Gabriela Rivadeneira: “Gobierno de Moreno es incapaz de promover la reactivación económica”

Gabriela Rivadeneira es una política ecuatoriana, dirigente de la Revolución Ciudadana representada por Rafael Correa. Para conocer sus impresiones sobre el actual contexto político y social de Ecuador, ElEstado.Net la ha entrevistado.

En sus respuestas se pueden encontrar explicaciones sobre el actual estado de la institucionalidad de Ecuador, de su sistema de libertades y la fortaleza de su democracia, bastante devaluadas según la política de izquierdas.

La aplicación de las medidas del FMI en la economía de la nación suramericana es otro de los temas tratados durante el encuentro, además de la situación del preso político Jorge Glas, política internacional y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

¿Le quedan ganas para seguir en política?

Al haber empezado el ejercicio de la política y de las funciones públicas desde los 19 años quiere decir que ya hemos pasado más de 15 años en el ejercicio de funciones, y la verdad eso nos ha enseñado muchas cosas sobre la política real, sobre la sociedad, sobre el desarrollo en diferentes ámbitos en los que hemos estado.

Pero además también me ha enseñado que en la política cuando lo asumes, no como una carrera sino como vida, como parte en sí misma de tu vida, asumes entonces que eso tiene que estar complementado con otras cosas, y por lo tanto claro que el que es político muere político.

Eso lo sabemos y espero poder seguir aportando desde mi ejercicio de lo político, pero también estoy en la tarea académica y educativa, en la familia, en el tema cultural así que bueno vamos a ver cómo vamos compaginando cada una de las cosas que nos gusta hacer. Y entre esas por supuesto está el ejercicio de la política.

¿El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social debe continuar?

El Consejo de Participación, y en base a todo este debate que se ha armado en los últimos tiempos, según la Constitución de Montecristi tiene la tarea de desempeñar justamente el la quinta función del Estado, entendiendo el Estado no como una cosa separada de su pueblo, sino como el pueblo siendo parte fundamental del Estado.

Esa es la función del Consejo de Participación. Entonces si nos vamos a el espíritu de la creación del Consejo de Participación vamos a encontrar que es el encargado de que la ciudadanía sea fiscalizadora y sea garante de sus derechos, sus responsabilidades y de lo que pasa en el Estado para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida.

Por lo tanto y en base a ese concepto básico, el Consejo de Participación tiene que continuar.

¿Es una estrategia regional la apuesta neoliberal o son casos diferentes en cada país?

Es una estrategia regional. Está absolutamente claro. Desde Ecuador, hace aproximadamente cinco años, advertimos de la restauración conservadora. Nunca imaginamos que la restauración conservadora iba a ir un paso más allá de una simple restauración.

Es el retorno de un sistema neoliberal el cual fue atacado en el último decenio por políticas que iban justamente a la construcción del socialismo. En nuestro caso del Socialismo del Buen Vivir, que significaba que todos tengamos mejores condiciones de vida.

Ahora vemos lo que pasa en el Ecuador. Vemos las cifras devastadoras para el pueblo argentino por las políticas neoliberales de Macri. Vemos que desde el derrocamiento de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil, Michel Temer y ahora mucho más con Jair Bolsonaro, han implementado una agenda mucho más radical y mucho más fuerte sobre el sistema neoliberal. Creo que esta estrategia está siendo liderada desde el gobierno de los Estados Unidos, que ha sido absolutamente claro en sus aspiraciones de tratar de recuperar una hegemonía en América del Sur después de que América del Sur planteara otras formas de relaciones comerciales basadas en el multilateralismo.

Es decir, se plantea que no tengamos nosotros un país que tenga injerencia directa en nuestras políticas, y esas intervenciones son las que ahora evidencian esta retaliación que tenemos los procesos progresistas en América Latina, y por supuesto la consolidación del sistema neoliberal.

¿Sin Correa en el país la izquierda ganaría las elecciones en el 2021?

Yo creo que las últimas elecciones y los datos últimos del propio Consejo Nacional Electoral indican que somos la primera fuerza política del país como Revolución Ciudadana. Vamos a la disputa presidencial por una mayoría parlamentaria.

Se dice que un país es rico según lo que invierte en educación

Mujica decía con absoluta claridad que los gobiernos progresistas tenemos tres tareas fundamentales: educación educación y educación. Porque solamente la educación saca de la pobreza a sus pueblos. Con esa premisa el presupuesto que se destinó para todo el ámbito educativo desde la primera infancia hasta las universidades se ha visto altamente mermado en los últimos tiempos. Por eso el inicio del año escolar no lo vimos tan alentador.

