Juana Rivas, ¿injusticia o vulneración de derechos?

Cinco años de condena y seis años de perdida de la patria potestad para Juana Rivas. Y en primera instancia, una indemnización de 30.000 euros rebajada posteriormente a 12.000 euros para su expareja Francesco Arcuri.

El fallo judicial del Juzgado de lo Penal nº1 de Granada acusa a Rivas de dos delitos: desobediencia y sustracción de menores. Por el contrario, Rivas alega en varios informes los repetidos malos tratos por parte de Arcuri.

>>Mi jaula durante cinco años: relato sobre Juana Rivas<<

La condena a esta madre de dos hijos menores, argumenta de manera muy subjetiva, tanto el comportamiento de la acusada, como también los informes de los malos tratos de Arcuri.

Una condena para revisar dos veces…

El fallo del tribunal granadino es bastante insistente en la actitud de Rivas por hacer público su caso, incluso la acusa de hacer uso de los medios de comunicación para denunciarlo; … orquesta (Rivas) una campaña valiéndose de medios de comunicación y organismos públicos, que le dan su incondicional apoyo, todo ello con la mal calculada creencia de que así obtendría ventajas a su favor. Su propia defensa se percató de la debilidad de esta argumentación y pese al renuente cinismo de Juana en mantener este argumento del maltrato…

También son bastante llamativas, a primera vista, ciertas acusaciones del Tribunal respecto a la actitud de Rivas en cuanto a la falta de denuncias por maltratos; …no explicó ni se comprende que si fue maltratada en Italia entre 2012 y 2016, al nivel que ella dijo, de tortura y terror, no denunciara allí al momento en que se producía cada uno de los varios episodios que tuvieron lugar, según ella, tratándose de un país con una legislación y cultura de rechazo a estas conductas, similar a la nuestra...

La sentencia tiene una tendencia a proteger el honor de Arcuri en detrimento de la actitud victimista de Rivas;…Su renuente argumento de proclamar en todo momento que él es un maltratador, refiriendo sucesos que van más allá de lo constatado por la única sentencia que hubo sobre el particular, exterioriza una actitud de falta de respeto por la imagen pública de Francesco

Por último, en este fallo judicial se desestiman los informes periciales y las recomendaciones de estamentos públicos como el del Servicio de Atención a las Mujeres de Maracena. Existe, por tanto, poco rigor argumental, tanto en la resolución, como en el proceso de evaluación de informes.

El proceso que ha acabado con una condena para esta mujer de origen granadino esconde muchas dudas de fondo. Parece una mezcla entre el juicio por un delito existente y un juicio, que a su vez,  siembra dudas sobre la vulneración del derecho a un proceso justo.

Existen muchos otros casos sobre la vulneración de los derechos humanos en el Tribunal Europeo. Es urgente reformar el Convenio de La Haya sobre la reintegración de los menores sustraídos para adaptarse a casos como el de Juana Rivas.

Quizás este sea un caso más entre otros muchos, pero también hay que pensar en elevar la injusticia de éstos a otras instancias para poder arrancar cambios reales en la justicia.

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: