Filtración deja al descubierto que Lenín Moreno permitió el asesinato de periodistas ecuatorianos

Un audio filtrado por el diario digital La Posta deja al descubierto lo que la opinión pública especulaba: el Gobierno de Lenín Moreno bajó el pulgar a Efraín, Javier y Paúl, colaboradores de Diario El Comercio asesinados en la frontera norte del país andino el 26 de marzo de 2018.

Esta filtración se produce a pocos días de la audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH en Washington, donde el Procurador General del Estado, Íñigo Salvador pidiera ante el organismo de derechos humanos la eliminación de la medida cautelar en contra del Estado ecuatoriano porque a decir del funcionario «perdieron razón de ser – las medidas cautelares –  desde el momento que miembros del equipo periodístico  fueron asesinados».

La grabación que dura  45 segundos fue obtenida en una reunión del Consejo de Seguridad Pública del Estado COSEPE, la misma que dice lo siguiente:

«Muchísima pena por todas aquellas muertes que pueden venir, después de esta situación. Pero creo que estamos claros de que nosotros no podemos tener un Estado arrinconado. Yo creo que el principio elemental de dignidad, de un pueblo, de una ciudadanía, de un Gobierno y de un Estado va más bastante más allá que la vida de una, o de unas pocas o algunas personas. Con todo respeto para la vida de ellas, pero yo creo que la dignidad del Estado va bastante más allá que eso»

 

 

Aún sin que se hagan públicas estas comprometedoras declaraciones, familiares de los fallecidos ya habían reaccionado ante la indolencia de las autoridades, dejando claro que el gobierno nunca tuvo intensión de salvaguardar la vida de los suyos.

Yadira Aguagallo, novia del fotógrafo, en su cuenta de Twitter adelantaba algunos criterios vertidos en la audiencia:

«Las declaraciones e interrogatorios de la organización (explican) que la muerte sobreviene a la negativa del Gobierno ecuatoriano de canjear tres presos» lo dice la Fiscalía de Colombia #VerdadyJusticia #NosFaltan3 #Nadiesecansa

«No pueden cerrar unas medidas cautelares cuando la investigación de la Fiscalía es escasa. No pueden cerrarse las medidas cautelares, no puede cerrarse todo un proceso«, sostuvo Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo Paúl Rivas, en rueda de prensa.

Esta filtración pone al gobierno de Lenín Moreno en una difícil situación ante los organismos internacionales de derechos humanos, ya que el audio se convierte en la prueba central que sostiene la tesis que el gobierno no quiso negociar con el Frente Oliver Sinisterra, por lo que no sólo perdieron la vida el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, a ellos se suman Katty Valdivieso , Óscar Villacís  y 4 miembros de las Fuerzas Armadas.

Queremos leer tu opinión.