Guía de State Of Decay 2: ¡sobrevive al holocausto zombie!

Los zombies han tomado la tierra hace años, solo unas pequeñas comunidades de humanos han logrado sobrevivir alejados de las ciudades. La muerte es permanente y los recursos finitos, tu grupo de supervivientes se deprimirá simplemente con que el viento les cambie el flequillo de sitio, y la exploración al edificio de enfrente podría suponer tu muerte, que al ser permanente te arrebatará al personaje para siempre. El guardado es automático así que no hay trucos posibles.

State Of Decay 2 es un juego difícil, la media de duración de las comunidades es de 3 días. Es agobiante, estresante y frustrante porque te puede faltar un recurso como comida y encuentras de todo menos de ese. Porque tu personaje necesita dormir y se te han acabado las tazas de café justo cuando un gritón usa sus pulmones y atrae a un juggernaut cuando estás a 900 metros de la base, y porque en el maletero (cajuela, ¡un saludo a México!) no te caben todas las mochilas y demás cosas que realmente necesitas. Sin embargo superar esos obstáculos es sencillamente delicioso.

La base

¿Qué bug? ¡Se sienta así para fortalecer los cuádriceps y poder recorrer distancias más largas con más peso!

Empecemos por el principio. Tu casa. Al empezar el juego no tendrás problemas para encontrar una base porque el propio sistema jugable pone como primera misión el establecimiento de tu, por ahora, pequeña comunidad en un edificio. Ni siquiera hace falta abrir el mapa, una flecha naranja te indicará el lugar idóneo. Solo debes poner un pie en cada habitación del enclave y acabar con los zombies que moran en él. Una vez hecho eso podrás reclamar para ti la base sin tener que pagar influencia por ello. Disfrútalo porque el resto de veces tendrás que rascarte el bolsillo.

Bueno, hasta aquí lo fácil. Cuando te establezcas faltarán recursos. Deberás priorizar encontrar lo que te falte, teniendo en cuenta que las misiones que salen en el mapa a tu paso -normalmente de otros supervivientes o grupos de ellos que necesitan tu ayuda- te darán recursos al terminarlas, aunque pueden ser mochilas rellenas de algo que no necesites con urgencia o incluso que te sobre.

Los Recursos

  • Comida. Sin alimentos la base entrará en depresión y tus supervivientes podrían morir de inanición. Si quieres un mayor control sobre este recurso construye en tu base una cocina y ten entre tus ciudadanos a un cocinero.
  • Materiales. Si quieres construir cualquier cosa, vas a necesitar materiales. Si mejoras una construcción es probable que para mantenerla necesites gastar materiales cada día, por lo que necesitarás más materiales. ¿Quieres más materiales? Mejora el almacén hasta el tercer nivel y consigue una especialización. Añade armarios y estanterías en el resto de dependencias de tu base, haz favores a las comunidades de vecinos cercanas para que te presten parte de su almacén.
  • Munición. La base gasta munición cada vez que los zombies ataquen tu hogar. Sin balas tus ciudadanos tendrán que luchar contra la horda cuerpo a cuerpo, lo que podría resultar en la muerte de alguno, ya que es posible que tú no estés allí para solucionar el problema. Por eso es fundamental que en el almacén haya munición de sobra. Si quieres usar mejor la munición crea puestos de tiro en la base.
  • Combustible. Si quieres energía en la base, un taller o una forja con todas sus opciones o crear toda suerte de productos para vencer a los zombies, más te vale tener combustible en tu almacén.
  • Medicamentos. Cada vez que uses la enfermería, gastarás medicamentos. Aunque tengas muchas muestras de la plaga y puedas hacer muchas curas, contrólate. No cures a un ciudadano si no es necesario, si solo tiene golpes o quemaduras, déjalo en la base un tiempo para que se recupere con el paso de tiempo.

Cuando empiecen a escasear recursos el icono del mismo se pondrá en amarillo. Es un aviso de que en 24 o 48 horas las reservas serán insuficientes para abastecer la base. El color rojo avisará cuando eso suceda. La felicidad de la base está anclada a los recursos, si escasea algo la moral de tu hogar bajará un escalafón en su alegría. Por ejemplo si tu comunidad está alegre y la munición escasea pasará a estar estable. Si algo falta entrarán en depresión o incluso perderán la esperanza, por lo que abandonarán la base en busca de una mejor comunidad, o morirán si los recursos que se han acabado son fundamentales para vivir, como comida y medicinas. La muerte de un miembro de la familia, aunque sea simplemente un recluta, afecta negativamente a la moral de la base.