Volvieron las filas de padres de familia en las puertas de las escuelas a reclamar cupos. Muchos de los estudiantes quedaron sin cupos y hasta ahora después de cerca de un mes de haber iniciado formalmente el año escolar hay muchos niños que todavía siguen sin cupo en las escuelas.

Por lo tanto la deserción escolar no sola mente es por las condiciones socioeconómicas de las familias, sino que además ahora por ineficiencia del Estado en el tema de la educación, las becas han reducido la posibilidad de entrar a las universidades públicas. Ahora es menor.

Hay ya un primer brote digamos de queja de ciertos estudiantes de cierta edad. Universitarios de ciertos pasantes de determinadas carreras pero todavía no llega a ser suficiente para evidenciar que hay una crisis en la educación en el Ecuador, y eso se evidencia con las cifras que realmente nos lastiman y nos duelen porque estamos hablando de gente de clase media, gente de clase pobre, personas a las que se les está privando de una educación de calidad.

¿El acuerdo con el FMI lo está notando ya la sociedad civil?

Es complejo porque en nuestro país el Fondo Monetario Internacional salió hace más de diez años. Fue una política del gobierno de Rafael Correa la expulsión del Fondo Monetario Internacional del Ecuador. Por lo tanto el FMI no estaba en la retina de la gente. Ahora venir a hablar del FMI es para la gente que tiene en la retina lo sucedido años anteriores, hace 15, 20 o 25 años, un mal momento porque recuerdan las consecuencias que causa el Fondo Monetario Internacional.

Pero ahora es parte de una pedagogía popular necesaria. Sí hay mucho debate, especialmente en el ámbito económico, porque obviamente no es solamente que estamos a la espera de que se firme, sino que ya se está aplicando el formato del Fondo Monetario Internacional. Y eso lo evidenciamos con despidos masivos del sector público.

Estas políticas neoliberales del FMI irradian en el sector privado en forma de la retirada de subsidios, el alza del precio del combustible y de servicios básicos. Por lo tanto es un tema que nos preocupa porque todavía la situación económica en el Ecuador no ha llegado a profundizarse o entrar en crisis.

Que el Gobierno haya utilizado esto como una muletilla para responsabilizar al gobierno anterior sobre la situación económica, es un claro indicador de su ineficiencia, su incapacidad para promover una reactivación económica. Por lo tanto sectores productivos agropecuarios, pequeños campesinos y medianos empresarios ya están sintiendo los efectos de la aplicación de la agenda del Fondo Monetario Internacional.

¿Qué pasará si Mauricio Macri pierde las elecciones en Argentina?

Si Cristina gana en la Argentina va a ser un soplo de aire para toda la región, y sobre todo para volver a tener una cabeza política que vuelva a anclar a los partidos, organizaciones y a los propios expresidentes progresistas de la región. En este espacio ahora tenemos una iniciativa que está tratando de ser en un espacio un foro de encuentro de expresidentes denominado Grupo de Puebla.

Soy miembro fundadora de ests. Lo creamos hace un par de meses en México y bueno, parte de este grupo lo integran Dilma, Lula, Ernesto Samper, está Rafael Correa, están algunos otros expresidentes de algunos países de la región.

Creemos que estos son los espacios que hay que fortalecer nuevamente para el intercambio de las experiencias políticas. La persecución en América Latina ha sido tan intensa que nos hemos olvidado de que tenemos que volver a actuar como región, y me parece que tanto esto como las victorias electorales de Cristina, la ratificación de Evo en Bolivia y la llegada a la presidencia uruguaya de Martínez, pueden ayudar sin duda alguna a volver a tener rumbo y esperanza para los Pueblos de Nuestra América.

Tres políticos a los que admira

Me voy a basar a los que están todavía ejerciendo. Vladimir Putin es uno de ellos. Andrés Manuel López Obrador y por supuesto Miguel Díaz-Canel.

¿Qué grado de conocimiento tiene la sociedad de lo que está pasando en Ecuador?

Poco a poco ya se está abriendo en la ciudadanía la posibilidad de darnos cuenta, a pesar de que las grandes corporaciones mediáticas, en este caso son todas, están manejando una misma línea editorial: ocultar las ineficiencias o falencias del gobierno de Moreno y de sus aliados.

