Iglesia Católica de Nicaragua arropa al obispo golpista Silvio Báez

Antes de ayer se filtró un audio en el que el obispo de Nicaragua Silvio Báez desvelaba el papel clave de la alta dirigencia católica en el intento de golpe de estado contra el sandinista Daniel Ortega. En los minutos que fueron grabados, Silvio Báez llegó incluso a decir que él también tenía ganas de llevar al presidente Daniel Ortega al paredón y fusilarlo.

Pese a las evidencias irrefutables, la derecha nicaragüense, también implicada en la violencia desatada en las calles con el fin de derrocar a Daniel Ortega sin pasar por las urnas, rechazó el audio expresando que la voz que se oía no era del obispo Silvio Báez. Una posibilidad que ha sido rechazada por otro alto integrante de la Iglesia Católica nicaragüense.

Ha sido el cardenal Leopoldo Brenes el que ha confirmado que el de la grabación filtrada es el obipo Silvio Báez. Para sorpresa de Nicaragua, el religioso no ha condenado el contenido del audio tras ser sorprendida la Conferencia Episcopal al completo como agente fundamental en la violencia golpista que se ha llevado por delante cientos de vidas.

Leopoldo Brenes ha culpabilizado a quién hubiera grabado el audio, liberando de toda culpa a su compañero Silvio Báez. El cardenal no encuentra nada que reprochar en lo que expresó el obispo, ni siquiera la apuesta por los tranques que regaron con sangre las calles de las principales ciudades del país, ni su deseo de asesinar al presidente Daniel Ortega.

Precisamente hace tan solo unas horas la Policía Nacional de Nicaragua ha capturado a los secuestradores de Leonel Morales, dirigente de la UNEN-UPOLI, participante del Diálogo Nacional. Leonel Morales fue secuestrado en un tranque -el obispo Silvio Báez expresó que los tranques fueron una idea extraordinaria-, recibió una brutal paliza y un tiro de pistola, para después ser abandonado a su suerte en un cauce de la localidad de Bello Horizonte.

Convencido de que la construcción de hegemonía mediática en positivo, e independiente, es la clave para la construcción de la alternativa política.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Convencido de que la construcción de hegemonía mediática en positivo, e independiente, es la clave para la construcción de la alternativa política. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Queremos leer tu opinión.