Juan Guaidó no aprovecha la influencia de la oposición boliviana

La oposición boliviana ha logrado en dos días lo que Juan Guaidó no ha sido capaz de lograr en los meses que van desde el pasado 23 de enero hasta hoy. Ambos movimientos fascistas han perseguido el golpe de estado contra la izquierda desde hace varios años, en Venezuela de una manera mucho más pública, al ser el principal gobierno del campo progresista desde 1999, a causa de que sus políticas son más rupturistas que las de otros gobiernos de izquierda mucho más moderados, y porque supone la existencia de otros ejecutivos bolivarianos gracias a su política económica exterior.

>>Análisis mediático: la cobertura informativa sobre la corrupción de Juan Guaidó<<

El impacto mediático del éxito golpista, que se ha frenado, e incluso revertido, desde hace varios días por el levantamiento popular que exige el regreso al cargo del presidente constitución de Bolivia Evo Morales, ha intentado ser aprovechado por Estados Unidos (EEUU).

El vicepresidente norteamericano Mike Pence, llamó el pasado 16 de noviembre, a los militares a levantarse contra Nicolás Maduro, y a los ciudadanos a apoyar masivamente la convocatoria de Juan Guaidó, para llenar las calles en exigencia de la salida del presidente de Venezuela del poder.

Sin embargo, la facción radical de la oposición, liderada por el dirigente de Voluntad Popular, no logró reunir más que a un pequeño grupo de personas, según informaron medios de comunicación conservadores de Venezuela, como Globovisión.

La irrelevancia política del líder golpista no está pudiendo ser revocada por diferentes motivos. De los cientos de millones de dólares que EEUU le ha dado, gracias a robar los activos del Estado venezolano en el extranjero, se ha ido revelando en diferentes ocasiones que los más allegados colaboradores de Juan Guaidó han cometido diferentes actos de corrupción con ellos.

>>Análisis de los acuerdos alcanzados por el gobierno y la oposición de Venezuela<<

Sus vínculos con el narcoráfico, y las promesas constantes que nunca se llevan a cumplir, conjuntamente con el avance del diálogo entre el ejecutivo de Nicolás Maduro y la mayoría de la oposición, que ya sostiene posiciones moderadas dentro de los cauces constitucionales, han provocado que el político apoyado por el gobierno de Donald Trump no sea capaz de recuperar el pulso social que tuvo durante las primeras semanas de su irrupción política.

Mientras tanto, el mismo día, el chavismo también convocó a manifestaciones por todo el país, consiguiendo una convocatoria muy superior a la de Juan Guaidó en Caracas.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano.

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano. ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Queremos leer tu opinión.