Esto ha permitido un sostenimiento del gobierno de Moreno este momento y lo digo de esta manera porque Moreno es un político que actualmente tiene menos del 15 o 14 por ciento de aceptación de la gente, es decir, que ocho de cada diez ecuatorianos lo rechaza.

Sin embargo mientras las grandes corporaciones mediáticas, el gobierno de los Estados Unidos y los grandes
grupos de poder económico soporten el Gobierno aguantará en el poder.

Van a tratar de finalizar su período. Como lo hemos dicho será además un gobierno de transición a la derecha porque está absolutamente claro que la jugada del Gobierno es el fortalecimiento de los dos precandidatos ya anunciados por derecha como lo son Jaime Nebot del Partido Social Cristiano y Guillermo Lasso de el partido CREO.

Por lo tanto creo que en esa perspectiva, la gente ya sin medicamentos, sin especialistas médicos, con filas en los hospitales y en las escuelas, sin cupos, con el encarecimiento de los productos básicos, con la bajada en su calidad de vida, con la canasta básica subiendo de precio mientras el salario disminuye porque promueven flexibilización laboral nuevamente como parte de esta lógica de reactivación económica, se está dando cuenta de lo que sucede.

Todo eso por supuesto ya está causando en ciertos sectores de la sociedad un primer anuncio de movilizaciones, paralizaciones y quejas frente al gobierno. Lastimosamente todavía no llega a ser fuertes. Insisto en que todavía la situación en el Ecuador no llega a golpear a los grandes sectores, está golpeando en este momento a la clase media que además es una clase media no consolidada, producto de las políticas de redistribución de la riqueza del último decenio.

Esa clase media que no está consolidada está retornando a la pobreza y es en esa circunstancia en la que la sociedad ecuatoriana hoy está debatiendo sobre la eficiencia o el desmantelamiento del Estado promovido por el Gobierno de Lenín Moreno.

¿Qué está pasando en los hospitales?

Estoy como asambleísta, soy parte de la Comisión de Salud y en ella recibimos permanentemente quejas, y sobretodo denuncias, del sistema de salud pública. Ha habido despidos de profesionales y de servidores del Ministerio de Salud Pública, lo cual ha afectado también a la calidad del servicio.

Se están produciendo muchas denuncias sobre falta de medicamentos, y otras mucho más graves que señalan que los medicamentos de uso público se están vendiendo ahora en espacios privados, es decir el desmantelamiento del sistema público. Nuevamente vuelve a privilegiar al Sistema Privado de Salud prepagado con lo cual volvemos a 15-18 años atrás cuando faltaba un sector público eficiente. Estamos hablando del sector de la Salud, uno de los sectores más importantes para la población. Nuevamente volvemos a las prestaciones privadas.

¿Se conseguirá abrir las cuentas de INA PAPERS?

Esperemos que la fiscal tenga. Ha pasado casi un año después de la primera denuncia sobre INA lnvestment, que es la empresa offshore de Lenín Moreno, su familia y su entorno cercano.

La cual además está siendo investigada en otros países tanto en Europa como en Estados Unidos y en Panamá. Quisiéramos que la Fiscalía ecuatoriana actuase como la Fiscalía de los otros países que ya han iniciado las investigaciones. Por lo tanto me parece que es fundamental que podamos insistir sobre la necesidad de que se pueda abrir.

Sobre el caso del vicepresidente constitucional Jorge Glas…

Ahora estamos a la espera de la siguiente audiencia, sin embargo se aplazó a fin de mes de tal manera que esperaríamos que en esa audiencia podamos tener un poco más de racionalidad. No hay ninguna prueba comprobada. Dos años después. A propósito hace poco fue día de su cumpleaños número 50 y en ese sentido nos duele que una persona inocente esté privada
de libertad simplemente por una venganza y una vendetta del gobierno actual.

Fue y es el primer preso político del Ecuador, por lo tanto esperamos que realmente podamos tener mayor respuesta del sistema de justicia, aunque sabemos que lo de Jorge Glas, lo de Rafael Correa, lo de Ricardo Patiño y lo de muchos dirigentes de la Revolución Ciudadana es un asedio y una persecución por parte de la justicia.

Sabemos que no es un tema jurídico porque carecen de razonamiento jurídico. Han violentado todo debido proceso. Es un tema político y por eso es que nuestra intención es la disputa política para el cambio de la co­relación de fuerzas, porque sabemos que solamente allí podremos retornar a un estado de derecho.

Queremos leer tu opinión.