Fernández Noroña: «Jorge Glas debería estar en la presidencia y Lenín Moreno en la cárcel»

Gerardo Fernández Noroña es diputado en el Congreso de la Unión de México. Es uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana que acaba de llegar al poder representada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), militante del Partido del Trabajo (PT), estuvo en Ecuador visitando al vicepresidente constitucional Jorge Glas en la cárcel de Latacunga.

ElEstado.Net pudo reunirse con él para entrevistarlo tanto la situación de México como de Ecuador, para conocer su visión política sobre la etapa que se abre para América Latina con la presidencia de AMLO, y para saber su opinión sobre lo que acontece políticamente en Ecuador.

Su etapa como diputado al Congreso de la Unión fue muy destacada. Enfrentó desde la izquierda mexicana al gobierno de Felipe Calderón, además fue una de las voces disonantes frente al fraude electoral que le arrebató la presidencia a Andrés Manuel López Obrador en el año 2006 ¿Qué puede destacar de esa época?

Ha sido una dura travesía, la izquierda ganamos en México la presidencia en 1.988 con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, nos hicieron fraude frente a Carlos Salinas, se formó un nuevo partido de izquierda, el PRD, y fueron años de lucha heroica de más de 600 muertos por luchar contra el fraude electoral.

Desde el 1.988 hasta el 2.006 no se volvió a presentar ninguna oportunidad como esa que se construyó entre todos. En el año 2.000 llegó a Jefe de Gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador, hizo una labor muy destacada y se perfiló a la Presidencia de la República, queriendo sacarlo de la carrera presidencial le inventaron un delito, le quitaron el fuero, estuvieron a punto de meterlo a la cárcel, pero gracias a las grandes movilizaciones populares logramos detener ese atropello, fue nuestro candidato y ganamos.

Nos hicieron un fraude electoral, fue una votación muy cerrada, casi 15 millones de votos para Felipe de Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojoza – así se llama – y casi 15 millones de votos para López Obrador, entonces ganamos. Esos seis años fueron durísimos, fueron de confrontación, una travesía muy difícil. Allí se avanzó en la privatización de Pemex, la liquidación de los derechos de los trabajadores, se acentuaron las políticas neoliberales que ya venían desde 1988, justo desde el primer fraude electoral que nos hicieron; y en 2012 se volvió a presentar López Obrador, sacó más votos y le volvieron a hacer fraude.

«Vamos a separar el poder económico del poder político y a impulsar una profunda transformación del país en beneficio de nuestro pueblo». Gerardo Fernández Noroña.

Entonces en esta tercera ocasión ya parecía muy difícil, una travesía de 18 años; y esta vez fue contundente, se reconoció más del 50% de los votos, tenemos casi el 60% del Congreso mexicano de la Cámara de Diputados Federales y Senadores, acaba de tomar Protesta el 1 de diciembre, estamos muy contentos; es un reto muy grande, la expectativa de la gente es enorme pero están dos motores: el pueblo en rebelión empujando una revolución no violenta, y un líder excepcional como es Andrés Manuel López Obrador, estamos empezando esta nueva hazaña porque haber ganado el 1 de julio de este año fue una hazaña y la que vamos hacer es mayor todavía. Dos cosas: separar el poder económico del poder político que es un compromiso del compañero presidente, e impulsar una profunda transformación del país en beneficio de nuestro pueblo.

Los ojos del mundo están puestos en México, no solo por la toma de protesta del presidente, sino también porque Nicolás Maduro fue invitado a la posesión. ¿Qué opinión le merece que algunos sectores del progresismo se opusieran a la invitación?

Pues no, sectores progresistas no, fue la derecha en particular que hiciera un escándalo en la toma de protesta justo en el Congreso. Fue la derecha, el Partido de Acción Nacional. La verdad, fue la decisión correcta porque México debe volver a lo que ha sido nuestra política exterior de respeto a la autodeterminación de los pueblos, y a la soberanía de cada nación.

Nosotros, yo en lo personal, sostengo que lo que se dice sobre la República Bolivariana de Venezuela es falso en esencia, lo cual no quiere decir que no tengan dificultades, pero de allí que sea una dictadura ¡por favor! Es el mejor sistema electoral del mundo, lo dice Jimmy Carter no lo digo yo.

Me parece que ayudó (la invitación a Nicolás Maduro -NdR) a romper el aislamiento en el que le han metido; porque además el gobierno mexicano que salió había participado vergonzosamente en el Grupo de Lima junto con Perú y con Colombia, siendo punta de lanza de serviles al gobierno de Estados Unidos en contra de los hermanos venezolanos, entonces la verdad el hecho de que haya resistido las presiones el compañero presidente López Obrador fue muy importante, porque estaban chantajeando que no viniera que no era bienvenido.