Por lo tanto el color amarillo debería ser para ti un aviso de que hay que ir a buscar ese recurso antes que cualquier otra cosa. ¿Cómo encontrarlo? Lo mejor en State Of Decay 2 es ser previsor. Cada vez que salgas de la base puedes estar seguro de que nada saldrá como lo has planeado. Nunca es ir a un determinado sitio y volver. Por lo tanto hay que ponerse siempre en que va a pasar lo peor.

Para evitar desastres hay que ir, cuando pasemos cerca de ellas, o incluso hacer un viaje en exclusiva a las «atalayas». Representadas con un icono de unos prismáticos y repartidas por todo el mapa. Nos servirán para ubicar los edificios, núcleos de la plaga, hordas de enemigos y nuevas bases para establecernos. Pero además cada vez que abramos el mapa y pasemos el cursor sobre un edificio, tendremos la información sobre los recursos que podemos encontrar allí. De esta manera es sencillo y rápido encontrar lo que necesitemos.

Ahora bien, ¿qué pasa si no lo has hecho o ya has limpiado los lugares cercanos y no queda el recurso que necesitas con urgencia? No hay problema. Si te has portado bien con las comunidades cercanas y tienes un poco de influencia, puedes encender la radio -cruceta arriba- y pedir la ubicación del recurso que necesites. Solo te darán un mochila y para pedir una nueva ubicación tendrás que esperar unos minutos, pero menos alegrías da un mordisco de un zombie de la plaga.

Gestión de los recursos

No te vuelvas loco gastando los recursos que tanto te ha costado conseguir. Si quieres preparar un banquete para subir la moral de la base, mira primero cuántos recursos de comida vas a gastar, y si ese gasto compensa el aumento de moral. Puede que estés a dos recursos de alimentos de que escaseen, por lo que la moral bajará de todas formas. Lo mismo sucede si decides construir o mejorar algo de tu base, mira cuántos materiales tienes, y sé consciente de que algunas de tus construcciones consumen diariamente materiales para mantener las mejoras que hayas podido hacer.

Tampoco seas el mejor vecino posible si no te lo puedes permitir. Otras comunidades a veces te pedirán recursos. Por ejemplo combustible, si les das una mochila (te restarán cuatro recursos de combustible de tu almacén) puede que como recompensa te den a elegir entre una mochila con otro recurso (medicinas, munición o comida). Incluso pueden darte dos mochilas del recurso que elijas pero ¿y si tu comunidad necesita el combustible y en tu almacén no cabe lo que te han dado? La moral de la base bajará y el nuevo recurso se acabará pudriendo. El beneficio con la comunidad vecina no es tan grande como para tomar ese riesgo. Ahora bien, si de lo que te piden vas sobrada o piensas ir con un coche a explorar alrededor de la base de tus vecinos y en el mapa señala que hay recursos de sobra, pues adelante.

Construcciones en la base

Nada es necesario por sí solo. Por ejemplo construir una cocina puede ser un capricho si en el almacén tienes comida suficiente, pero ¿y si te falta comida? La cocina te da la opción de racionalizar los alimentos, por lo que tendrás más tiempo de buscarlos antes de que tus ciudadanos se resientan de ello. Si no tienes problemas en conseguir medicamentos de sobra para explorar, no te hace falta la cocina pero ¿y si no has encontrado medicinas y tienes que acabar con una infestación o un núcleo de la plaga? Vas a necesitar curarte y la cocina puede hacer alimentos que te ayudarán.

Todo depende de la situación en la que se encuentre tu comunidad. Si quieres agrandarla necesitarás más camas. Si quieres drones espía deberás mejorar tu centro de mando. Si quieres producir tus propios alimentos y medicinas para no depender tanto de la suerte en la exploración deberás construir dos jardines, uno para vegetales y otro para hierbas medicinales -para este último deberás tener un personaje especializado en herbología-, pero sin agua los frutos serán insuficientes, por lo que necesitarás tomar el control de un edificio que te surta de agua, o haber escogido el legado del constructor si lo tienes, o construir un colector de agua que necesita recursos para funcionar, y nunca lo hará de manera constante.

Modelo Recomendado
  • Enfermería. Antes o después necesitarás una cura de la plaga. Sin enfermería no podrás hacerla.
  • Almacén. Auméntalo de nivel en cuanto puedas, una mayor capacidad te garantiza la superviviencia.
  • Jardín. Mejor que sobren los alimentos.
  • Centro de poder. Mejóralo en cuanto puedas, más puestos de avanzada significa una mayor posibilidad de supervivencia.
  • Camas. Un par de supervivientes más en tu comunidad te vendrá bien para dar descanso a los personajes que acabas de usar.
  • Cocina. Racionalizar la comida y hacer banquetes mantienen la moral estable.
  • Puesto de tiro. Cuando las hordas lleguen un par de francotiradores impedirán las muertes de tus personajes.

Puestos de avanzada

Nada más empezar tendrás disponibles dos espacios para ubicar dos puestos de avanzada. Si mejoras al nivel dos el centro de mando tendrás tres puestos de avanzada y si llegas al nivel tres del centro de mando podrás mantener cuatros puestos de avanzada. Estos lugares te otorgarán jugosos beneficios. En todos ellos puedes usar tu almacén, cambiar personajes y estar a salvo de los zombies.

Luego, dependiendo del lugar te darán otros beneficios. Por ejemplo si lo pones en una clínica te darán un recurso de medicina al día, si lo pones en un chalet, dos camas para que puedas tener una comunidad más grande sin gastar un espacio de tu base en hacer más dormitorios. Sin embargo mi consejo es que los puestos de avanzada los establezcas en edificios que te otorguen suministro de agua y energía a tu base.

Ponerlo en un restaurante, en una tienda de armas o similares solo por un recurso de ese tipo al día es perder un espacio, puesto que el beneficio es pequeño y no variará la situación de la base. Sin embargo tener agua y energíad suponen no solo un aumento constante de moral en la base, sino que harán funcionar mejor tus construcciones y desbloquearán nuevas opciones de construcción. El tercer espacio de los puestos de avanzada debe ser para un lugar que te otorgue suministro de combustible constante, por los mismos motivos que los dados en favor del agua y la electricidad. El cuarto espacio quedará reservado para un chalet que nos otorgue dos camas para nuestra comunidad.

Si no es la primera vez que juegas y tienes el legado del constructor no necesitarás establecer puestos de avanzada en edificios que den a tu base suministros de agua y electricidad, porque los tendrás automáticamente con ese legado, por lo que podrás dedicarlos a aumentar tu comunidad estableciéndolos en casas para tener más camas disponibles.

La comunidad

Una comunidad bien avenida sobrevive más. La cura de la plaga se tiene que aplicar por una persona diferente al que la padece.

El número de personajes que forman tu comunidad no es una cuestión baladí. Si te está costando encontrar recursos como comida y medicinas, aceptar nuevos reclutas no es recomendable, porque gastarán más recursos provocando que te falten, y eso solo se traduce en una caída de la moral. Sin embargo una base no puede mantenerse mucho tiempo con menos de tres personajes, ¿que por qué? Porque cuando sales a explorar el mundo de State Of Decay 2 es probable que no vuelvas a la base con todos los personajes con los que saliste, pero lo seguro es que si lo logras, necesitarán descansar y que otros tomen el relevo.

Puedes evitar sufrir daños si la mejor de las suertes viste con elegancia tu habilidad gamer, pero el sueño no perdona y los cafés no abundan. Si sales de la base con el personaje afectado en su resistencia lo pagarás caro. Con su vida. Por eso necesitas más personajes que puedan relevarlo.

En tu primera partida recomiendo 5 personajes en tu comunidad. Al menos en la primera base que tengas. Una vez sepas gestionar a esos cinco supervivientes, podrás reclutar a alguno más. Dependiendo del tamaño de tu base -si quieres una más grande tendrás que mudarte a otra, no puedes hacer más grande ni más pequeña la actual ni ninguna otra- podrás tener más o menos ciudadanos.

Un ciudadano podrá ser líder de la base cuando llegue a héroe. Es decir, de recluta -condición de cualquier personaje que acabe de llegar a la base- debe pasar a ciudadano y después a héroe. Para ello deberás jugar con él o ella y mejorar su posición en la base. Completando misiones, destruyendo núcleos de la plaga e infestaciones, ayudando al resto de supervivientes de otras comunidades… Pero ojo, no todos los héroes son iguales. Los personajes se dividen en cuatro clases, cada una con sus particularidades jugables y narrativas.

  • Constructor. Te da acceso a la construcción Torre de francotirador (cobertura de francotirador).
  • Jefe militar. Te da acceso a la construcción Armería (crea municiones y explosivos militares).
  • Alguacil. Te da acceso a la construcción Hospital de campaña (cura todas las heridas y enfermedades).
  • Comerciante. Te da acceso a la construcción Depósito de comercio (llama a comerciantes, influencia gratuita).

Cada héroe tiene un desarrollo de la historia diferente y cada uno al ser líder desbloquea diferentes mejoras en las construcciones de la base. Por ejemplo el constructor puede mejorar un barracón para que tenga una cama extra y otorgue aumento de moral, mientras que el jefe militar da dos camas extra sin aumento de moral.

Al finalizar la historia, dependiendo del líder que hayas elegido te darán un legado que podrás usar en la siguiente comunidad que fundes. Al haber cuatro clases, hay cuatro legados, de los que puedes elegir dos a la vez.

  • Constructor. Su legado se llama Comodidades y te da energía y agua en la totalidad de cualquier base sin costo de combustible ni aumento de amenaza.
  • Jefe militar. Su legado se llama Movilización y te hará destinatario de una pila gigante de armas de fuego, municiones y granadas cuando instales tu primera base.
  • Alguacil. Su legado se llama Caridad y te otorgará una pila de botín de alta calidad de parte de viejos amigos una vez al día.
  • Comerciante. Su legado se llama Favores y consiste en recibir la visita de un comerciante amistoso y 4000 puntos de influencia tan pronto como instales tu primera base.

Todos los personajes tienen las mismas cuatro habilidades. Todas se pueden mejorar varios niveles, al conquistar el último se puede escoger una especialización entre varias opciones. Además existe la posibilidad de que tengan una quinta habilidad, y si no la tienen, la pueden aprender. Esta quinta habilidad puede tener progreso y especialización o no. Para mejorar y lograr la especialización hay que usar esa habilidad. Por ejemplo, si quieres aumentar el nivel de cardio debes correr, si pretendes mejorar los niveles de la habilidad tiro, debes disparar.

Habilidades compartidas

  • Cardio. Mayor resistencia y menos fatiga a cada nivel. Sus especializaciones son Dinamismo (reduce el costo de resistencia gastada en la lucha cuerpo a cuerpo, agarres y remates. Desbloquea el ataque patada voladora.), Mochilero (aumenta la capacidad de carga), Maratón (correr gasta menos resistencia y la fatiga se acumula más lentamente) y Acrobacias (gastas menos resistencia al esquivar, mayor rapidez al trepar. Desbloquea el ataque golpe volador).
  • Sentido común. Para aumentar esta habilidad deberás realizar acciones de sentido común en un holocausto zombie, como buscar materiales sin hacer ruido o hacer muertes sigilosas. Sus especializaciones son Iniciativa (mayor capacidad de carga, sobre todo consumibles), Sigilo (movimiento sigiloso más rápido, interacciones más silenciosas y visibilidad reducida), Exploración (aumenta el rango de exploración y detección pasiva de enemigos), y Disciplina (aumenta la resistencia el límite de carga y la durabilidad de las armas).
  • Lucha. Hay juegos en los que se pueden superar sus campañas sin matar a nada ni a nadie. State Of Decay 2 no es ese tipo de experiencia. Aquí vas a matar a algún que otro humano y a miles de zombies. Antes o después deberás escoger una especialización de la habilidad de lucha. Resistencia (aumenta la salud, el traumatismo se acumula más lentamente. Desbloquea el ataque paliza), Ataque (mejora el derribo con armas contundentes. Desbloquea el ataque gran paliza), Combate cercano (mejora el uso de armas pequeñas y reduce el costo de resistencia en el combate cuerpo a cuerpo. Desbloquea el ataque empujón) y Manejo de la espada ( aumenta la letalidad de las armas blancas. Desbloquea el ataque barrido de piernas).
  • Tiro. Dispara. Todo lo que puedas. Y podrás especializarte en Asalto, que reduce significativamente el retroceso de las armas y te permite dar patadas mientras apuntas, o si lo prefieres, en Manipulación de armas, lo que te permitirá desatascar armas de fuego y mejorar su durabilidad.

Habilidades únicas

La quinta habilidad es única de cada personaje. Algunos tienen la casilla de esa habilidad vacía, lo que solucionarás con un manual de aprendizaje, algo que te permitirá elegir la habilidad según te convenga. Los manuales los encontrarás en librerías, bibliotecas y oficinas.

Estas habilidades únicas pueden tener especializaciones o pueden ni siquiera tener niveles para mejorarlas. Por ejemplo la habilidad Artesanía tiene tres especializaciones (Construcción que desbloquea el almacenamiento de material pesado; Almacenamiento que crea materiales usando piezas y Metalistería que crea armas cuerpo a cuerpo maestras y crea piezas a partir de materiales), mientras que la habilidad Conducir te otorga un 100% de eficiencia del combustible, un 50% de reducción del impacto del vehículo y otro 50% a la reducción del ruido del mismo, pero no hay oportunidad de mejorar esos porcentajes ni de escoger una especialización.

Entre estas habilidades hay algunas fundamentales para el pleno rendimiento de tu base como Servicios Públicos porque una de sus especializaciones desbloquea la Instalación solar y el Almacenamiento refrigerado, y otras como Trivia de Cine, Pintura o Música, aunque no se pueda progresar ni tengan especialización, otorgan sustanciosos bonus a la moral de la comunidad  y aumentos de la influencia cada día.

Exploración

No puedes cargar más de una mochila de recursos a la vez.

Nunca salgas solo. Nunca salgas sin llevar lo necesario para sobrevivir. Si no tienes alguna amiga disponible para jugar llévate a alguno de los miembros de la comunidad. Aunque vayas al edificio de enfrente. Todo se puede torcer en un segundo, y más si es por la noche.

Puede salir un salvaje, un gritón puede convertir un grupo de cuatro zombies en una horda comandada por un juggernaut, un núcleo de la plaga que no hayamos avistado podría hacernos una visita con varios zombies de la plaga, que además de daño físico nos enfermarán. Si vas a recorrer grandes distancias o sales para explorar y conseguir recursos usa un coche.

Equipación para salir de la base

  • Dos personajes. Deberán llevar armas en perfecto estado, tanto de cuerpo a cuerpo como de fuego. También al menos balas suficientes para una recarga.
  • Dos mochilas de ocho bolsillos.
  • El personaje que vayas a manejar de manera principal debe llevar una lata de gasolina, un equipo de herramientas y medicinas.

Si tu objetivo es un núcleo de la plaga lleva la mejor arma del juego, el Modelo 99-50, ya que con tres disparos es suficiente para destrozarlo. Si no tienes ese arma lleva un lanzagranadas. Si no lo tienes lleva explosivos o armas de fuego y prepárate para hacerlo en dos o tres tiempos. Llega en coche, hazle el daño que puedas en unos segundos y vuelve al coche cuando veas en el mapa que ya están ahí los zombies de la plaga que han venido a proteger a su núcleo. Pita para atraerlos y atropéllalos a todos. Cuando el último haya muerto, vuelve al núcleo y repite hasta que acabes con él. No te arriesgues a seguir haciendo daño al núcleo con los zombies de la plaga encima, lo pagarás con la muerte de tus personajes.

