La izquierda de López Obrador roza la mayoría en Congreso y Senado

El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha conseguido vencer en las elecciones federales del país norteamericano. Lo ha hecho arrasando a sus contrarios y mejorando los buenos resultados previstos por las encuestas, obteniendo un 54% del apoyo con el 40% de los votos contados. El escrutinio continua y la ventaja del líder de la coalición Juntos Haremos Historia (JHH) con respecto a sus oponentes podría incrementarse todavía más.

Ricardo Anaya, del Partido de Acción Nacional (PAN), y candidato más a la derecha de los presentados, cuenta con un apoyo del 22,8%, siendo imposible alcanzar a AMLO. El candidato de la que solía ser la principal organización política de México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, un independiente con perfil de tecnócrata neoliberal, cuenta con un 15,2% de los sufragios.

>>Una victoria de López Obrador en México supondría la derrota de Trump en su agresión a Venezuela<<

Sin embargo en estas elecciones, el pueblo mexicano decidía otros importantes cargos políticos, como es el caso de los congresistas y senadores que conformará el nuevo poder legislativo. El partido de López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y sus aliados Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), unidos en JHH, están aislados políticamente.

Tanto el PRI como el PAN ya han expresado que serán oposición a AMLO e impedirán las propuestas legislativas que la izquierda presente en el Congreso y en el Senado. Por lo que a JHH no le queda otra posibilidad que lograr una mayoría absoluta en ambas cámaras, para poder legislar en favor del cambio que representan las propuestas de López Obrador.

>>Comparación entre los programa políticos de los candidatos a la presidencia de México<<

Según las estimaciones hechas con el voto escrutado, MORENA y sus aliados lograrían la mayoría en el poder legislativo. En cuanto al Congreso de la Unión, la izquierda lograría un mínimo de 256 diputados y un máximo de 291, siendo la mayoría 251. En lo que respecta al Senado de la Unión, los de López Obrador conseguirían entre 58 y 66 senadores, siendo la mayoría 65.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano.

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano. ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: