El Internacionalismo Proletario y las naciones del Estado Español

Creo que uno de los mayores problemas es el españolismo que aglutina la izquierda española. Se puede llevar a su corrección con la formación, la lectura desde una perspectiva más dialéctica, más allá de las versiones históricas y clásicas de España. Versiones que, objetivamente hablando no son erróneas y que son muy enriquecedoras desde el levantamiento del 2 de Mayo hasta la dictadura de Primo de Rivera.

Pero, desde hace ya mucho tiempo han existido y existen ciertos intelectuales que se opusieron a una idea de España ultracentralista. No solo de esta idea de España que se mantuvo firme desde posiciones conservadoras y liberales que prevalecían vivas incluso en las filas del partido de Manuel Azaña, sino también a las desgracias económico sociales que vivía el pueblo llano en las naciones del estado español y en su conjunto.

Blas Infante, un liberal independentista andaluz, Jesús Lagraña, comunista vasco, Joan Comorera, fundador del PSUC durante la Guerra Civil, Oividi Montollor. La experiencia de unidad lingüística y de clase del PSAN en Valencia construyendo el proyecto político nacional de los Països Catalans trasladándolo al territorio de la liberación nacional, las posiciones dialécticas y científicas, criticas sobre todo a la burguesía postfranquista apoderada con la llegada de la democracia a España y el surgimiento de partidos nacionalistas adinerados y neo liberales. Todas estas organizaciones y camaradas en la lucha por el socialismo partían de una de las bases más humanas que ha sido orgullo de las organizaciones que luchan con el capitalismo, el internacionalismo. Con sus aciertos, éxitos y contradicciones muchos de estos/as compas, hicieron una labor pedagógica y formativa para que nadie mantuviera posiciones reaccionarias y que aún a pesar de artículos aceptables de la constitución, esta era la hija inevitable de los intereses del imperialismo sobre España y la habían criado los hijos del franquismo.

Poco a poco, vemos cada vez con más frecuencia, que la idea de una España mejor, España por la que se luchó durante los años 30 procurando con el Frente Popular el reconocimiento nacional de las nacionales de España, llegando al punto en el que Catalunya llegó a proclamarse como República Catalana y con Lluis Companys en sus discursos en favor de Catalunya, del progreso y del antifascismo. Mandó ayuda y pidió junto con tantos del proletariado y los republicanos de Catalunya la defensa de la legalidad republicana española contra la traición del ejército y la invasión de tropas fascistas alemanas y italianas por la península.

¡Esta solidaridad se pierde! Mientras que algunos quieren calificar de etnicistas al pueblo catalán ,los CDR saludan y apoyan a la memoria histórica de la Segunda República y piden por favor en grito de auxilio la misma solidaridad que damos al pueblo sirio contra el terrorismo, a Venezuela con su Revolución Bolivariana, a los naciones de los nativos americanos contra los atropellos de los alguaciles y grupos supremacistas ¡El claro ejemplo por el cual se forma el SRI (Socorro Rojo Internacional)…Esto también nos ha pasado factura a la izquierda española cuando se ha tratado el tema de la libertad de los gudaris vascos y el acoso que estos reciben luego de haber cumplido su condena, a su vez, patriotas vascos siguen siendo torturados sin cometer delito de sangre alguno…Debemos concebir el internacionalismo, sin ningún tipo de dogmatismo, prejuicio étnico ni mentes cerradas.

Sería importante mencionar un par de cosas que considero relevantes para esclarecer un te tan complejo:

 

1-Las posición del régimen del 78, la autodeterminación de los pueblos y el socialismo.

Las organizaciones que aparecen, se identifican en su mayoría con la izquierda más obrera y el marxismo leninismo, la base que prevalece en todo buen comunista es el internacionalismo y la emancipación de la clase obrera, todos partimos de las mimas premisas y bases en las cuales construimos nuestros análisis que nos lleva a crear nuestras condiciones materiales, la organización y la acción contra la explotación en cada frente de lucha, sindical, de liberación de la mujer trabajadora, las asambleas, la lucha contra el tráfico de drogas, ayuda al necesitado…. Una base que a ayudado mucho a la internacional comunista y sus organizaciones a evolucionar de ser partidos socialdemócratas a bolcheviques y a emplear mejores tácticas y no anclarse en el dogmatismo o deslizarse al revisionismo. Nadie es perfecto, nunca se a construido una sociedad socialista perfecta, por que dependemos de las circunstancias objetivas y subjetivas, pero si que es cierto que hay algo que me une con los entrevistados es no solo defender el patrimonio, historia, derechos de autodeterminación y derechos de clase (aunque algunos pudieran decir que choca de alguna forma con la unidad de los trabajadores) es nuestra común lucha contra el oportunismo, la ignorancia, las sectas…¡Nos une el materialismo histórico, la dialéctica, la instauración de las democracias populares, la sociedad socialista que avance por la rueda de la historia hacia el comunismo!

2-La formación, información y la necesidad de explotar las posiciones ambigüas hacia la solidaridad de nuestros pueblos en España

A raíz de una falta de formación y conocimiento de algunos comunistas en España, no se conoce, o peor, se condena, de manera cínica parte de la historia del mov.revolucionario de España y la dialéctica materialista, el trabajo político formativo y de investigación de que estamos dotados los comunistas desde nuestros orígenes. Capacidad analítica vulnerada por el españolismo, por el sectarismo y de la práctica constante de vías institucionales de los partidos españolistas de la izquierda española que evitan aplicar de manera más eficiente e correcta la solidaridad. No solo ya una falta senil y cambio de chaqueta en querer aplicar el materialismo dialéctico en los frente internacionalistas de la solidaridad hacia nuestra clase y pueblos oprimidos, pero no querer llevarlo a cabo dentro de nuestras fronteras. Haciendo que muchos se traguen la prensa del ABC, El País, Libertad Digital contra el pueblo catalana y su soberanía.

Esto es algo que ya paso con el movimiento comunista y democrático de Gran Bretaña, algunos de estos opuestos a la independencia de Irlanda ignorando la evolución ideológica y material del ICA, al IRA y a su vez de ser conservadores y derechas a ser socialistas y republicanos. O el Partido Comunista Frances opuesto a la liberación nacional de Argelia, en contra del Frente de Liberación Nacional de Argelia.

 

¡Viva la República Catalana y la España Republicana!

¡Por las ideas que nos unen, por las fábricas que trabajamos, por las tierras que aramos y la solidaridad que nos hace hermanos!

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: