¡Hermanas: «Quien no se mueve, no siente las cadenas»!

Ayer las calles del Estado español se llenaron de concentraciones y marchas feministas. Miles de mujeres se han reunido, por ejemplo, frente al Parlamento andaluz. No paraban de aparecer autobuses llenos para protestar frente a esa institución. Han sido convocadas por diversos colectivos, para defender los derechos de las mujeres y en contra de las políticas de VOX, diciéndoles que «nuestros derechos no se negocian». La policía ha tenido que cortar una de las entradas principales al Parlamento.

Un centenar de localidades estaban hoy llamadas a asistir a diversas marchas en Andalucía por más de 200 organizaciones. Diversos agentes han apoyado la marcha. Pero, ¿qué ocurre en Andalucía? La investidura del Pacto de la Vergüenza.

La posibilidad de que Juan Manuel Moreno (PP) sea investido gracias a los votos de su partido junto con los votos de C’s y VOX. Consecuencia de las últimas elecciones andaluzas. Se celebraba el debate de investidura del líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno.

Las políticas de Vox

Para negociar un acuerdo de gobierno, VOX ha presentado al PP una lista de 19 propuestas. En 6 páginas se resume lo presentado por el partido de Santiago Abascal. Veamos algunos puntos:

  • Expulsión de 52.000 inmigrantes (sin papeles).Quiere expulsar de Andalucía a 52.000 inmigrantes que se encuentran en una situación irregular. Ilegalizar a las asociaciones que ayudan a estas personas y suprimir las ayudas a los «simpapeles».
  • Plan para la para evitar la discriminación de los andaluces. Para ayudar a los andaluces que viven fuera de Andalucía, tanto económica como legalmente, para que no tengan que escolarizar a sus hijos «en lenguas regionales«.
  • Devolución del Estado de competencias. Exige la «devolución al Estado de las competencias de Educación, Sanidad, Justicia y Orden Público».
  • Derogar las leyes de homofobia y violencia machista. Quiere derogar la ley de no discriminación del colectivo LGTBI. La de igualdad de género. Deshacer las leyes de violencia de género, sustituyéndola por una «ley de violencia intrafamiliar». También quiere suprimir la ley de memoria histórica.
  • Fiesta Nacional y Fiesta de Andalucía. Cambiarla al 2 de enero (toma de Granada). Defiende la Semana Santa, la tauromaquia y la caza.
  • Libertad de educación… (como la entiende Vox).
  • Control del fundamentalismo islámico.

Pero a lo que íbamos. Después de todas estas movilizaciones, marchas, concentraciones, hay que escuchar «perlas» como la que ha soltado Francisco Serrano, de VOX: «no se puede permitir que haya una kale borroka en la puerta del Parlamento». Kale borroka como sinónimo de lucha pacífica en las calles.

Sí, la batalla se va a dar desde la calle.

Basta de mostrar su ignorancia, estigmatizar el euskera y basta de desacreditar la lucha de la mujer, sí, en la calle. Porque ahí es donde estaremos, todas, en las calles, haciendo un muro frente a lo que proponen, a lo que representan a lo que son. Hoy otra vez en la calle y las veces que hagan falta. Para que sepan que estamos en frente.

Para mostrar el rechazo contra el pacto andaluz, se han convocado más de 100 movilizaciones feministas a lo largo del Estado. Respondiendo y solidarizándose ante la amenaza fascista, algo que no es exclusivo de Andalucía, como hemos podido comprobar al asistir a la creciente subida de la derecha fascista a nivel mundial.

Hay que seguir trabajando en red.

Hoy hace 100 años del brutal asesinato de Rosa de Luxemburgo, no seamos la voz del silencio, sino el grito de quien ya no tiene voz…

Quien no se mueve, no siente las cadenas.

Queremos leer tu opinión.