Reitero, armaron la protesta fuerte en el congreso cuando le dio la bienvenida al presidente Nicolás Maduro, que por cierto no estuvo en la sesión del Congreso, solo fue al Palacio Nacional. Hasta en eso patinó la derecha. Yo creo que es un mensaje importante que lo hayan invitado para que se mantenga las relaciones diplomáticas con Venezuela, y en eso tenemos que contribuir a que levanten el bloqueo económico en contra Cuba y contra Venezuela, ya que son pueblos hermanos.

El sistema de partidos en México ha sufrido un revés, en realidad la configuración de fuerzas cambió, creo que Andrés Manuel López Obrador ha generado todo un cambio en cuanto a ello. Lo que sí sorprende es la postura de su expartido el PRD, que ahora es aliado de la derecha representada en el PAN. ¿A qué obedecen esos cambios extremos?

Que traía ya un deterioro fuerte el PRD. Yo renuncié hace ya 7 años, el 27 de noviembre cumplí ya 7 años de haber renunciado al PRD porque ya traía un nivel de deterioro muy grande y de acuerdo con la derecha, con el gobierno usurpador de Felipe Calderón.

Entonces fueron aumentando el deterioro a tal grado que en 2.006 llevaron a Andrés Manuel de candidato a la presidencia, en el 2.012 parecía que no y lo volvieron a llevar, pero el 2.018 de plano llevaron a un candidato panista que fue el colmo del extravío; y bueno así les fue, tiene una fracción de 20 diputados si mal no recuerdo, es una fracción pequeñísima, de 500 sólo 20, traen un nivel de deterioro muy grande, es más deberían haberles quitado el registro porque no tuvieron la votación mínima del 3% para elección presidencial, a pesar de eso ahí se mantienen con vida artificialmente diría yo, si no corrigen y no los veo que corrijan no tienen ninguna posibilidad.

Por otro lado el PRI que era el partido que gobernó casi todo el siglo XX, y que luego de 2000 a 2012 estuvo fuera del poder, ganaron sólo 7 de 300 distritos, sólo 7; ni en su peor pesadilla pensaron algo así, sus facciones son pequeñas de 40 o 50 diputados, están en una situación muy delicada, Acción Nacional, la derecha tiene también una de las facciones más pequeñas que ha tenido en su historia, y en cambio MORENA que es un partido nuevo apenas con 4 años de vida es un fenómeno extraordinario, ganó la mayoría de los diputados, mayoría absoluta, más de 250, y con los aliados que somos el PT y Encuentro Social tenemos el 60% del electorado, entonces como bien lo dices sí hay un cambio porque la gente se hartó de los políticos tradicionales por los niveles de corrupción, por el empobrecimiento, por la violencia brutal, la pesadilla de inseguridad en que la gente está viviendo en nuestra patria, por lo tanto todo eso se fue acumulando y la gente pasó del miedo a la indignación, y de la internacional esperanza y solo con su voto barrió con la estructura política pero falta mucho por hacer todavía.

Hay voces que sostienen que el plan de gobierno de Andrés Manuel es irrealizable, algo populista. ¿Cuáles son los ejes importantes que se destacarían descartando análisis de actores que a través de los medios de comunicación empiezan a posicionar esto?

Bueno, primero cada vez que se plantea un camino diferente dicen que eso no es posible, o sea plantean que el único camino posible es el suicidio colectivo desde capitalismo feroz llamado neoliberalismo que contamina el aire, contamina el agua, mata flora, mata fauna, contamina la tierra, mata gente, avasalla poblaciones, tiene niveles de pobreza bárbara, en México 16 personas concentra 143 mil millones de dólares, lo voy a repetir: 16 personas concentran 143 mil millones mientras la mitad de la población están en pobreza extrema, comen una vez al día, reciben un dólar al día de ingresos, eso es monstruoso, 5 de cada 10 niños en México viven en pobreza extrema comiendo una vez al día; y si son indígenas son 8 de cada 10 están condenados.

Quién nace pobre en México muere pobre, estás condenando a que te lleve la tía de las muchachas decimos allá popularmente. Entonces eso no puede ser esto se tiene que modificar, y en cada ocasión que planteas una modificación te acusan de populista, es imposible y es populismo, si tú te preocupas porque el pueblo tenga lo que es su derecho: educación pública laica y gratuita de excelencia, servicio de salud de primera, carreteras, transporte público, un techo, comida 3 veces al día, libertad y justicia eso es populismo, pero si le pagas a los bancos extranjeros, si rescatas a las empresas extranjeras, si entregas tu petróleo eso es modernidad. No no no no no, eso es una perversidad del manejo del lenguaje, los gobiernos deben servir a los pueblos, deben hacer todo lo posible por servirlos al cien por cien, y de darle lo mejor porque la riqueza se produce con trabajo, y es el pueblo el que construye esa riqueza.

«16 personas concentran 143 mil millones mientras la mitad de la población de México está en pobreza extrema, comen una vez al día, reciben un dólar al día de ingresos, eso es monstruoso, 5 de cada 10 niños viven en pobreza extrema comiendo una vez al día; y si son indígenas son 8 de cada 10 están condenados». Gerardo Fernández Noroña.

Por lo anteriormente expuesto, yo creo que es un programa absolutamente viable, que va por un lado con medidas de austeridad que están bajando todo. Bueno, está (habla de Andrés Manuel López Obrador -NdR) viajando en líneas comerciales, no tiene avión privado que debería tenerlo, yo creo que debería tenerlo, en un país del tamaño del nuestro, pero ha sido tan grotesco la prepotencia y los lujos del poder, que López Obrador se ha ido al otro extremo, hasta una serie de programas sociales porque la mayoría de la población adulta mayor en México no tiene una pensión, entonces le está dando el equivalente a lo que son como $75 mensuales de pensión, y eso ya les parece muchísimo a la derecha al mes para que compren algo de comida, a los discapacitados también esa cantidad, se les va a abrir las universidades a todos los jóvenes del país que quieran estudiar y se le va a dar empleo a los que no quieren estudiar y quieren trabajar.

Son absolutamente realizables, México es un país rico, era una de las primeras 10 economías del mundo, está en el lugar 15 sigue siendo un gigante, tiene riqueza natural muy importante, nuestro pueblo es muy trabajador, el plan es absolutamente realizable, hemos sido autosuficientes en materia alimentaria, en gasolina, en producción industrial, hemos sido autosuficientes no veo por qué no volvamos a volver a serlo.

Lenín Moreno no sólo engañó al país, también al correísmo que lo lleva al poder, él ha traicionado no solamente a la izquierda ecuatoriana, sino también a la izquierda de la región. Conociendo esto, ¿Cuál será la posición de la izquierda progresista en México frente a la posición del gobierno de Lenín Moreno?

Bueno, primero compartiendo lo que planteas porque podría no compartirlo pero lo comparto, estuvimos hace rato con el vicepresidente Jorge Glas en la prisión platicando con él, y la verdad es que a mí me llamó mucho la atención que públicamente está condenado en los medios, en la opinión pública por corrupción y que no está sentenciado por eso, todavía no terminó el juicio y su sentencia ya es por asociación ilícita, que es un delito claramente de persecución política que muestra la manipulación en el caso, porque la gente debería saber que no es por corrupción que está en la cárcel cuando todo mundo piensa que es por eso por el caso Odebrech.

«Le corresponde al pueblo de Ecuador cambiar esta situación, le corresponde volverse a levantar, barrer con toda esta estructura que le da la espalda al pueblo». Gerardo Fernández Noroña.

Se ha perseguido al propio expresidente Correa en una campaña verdaderamente canalla, que efectivamente va encaminada a quitarse los obstáculos para devolver al gran capital lo que se ha recuperado para el pueblo ecuatoriano, por ello yo creo que estamos en el mundo al revés en Ecuador, Jorge Glas que está en la cárcel debería estar en la presidencia, y Lenín que está en la presidencia debería estar en la cárcel, debería ser justo al revés de como están las cosas, y no nos corresponde a nosotros resolver ese problema, porque así como decimos que en Venezuela dejen al pueblo venezolano decidir, aquí deberíamos decir lo mismo, que dejen al pueblo ecuatoriano decidir, nosotros podemos ser solidarios, podemos elevar nuestra voz a las exigencias de justicia, a que haya un proceso correcto, a que se libere a Jorge Glas, a que se deje de perseguir a Rafael Correa y a todos los que forman parte de su gobierno que los están persiguiendo y acusados, pero le corresponde al pueblo de Ecuador cambiar esta situación, le corresponde volverse a levantar, barrer con toda esta estructura que le da la espalda al pueblo y que pareciera que todavía hay sectores de la población que no se dan cuenta de la gravedad de esta situación.

Yo siempre le apuesto al pueblo de todos los lugares del mundo, no los subestimo nunca y yo creo que más temprano que tarde van a volver a tomar las riendas de su destino y van a poner en su lugar a quién debe estar en el basurero de la historia.

Andrés Manuel apuesta a la integración. Ve al sur del continente como un punto estratégico de su gestión, lo dijo justamente su discurso. ¿Cree que México debería apostar por CELAC como foro principal de América Latina frente a la OEA?

Yo creo que deberíamos volver a la Patria Grande. México ha descuidado durante los gobiernos neoliberales la relación con América Latina hacia la Patria Grande, yo creo que sí deberíamos apostar a todos los organismos que no tengan que ver con el control de Estados Unidos y que planteen integración económica y política entre nuestras naciones que tienen un mismo idioma, que tienen una misma raíz cultural; muy diversa, pero un mismo tronco, digamos así sin simplificarlo, es muy importante.

Si México solo y varios de nuestros países solos tienen una fuerza política económica muy importante, en una integración general seríamos sin duda una potencia, y cuando hablo de potencia no hablo de que andemos invadiendo países, avasallando naciones, sino que construyamos las condiciones para que nuestros pueblos, cada quién construya su propio camino en la búsqueda de la felicidad.

Su visita al Ecuador ha tenido un fin específico: el exvicepresidente Jorge Glas. ¿Nos podría dar su opinión luego de conversar con él?

Yo no diría exvicepresidente. Dentro de las cosas que nos compartió Jorge Glas fue que él renunció a la inmunidad de buena fe porque «yo no tengo nada que ocultar que me investiguen y ya llevo un año cuatro meses en la cárcel«, pero el procedimiento establecido en el marco legal ecuatoriano para destituirlo y nombrar a otro no lo hicieron nunca, es decir, yo digo formalmente que sigue siendo vicepresidente de la República porque le han violentado todo, eso sin contar la denuncia que nos hacía del rompimiento del marco legal, porque tanto la Corte Constitucional, el CPCCS-T, Fiscalía, Contraloría todo es provisional y todo sin un fundamento y sin un sostén jurídico sólido, entonces está viviendo una situación de rompimiento del Estado de derecho, pero como Lenín Moreno le ha dado la espalda al pueblo ecuatoriano, no lo molestan los medios internacionales.

Hay un fenómeno que en el Ecuador está ocurriendo y que en México se ha vivido con mayor intensidad, pero que a nosotros sí nos preocupa. Tres periodistas fueron asesinados en la frontera norte del país, periodistas han sido silenciados y amenazados por denunciar actos de corrupción del gobierno, justamente hace pocos días trabajadores de un medio de comunicación público que estaban exigiendo al gobierno que se les pague tres meses de sueldo que se les adeuda por lo que fueron reprimidos por la policía. Estamos viendo una situación extraña: por un lado el gobierno habla de libertad y por otra ataca y silencia a periodistas. ¿Cómo entender esta dinámica, si los gobiernos neoliberales aúpan su estrategia en medios hegemónicos para generar un estado de propaganda y opinión favorable a sus medidas?

No, porque hacen las dos cosas; por un lado tienen el control y la complicidad de los medios, hay complicidad, porque en realidad los medios sirven a los intereses económicos dominantes en cada lugar, entonces hay una complicidad arriba con la cúpula pero claro que la represión contra los trabajadores de los medios es brutal, la persecución, el despido, los asesinatos.

«Cada vez que algún reportero, algún periodista, algún medio demuestre la corrupción va a ser acosado, perseguido, puesto en peligro su integridad, las condiciones van a una situación difícil aquí en el Ecuador». Gerardo Fernández Noroña.

México es el segundo país en periodistas asesinados del mundo durante un gobierno neoliberal como el de Enrique Peña Nieto, entonces se dan las dos cosas, más bien yo creo que ustedes van a entrar a esa espiral de asesinatos, de despidos, desapariciones, persecuciones, de represión, de silenciamiento que un gobierno de estas características necesita, porque si tu muestras su corrupción, porque además ellos si están metidos en la corrupción, cuando empiecen con los procesos de privatización de lo que rescató el gobierno de Correa pues va haber corrupción pero en serio.

Cada vez que algún reportero, algún periodista, algún medio lo ponga y demuestre va a ser acosado, perseguido, puesto en peligro su integridad, las condiciones van a una situación difícil aquí en el Ecuador, porque lo que están viviendo es el inicio de un proceso que si no se detiene con la participación del pueblo va a traerles mucho dolor y mucho sufrimiento, y de todos modos al final el pueblo va a tener que levantarse y va a tener que revertir todas estas cosas, ojalá lo hagan pronto.

Queremos leer tu opinión.