso atrás.

Alberto Ruiz-Gallardón es un claro ejemplo de las malas políticas que los populares llevan a cabo. Con la reforma de la Ley del Aborto consiguió quebrar el Ejecutivo, el partido y el grupo parlamentario. No en pocas ocasiones esta formación se ha abstenido o ha votado en contra, cuando otras formaciones han sacado a debate, o a votación, medidas que responden a las demandas del feminismo.

VOX

  • Cara visible de la formación: Santiago Abascal.
  • Mujeres en cargos importantes: Ninguna.
  • Paridad en las candidaturas presentadas: tres de cada cuatro cabezas de lista de esta formación han sido varones.

En el caso de Vox, ubica a mujeres en las últimas posiciones por cada tramo de cinco puestos. Esto se da porque la normativa de 2007 exige que el conjunto de cada lista presentada tenga una participación femenina que esté por encima del 40%. La legislación no exige una igualdad en la posición de salida de los candidatos, así la formación pone a tres varones en los primeros puestos y a las candidatas detrás. El 23% de las mujeres cubren los primeros puestos, frente al 77% de los hombres.

Respecto a las leyes que veta y promueve, propone medidas complementarias para acabar y castigar las denuncias falsas de malos tratos, algo muy criticado desde colectivos feministas, ya que se trata del menos del 1% de las denuncias. Estos colectivos, consideran que a parte de negar la existencia de una violencia sistemática contra las mujeres, desvía el foco de la raíz de problema, intentando igualar acciones puntuales, a la lacra que supone la violencia de género en España.

Unidas Podemos

  • Cara visible de la formación: Pablo Iglesias.
  • Mujeres en cargos importantes: Irene Montero, portavoz de Podemos.
  • Paridad en las candidaturas presentadas: es el partido con representación parlamentaria con más mujeres cabezas de lista. El 46% de los primeros puestos los cubren mujeres.

Esta formación ha expuesto políticas públicas feministas con el objetivo de hacer una región más igualitaria. Unidas Podemos se compromete principalmente a garantizar la autonomía de las víctimas, fomentando para ello un fondo económico y una alternativa habitacional inmediata. En varias ocasiones, se ha acusado a la formación morada de no hablar claro sobre algunos temas, incluso de no posicionarse, como pasó el año pasado cuando varias asociaciones feministas les recordaron que no se puede no tener opinión sobre la prostitución.

>Unidas Podemos impone sus propuestas en el preacuerdo de gobierno con el PSOE<<

Ciudadanos (C’s)

  • Cara visible de la formación: Albert Rivera.
  • Mujeres en cargos importantes: Inés Arrimadas, portavoz de la formación naranja.
  • Paridad en las candidaturas presentadas: La formación naranja tiene un 41% de mujeres en sus primeros puestos frente al 59% de hombres.

Habla y defiende el «feminismo liberal» y ha sido alrededor de ese eje que ha desarrollado su línea política. Presenta unas medidas muy alejadas de las necesidades reales. Tanto su postura a favor de regular la prostitución, como la propuesta de ley de gestación subrogada, son los puntos que diversos organismos feministas critican. No habla de feminismo, habla de igualdad entre hombres y mujeres. En el decálogo de feminismo liberal que sacaron, el cual estaba compuesto por diez puntos, que tenían mucho que ver con la ideología neoliberal y nada con el feminismo.

>¿Cuántos tipos de feminismo hay?<<

El resto de formaciones

  • En el caso de Más País, es una formación nueva que no ha tenido oportunidad de aplicar las políticas y propuestas relativas al feminismo. La cara visible del partido es Íñigo Errejón. Ha sido el partido que más representación femenina tiene en los cinco primeros puestos. Esta formación tiene el mismo porcentaje de mujeres que de hombres como cabeza de lista.
  • La formación abertzale, EH Bildu, en la que Mertxe Aizpurua es la portavoz del partido, mantiene la paridad en las candidaturas, presentando el mismo porcentaje de mujeres y de hombres, tanto como cabeza de lista, como para el segundo puesto.
  • Coalición Canaria, liderada por Fernando Clavijo Batlle, presenta como portavoz a Ana Oramas. En las candidaturas han mantenido el 50% de hombres y mujeres como cabeza de lista. Los segundos puestos han sido representados solo por mujeres.
  • ERC tiene un porcentaje de 25% de mujeres como cabeza de lista. En el caso de JxCat, el porcentaje llega al 75%. La formación gallega, BNG, es la única formación liderada por una mujer, Ana Patón. El PRC, por el contrario, solo ha presentado mujeres en sus segundos puestos. El PNV es la formación política que no ha puesto a ninguna mujer como cabeza de lista.

En la mayoría de provincias, hay más hombres que mujeres como cabezas de lista. De las 50 provincias, en solo 16, las mujeres logran superar el 50% de los candidatos.

Queremos leer tu opinión.