IU Madrid insiste en unir a Más Madrid y Podemos en la misma candidatura

La federación madrileña de Izquierda Unida (IU Madrid), está afrontando la ruptura de Podemos desde una perspectiva política, alejándose de la pasión con la que parecen obrar Íñigo Errejón y Pablo Iglesias. El secretario general de Podemos, siente el movimiento de Íñigo Errejón como una traición más allá del ámbito político, y en estos momentos está más centrado en competir contra él para evitar su triunfo, que en la necesaria unidad del campo progresista.

IU de Madrid, alejada de esa lucha -ya no tan interna- de Podemos, se ha propuesto ser «el pegamento» de ambos bloques que perecen irreconciliables. La formación de izquierdas ha sostenido reuniones con las organizaciones de izquierdas de Madrid, tanto con Podemos, como con Más Madrid y otros movimientos políticos o sociales, para encontrar puntos en común.

>>El dilema de Unidos Podemos: Competir contra Manuela Carmena en Madrid<<

Los de Alberto Garzón en Madrid ha apostado por la democracia interna que logró la cristalización de Ahora Madrid en 2015. No comparten la imposición de candidatos, sino que apuestan por primarias abiertas conjuntas. No consideran que sea posible unirse sin un programa electoral redactado por las bases de las formaciones que conformen la unidad.

Según la formación liderada por los dirigentes Mauricio Valiente y Sol Sánchez, los contactos con todas las fuerzas con las que se han reunido, «han sido fructíferas, encontrando sintonía y vías de soluciones democráticas«. Han adelantado además que el próximo lunes van a celebrar una reunión conjunta con todas las formaciones con las que han ido reuniéndose por separado, en busca de una concreción de los puntos de encuentro hallados.

>>¿Se ha acomodado Podemos en el antiguo espacio de IU?<<

Además, para no perder el impulso, van «a convocar, de aquí al viernes, una nueva ronda de concreción con esos mismos actores en base a acuerdos políticos, programáticos y metodológicos , así como profundizar en mecanismos de rendición de cuentas y revocatorios«.

Tras ello, IU Madrid ha revelado que, «desarrollaremos un documento político de convocatoria para debatir y consensuar con todos los grupos el próximo lunes 4 de febrero, a las 12 horas». La organización de izquierdas ha declarado además que «es nuestra responsabilidad, más allá de las luchas intestinas de otras organizaciones, poner la política en el centro siendo el nexo entre todas las partes«.

>>La trascendental decisión de Pablo Iglesias<<

Sin embargo, propuesta política de marcado corte personalista, ya ha expresado en varias ocasiones que no hará listas en base a primarias conjuntas abiertas, ni redactará sus propuestas políticas de manera participativa, limitándose a hacer en la Ciudad de Madrid la voluntad de Manuela Carmena, y la de Íñigo Errejón en la Comunidad de Madrid.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: