Las Juventudes Democráticas se posicionan contra el imperialismo

La Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) tuvo su vigésima Asamblea General en Chipre a inicios del mes de diciembre, todo concentrado en las diversas expresiones de agresión e intervención por parte de los Estados Unidos. La expresión más pura en contra de las arremetidas imperiales.

Afirman también que la raíz del declive de la calidad de vida de los jóvenes es por los resultados de los métodos capitalistas en diferentes partes del mundo. Las juventudes democráticas de todo el mundo alzaron su voz en contra de los maltratos perpetrados por las potencias mundiales hacia las naciones democráticamente electas.

Muchos acontecimientos destacan en la vigésima edición de esta asamblea mundial de Juventudes Democráticas cuyo lema fue “Forward for our Future! Until we have built the world we have dreamed of and fought for” (¡Avanzar hacia el futuro! Hasta que hayamos construido el mundo por el que soñamos y luchamos).

Federaciones y Juventudes de Partidos de todo el mundo participaron en esta asamblea que dio como resultado un plan de acción, una declaración política y una resolución sobre las intervenciones capitalistas. Fue renovado el Consejo Coordinador y el Consejo General de la FMJD con la presencia de cada una de las regiones del mundo, tenemos en la nueva Coordinación General:

  • Presidencia

Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) SEDE.

Communist Youth of Greece (KNE).

  • Secretariado General

Unión de Juventudes Comunistas de Cuba (UJC) SEDE.

Juventud Comunista de Colombia (JUCCO).

  • Vice Presidencias

Medio Este y Norte de África

  •   Union of Lebanese Democratic Youth (ULDY) SEDE.
  •   Palestine Youth Committee (PYC).

Asia y el Pacífico

  •  Youth For Nepal (YFN) SEDE.
  •   Kimilsungist-Kimjongilist Youth League (KKYL).

África

  • SWAPO Party Youth League (SPYL) SEDE.
  • Sahrawi Youth Union (UJSARIO).

La Juventud es antiimperialista

Abordando más a fondo en las conclusiones que salen de esta asamblea, tenemos que todas las federaciones juveniles participantes levantaron la voz en contra de los intentos de intervención hacia las naciones democráticas y progresistas, a su vez, recalcan que el sistema neoliberal impuesto por el imperialismo está caducado y es el que está llevando al mundo hacia su cada vez más cercano fin.

Las practicas de explotación, el desempleo juvenil que llega a sus puntos más altos para este tiempo, la censura en los medios de comunicación hacia las protestas que hoy día en el mundo toman participación son gracias al gobierno que no cede ante el despertar mundial que se está llevando a cabo.

“Los últimos cuatro años, la situación de la juventud a nivel mundial ha venido en declive, confirmando nuestras declaraciones de que el buen vivir del pueblo y de la gente es incompatible con el imperialismo, dando como resultado la contradicción absoluta del explotador e injusto sistema capitalista, que en gran medida aumenta la cantidad de pobreza”. (Political declaration of the 20th Assembly of the wfdy).

Sobre la situación de los jóvenes del mundo

Denuncian también en su declaración política el gran aumento en comparación a años anteriores del desempleo sobre todo en las generaciones más jóvenes “(…) Mientras inmensas cantidades de ganancias son producidas por los esfuerzos de la clase trabajadora y el pueblo en vez de remunerárselos en proporción al esfuerzo aplicado, descansa en las manos de los grandes monopolios capitalistas. Procediendo al comienzo de la crisis, las fuerzas del capital en las naciones y sus representantes políticos de todo el mundo trabajan para poner dicha crisis sobre los hombros de los trabajadores intensificando los ataques a los derechos de los trabajadores en el sector público y el aumento del precio de los servicios(…)”. (Political declaration of the 20th Assembly of the wfdy).

No cabe ninguna duda de que, mientras existan sistemas opresores a las bases, el destino directo de la tierra será la propia exterminación. Ya sea llevada a cabo por las malas prácticas empresariales, por el calentamiento global, una guerra mundial nuclear o la simple exterminación de todos aquellos que no estén de acuerdo a seguir viviendo en la neo esclavitud actual.

Levantan que el acceso a la educación pública y de calidad para una gran cantidad de personas alrededor del mundo continúa siendo un sueño anhelado. El violento aumento de la privatización de las escuelas y universidades en diferentes partes del mundo son temas preocupantes y residuos del sistema mercantilista que no cree en los derechos humanos y ve a las personas como objetos o capital. Sobre la calidad educativa resaltan que este es un sistema de enseñanza que produce “trabajadores obedientes” convirtiendo el fin del mismo en vivir para seguir órdenes de un patrón o jefe toda su vida y no el camino de los valores como el humanismo y la solidaridad como estilos de vida.

Sobre las intervenciones imperialistas

Sostienen que las Juventudes democráticas del mundo continuarán con la lucha en contra del sistema capitalista. Los golpes de estado financiados por los Estados Unidos contra los gobiernos electos democráticamente son muestra de lo que siempre ha estado claro, el control total sobre Latinoamérica y el Caribe para la masificación de los EEUU como imperio mundial, empleando de nuevo la Doctrina Monroe sobre ésta región.

Denuncian los intentos de golpe de estado en Venezuela, el bloqueo diplomático y económico aplicado vilmente. Manifiestan también que la violación a la soberanía nacional y la libre autodeterminación del pueblo venezolano es una arremetida contra los derechos humanos de los venezolanos.

“Condenamos la ocupación Sionista en Palestina dirigida por la agresión Israelí que es mucho peor que antes, así como también la medida impuesta de erradicación de los palestinos durante la ocupación(…)”. (WFDY Declaration about imperialist intervention).

Y así, muestras de solidaridad con las naciones que están pasando por un muy mal momento. Apoyan cualquier medida tomada en pro de la paz, la vida, la solidaridad, la participación popular, el reconocimiento de los derechos humanos y la liberación del actual sistema que “cada día se come un pedazo de mundo para destruirlo“.

Un chamo normal, queriendo informar al mundo lo que no se deja ver, siempre con la verdad de frente.

Hugo Simón

Un chamo normal, queriendo informar al mundo lo que no se deja ver, siempre con la verdad de frente.

Queremos leer tu opinión.