Honduras irá a la Huelga General los próximos 30 y 31 de mayo

En las últimas semanas la situación política de Honduras ha resultado ser más tensa que normalmente. El dictador Juan Orlando Hernández (JOH) ha anunciado la privatización total de la educación y la sanidad, lo que ha tenido una respuesta en forma de movilización masiva por parte de los trabajadores de esos servicios públicos.

La represión gubernamental, al igual que desde que se comenzó a aplicar el terrorismo de Estado por parte de la dictadura una vez se asentó en el poder durante el año 2009, no ha tenido el efecto desmovilizador deseado. El apoyo a los manifestantes por parte del líder de la oposición al régimen, Manuel Zelaya, que ha puesto a disposición de los profesionales de la educación y la salud todos los recursos de su partido Libertad y Refundación (Libre), ha ayudado a mantener la unidad de acción contra JOH.

Tras varias manifestaciones que han resultado ser masivas, pero que no han conseguido frenar la intención de Juan Orlando Hernández de privatizar ambos servicios, las direcciones sindicales de ambos sectores, han decidido de manera conjunta, convocar a un paro nacional que se extenderá, en un primer momento, durante los días 30 y 31 de mayo.

Tras haber movilizado a sus bases y haber recabado apoyos en amplios sectores políticos y sociales, los convocantes de la huelga esperan obtener un seguimiento mayoritario que logre poner contra las cuerdas al poder ejecutivo.

La Plataforma por la Defensa de la Salud y de la Educación se encuentra hoy preparando las jornadas de huelga, y decidiendo las acciones pacíficas que llevarán a cabo en todos los departamentos del país. Una vez que las jornadas de huelga concluyan, las bases de esta unidad se volverán a reunir para decidir los siguientes movimientos, entre los que no se descartan una nueva convocatoria de huelga.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: