Lo que haría la ultraderecha en España si ganase las elecciones del 28 de abril

Estas elecciones del próximo 28 de abril serán particularmente especiales. La últimas elecciones andaluzas han sido consideradas la antesala de lo que ocurrirá a nivel estatal con la irrupción del partido de ultraderecha VOX con nada más y nada menos que 12 escaños. El pacto entre estos, PP y Cs está haciendo temblar a la izquierda y a los votantes que ven cómo una alta abstención conduciría directamente al triunfo de la derecha más extrema.

>>El fascismo irrumpe con fuerza en el Parlamento de Andalucía de la mano de VOX<<

Habría que preguntar cuáles serían los efectos reales del gobierno tripartito en caso que finalmente gobernaran España. ¿Qué dicen sus programas electorales?

Si echamos un vistazo a los programas de PP, Cs y de VOX, nos daremos cuenta de que la mayoría de las propuestas no acabarán llegando a ningún puerto. Incluso muchas de ellas no son más que un farol. Hay ideas que son incluso interesantes por parte de PP y Cs y eso es porque son propuestas ambiguas o que esconden algo más de lo que dicen, como por ejemplo el hecho de quitar impuestos a la clase media y trabajadora.

Es una medida genial, evidentemente, si no fuera una forma de maquillar la supresión de impuestos a las grandes fortunas que al final son las únicas beneficiarias. Hemos visto el caso concreto en Andalucía del impuesto de sucesiones y donaciones.

>>La supresión del impuesto de sucesiones y donaciones afectará al 72% de los andaluces<<

No se puede decir que los programas de los tres partidos sean idénticos, pero sí es cierto que si bien hacen un gran esfuerzo en desmarcarse unos de otros, hay enormes coincidencias. C’s y VOX se encuentran a la hora de suprimir organismos con el propósito de eliminar gastos innecesarios o bien duplicados. Si bien Cs hablasolamente de las diputaciones como en su punto nº 259, VOX quiere suprimir directamente las autonomías.

¿Qué podría comportar suprimir las autonomías? Solamente pensemos que muchas de las ayudas que reciben las familias vienen de las CCAA y no del Gobierno central. ¿Qué representaría eso? ¿Esas ayudas pasarían a manos de Madrid? ¿O simplemente desaparecerían quizás con la premisa de que más adelante se implementarían otro tipo de ayudas que en realidad no llegarían nunca?

Ese sería solo un pequeño ejemplo porque no acabaríamos de enumerar todas las competencias de cada CCAA y evidentemente la importancia de su existencia.

>>VOX como agente movilizador del voto de izquierdas a Unidos Podemos<<

El programa de VOX es mucho más corto que el de Cs, con una propuesta de “100 medidas para la España viva” frente a las 350 del partido naranja. También el de PP es bastante extenso. Los tres tienen como punto primordial y prioritario la unidad de España y de todos los españoles. De hecho el PP siempre se ha presentado como el garante del cumplimiento de la sagrada Constitución cuando han sido los primeros en pisotear los artículos en los que se habla del derecho a la vivienda y al trabajo.

También es PP, junto con Cs, el partido que hablan de procurar que los bancos no se aprovechen de los clientes en numerosos de esos artículos.

>>Desmontando a VOX<<

Algo que llama la atención del programa de Cs (y es algo que pasa bastante desapercibido) es la cantidad de propuestas que tiene para ejercer una especie de control de, por ejemplo, los médicos e investigadores o el profesorado. En muchos de los puntos del programa se habla acerca de fijar objetivos y evaluar a los profesionales continuamente, al mismo tiempo que quieren dar la impresión de que ponen en los profesionales toda la confianza del mundo.

No deja de recordar a esas prácticas empresariales que llevan a cabo las compañías con sus trabajadores, esas evaluaciones que muchas veces sirven para poder llevar a cabo un despido de forma impune, o para implementar complementos salariales a conveniencia de la empresa.

>>Las delirantes exigencias de VOX al Partido Popular en Andalucía<<

Volviendo a VOX, su programa es bastante conciso y directo, no deja lugar a dudas acerca de lo harán cuando sus diputados entren entre en el congreso. Un partido que sabemos que entre otras medidas quiere abolir la Ley de violencia de género y la de memoria histórica. Y que en materia de seguridad y fronteras tiene mucho en común con Trump, hasta el punto de querer levantar también un muro “infranqueable” en Ceuta y Melilla.

Ya hemos visto en Andalucía cómo un partido que dice literalmente que en la época de Franco se “fusilaba con amor” es responsable de memoria histórica. En un escenario tan volátil como el actual, todo es posible, por lo que el próximo 28 de abril pueden darse muchas situaciones diferentes.

Escritora de novelas de terror y ciencia ficción nacida en los años ochenta en Barcelona. Redactora de El estado.net donde escribo artículos y relatos cortos de ficción. Puedes leer todos mis artículos y relatos cortos aquí: http://elestado.net/author/laia/

Meggy Williams

Escritora de novelas de terror y ciencia ficción nacida en los años ochenta en Barcelona. Redactora de El estado.net donde escribo artículos y relatos cortos de ficción. Puedes leer todos mis artículos y relatos cortos aquí: http://elestado.net/author/laia/

Queremos leer tu opinión.