Gustavo Petro pasa a segunda vuelta en presidenciales de Colombia

La izquierda colombiana ha hecho historia. Por primera vez en décadas, un candidato de sus filas, Gustavo Petro en este caso, ha logrado pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Alcanzar la presidencia es una posibilidad real para la izquierda, que la disputará contra el ultraderechista Iván Duque el próximo 17 de junio.

Los resultados han arrojado varias sorpresas con respecto al escenario electoral configurado por las encuestas. Iván Duque ha quedado en primer lugar pero no con el apoyo que se esperaba. Las encuestas dispararon su apoyo a una media del 45%, sin embargo se ha quedado en el 39,1%. El motivo puede haber sido Germán Vargas Lleras, candidato de la derecha moderada que ha mantenido su candidatura y ha logrado un 7% del voto. Duque deberá hacer lo posible para hacerse con esos votantes de cara a la segunda vuelta. Ambos suman un 46,1%.

Sergio Fajardo ha sido la otra gran sorpresa. Candidato del principal partido de la izquierda colombiana, el Polo Democrático Alternativo (PDA), y por lo tanto competidor de Gustavo Petro por el mismo electorado, ha estado a punto de pasar a segunda vuelta. Las encuestas señalaban una fuga del voto de Fajardo a Petro, y apuntaban a un 15% de apoyo para el del PDA. Sin embargo ha recibido 4,6 millones de votos consiguiendo el 23,73% de sufragios.

El candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro ha conseguido exactamente lo que apuntaron las encuestas, un 25% del voto con 4,8 millones de electores. Ahora debe comenzar una ronda de contactos con los dos candidatos de izquierda que no han logrado pasar a la segunda vuelta, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle. Los tres juntos suman 50,73%, por lo que si Gustavo Petro logra la unidad de la izquierda, estaría en condiciones de vencer a Iván Duque y convertirse en presidente de Colombia.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: