La supresión del impuesto de sucesiones y donaciones afectará al 72% de los andaluces

Ya está aquí. La derecha ha tomado el poder en Andalucía y una de sus viejas, aunque no tanto, reivindicaciones será la primera en hacer acto de presencia. Tal y como ha anunciado Juanma Moreno en su discurso durante la primera sesión del debate de investidura, su gobierno iniciará los trámites para eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía, además de otras medidas económicas de carácter neoliberal.

El  impuesto de sucesiones y donaciones es una batalla que los partidos de derechas llevan librando desde hace años, aunque con el PP en el gobierno nunca se hizo nada para suprimirlo. El argumento principal es que de esta manera se reduce la carga impositiva, lo que activará la economía y por tanto habrá más empleo y riqueza.

Sin embargo, la OCDE y el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), señalan que los principales beneficiados por la supresión de este impuesto serán los más ricos, mientras que los principales perjudicados ante el recorte en este impuesto son las rentas que oscilan entre 6.000 y 60.000 € anuales (un 72,4% de los ciudadanos) que pueden acabar asumiendo  una mayor carga impositiva para compensar.

En el caso de Andalucía ya hubo una reforma pactada entre PSOE y Cs de este impuesto a inicios de 2018, con el resultado de una caída en la recaudación de más de 51 millones en los 9 primeros meses del año. La recaudación del año 2017 superó los 300 millones. A diferencia de lo que “realmente preocupa a los ciudadanos”, este es un impuesto que solo afectó a un 3% de los andaluces en 2016, y que por ejemplo está presente en 27 de los 34 países más ricos del mundo (datos de la OCDE).

Además es de suponer que la menor recaudación afectará a los servicios públicos, cuyos principales usuarios acostumbran a ser también los menos privilegiados, por tanto el perjuicio es doble. La supresión de este impuesto supone la culminación de una campaña informativa y de sensibilización que han estado alimentando partidos y periodistas en las últimas fechas. Algunos medios afines a PP, Cs y VOX han publicado noticias recientes sobre lo perjudicial que es heredar «en estos tiempos que corren».

Me publican cosas en ElEstado.net, ellos sabrán.

Román de Muelas

Me publican cosas en ElEstado.net, ellos sabrán.

Queremos leer tu opinión.