Consejos

Basta con que el coche toque un poco el aparcamiento, por lo que si sabes aparcar medio bien, un solo espacio te dará para estacionar dos vehículos a la vez.
  • El lugar de la muerte de un personaje se queda marcado en el mapa con un icono blanco con forma de féretro hasta que vayas y recuperes todo lo que él llevaba.
  • Reparas un coche acercándote al capó y manteniendo presionado el botón Y si tienes en tu mochila un equipo de herramientas.
  • Rellenas de gasolina un coche acercándote al depósito y manteniendo presionado el botón Y si tienes una lata de gasolina en tu mochila.
  • Los puestos de avanzada que establezcas no los perderás a menos que tú lo decidas.
  • Los humanos pueden volverse hostiles, casi siempre como una reacción a tus decisiones.
  • Nunca te confíes, aunque tu objetivo esté cerca de la base.
  • Por la noche usa la linterna y las luces del coche.
  • No intentes atropellar a un juggernaut si quieres conservar el vehículo en el que vayas.
  • Todas las puertas de los coches se pueden abrir durante la travesía.
  • Aunque un coche explote se puede reparar.
  • Deja en la base a un personaje herido para que se recupere. Funciona con todo menos con la enfermedad de la plaga.
  • Para curar la enfermedad de la plaga necesitas elaborar la cura en una enfermería. Necesitarás muestras de la plaga, que conseguirás acabando con núcleos de la plaga (al romper uno acércate a los restos para recoger las muestras) y también te harás con ellas matando a zombies de la plaga. Si te decides a elaborar un paquete de muestras, antes de ir al almacén a por ellas deberás separarlas en frascos, algo que también podrás hacer en la enfermería. Si tienes como líder al alguacil podrás construir un hospital de campaña, lugar en el que puedes curar directamente la enfermedad de la plaga.
  • Si te quedas atascado entre dos piedras o en cualquier otro lugar que impida avanzar a tu personaje, dale cruceta abajo y selecciona la opción «Atascado».
  • Si ayudas a las comunidades de supervivientes vecinas conseguirás recursos, un mayor almacenamiento, influencia y órdenes de radio que te ayudarán en los peores momentos.
  • Puedes reclutar como acompañante a cualquier NPC del juego si pertenece a una comunidad amiga. Habrás de pagar 100 de influencia.
  • Puedes reclutar como nuevo integrante de tu comunidad a cualquier miembro de una comunidad amiga. Pero si lo haces esa comunidad se desintegrará.
  • Puedes mejorar los coches. Necesitarás equipo que solo tienen los comerciantes y un personaje que tenga la habilidad única de mecánica.
  • Si lo ves mal, huye. La muerte es permanente, una vez que muera un personaje no lo recuperarás.
  • Si quieres compartir algo con tus amigos en cooperativo, tíralo al suelo.
  • Los aparcamientos en las bases están para algo. Estacionar un vehículo en uno de ellos te permitirá no solo mejorarlo, sino llevar automáticamente lo que tengas en el maletero (cajuela) al almacén con el gatillo derecho. Te ahorra varios viajes.
  • Hay construcciones que solo se puedes hacer en espacios exteriores, o en espacios grandes. Fíjate bien en los requisitos que se te piden para crearlas.
  • Tienes la posibilidad de bombardear una zona amplia con morteros que puedes pedir a la carta si has puesto uno de tus puestos avanzados en el lugar apropiado (instalaciones militares).
  • Si no te cabe en el almacén y tienes coches de sobra, usa los maleteros para guardar mochilas de recursos. ¡Pero luego cuando vayas a explorar en busca de recursos no lleves un coche con el maletero lleno!
  • Para asegurar una zona e impedir que te visiten zombies durante la búsqueda de recursos, pon el minimapa del lugar en azul. ¿Cómo? Simplemente visita las habitaciones que aparezcan en el minimapa como cuadrados. Al hacerlo con todas crearás una zona segura temporal.
  • Si te equivocas y sacrificas a un personaje enfermo de la plaga de sangre no habrá vuelta atrás. Ten cuidado cuando cambies de personaje ya que cuando tiene la enfermedad de la plaga la opción de sacrificarlo aparece en el mismo lugar que cambio de personaje.
  • Una vez que uno de tus ciudadanos se enferme con la plaga la barra que sale encima del minimapa se pondrá amarilla y aparecerá una cuenta atrás. Al finalizar el tiempo se convertirá en zombie. Cúralo antes.
  • Si exilias a un personaje no lo podrás volver a recuperar.
  • Si tienes la influencia suficiente puedes cambiar de base y de puestos de avanzada las veces que quieras.
  • Antes de mudarte a una nueva base comprueba los espacios disponibles y las construcciones ya hechas. Lo que venga de serie no lo podrás eliminar.
  • No gastes balas si no es necesario.
  • Los humanos hostiles son muy díficiles de matar cuerpo a cuerpo. Un tiro a la cabeza te evitará muchos problemas.
  • Si no ayudas a una comunidad de supervivientes, se podrían marchar de la ciudad. Antes de eso te avisarán por radio recordándote que les tienes que ayudar.
  • Reconocerás a los zombies de la plaga porque están bañados en sangre y tiene erupciones blancas en la piel que supuran.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: