King Crimson a fondo: In the Wake of Poseidon (1970)

Cuando los King Crimson quisieron continuar el camino marcado por el flamante debut In the Court of the Crimson King, se encontró con una serie de incidencias que marcaron las grabación del mismo. Profundizamos en la segunda obra de estudio: In the Wake of Poseidon.

El debut de King Crimson supuso un revuelo en el mundo de la música. Dicho revuelo se acentuaría todavía más con el tiempo, puesto que se reconocería que aquel artefacto sonoro habría sido la piedra más importante a la hora de cimentar el rock progresivo. En términos comerciales llegó a ser bastante exitoso, ya que alcanzó el puesto número 5 en el Reino Unido y el 28 en los Estados Unidos. Además, las ventas llegaron a ser importantes en sendos países, aunque también en Canadá.

La continuación tiene un precio

Desconozco si el guitarrista Robert Fripp era consciente de lo que iba a suceder tras la publicación del icónico primer trabajo. Lo cierto es que, para cuando King Crimson quisieron empezar a trabajar en la siguiente obra, el saxofonista, flautista y teclista Ian McDonald dejó la formación británica junto al batería Michael Giles tras la gira estadounidense. Ambos formaron McDonald and Giles. Por si fuera poco, Greg Lake hacía lo mismo para integrarse en lo que se conocería como Emerson, Lake & Palmer. Esto hizo que el grupo lo integrasen solamente Fripp y el letrista Peter Sinfield.

El guitarrista tuvo que reinventar el grupo. Pensó en Elton John para las voces, antes de ser una estrella mundial, para reemplazar a Lake, pero todo se quedó en el tintero. Fue entonces cuando habló con el propio Greg para que accediese a grabar únicamente las voces del nuevo trabajo y como músico de sesión, a lo que el vocalista aceptó, ya que estaría liberado de otras tareas para poder centrarse en su nuevo proyecto. La misma táctica utilizó para contratar a los hermanos Peter y Michael Giles. No pudo hacer lo propio con McDonald. Su puesto sería ocupado por el saxofonista y flautista Mel CollinsPara completar el trabajo de instrumentación contó con el teclista Keith Tippetttambién únicamente para el estudio.

Las similitudes del álbum con su predecesor

In the Wake of Poseidon guarda ciertas similitudes con In the Court of the Crimson KingPrimero porque varios de los temas fueron interpretados previamente antes de su grabación o ya tenían ciertos desarrollos más que avanzados. Segundo porque la estructura del mismo es prácticamente idéntica a la de aquel. Existen teorías que explican que esto ha podido ser así porque Fripp encontró la posibilidad de demostrar cómo habría sido estructurado el primer trabajo si todo hubiese dependido de él.

La grabación de la segunda obra, que tuvo lugar entre enero y abril de 1970, se terminó con lo que sería una formación inestable, puesto que el grueso de músicos estaban contratados únicamente para las sesiones en el estudio, no así para la presentación en directo. Esto en parte explica por qué este trabajo no tuvo gira y por qué el futuro de King Crimson estaba en el aire.

La colaboración de Gordon Haskell

Si uno se fija bien, al margen de la intro y la coda denominadas ellas como «Peace», el grueso de composiciones tratan de emparejarse con las del anterior trabajo incluso en su orden. Así, tenemos a «Pictures of a City», uno de los cortes presentados anteriormente en vivo, aunque bajo el nombre «A Man, A City», guarda ciertas reminiscencias de «21st Century Schizoid Man». Su esqueleto musical es similar, ciertamente retorcido y brillante, por eso también es uno de los títulos más aclamados de esta segunda obra.

Por su parte, «Cadence and Cascade» fue interpretada por Gordon Haskell y no por Lake. Haskell era un amigo de Fripp desde hacía tiempo y dicha colaboración no sería precisamente testimonial. Principalmente porque se convertiría en vocalista fijo unos meses más tarde y con motivo de la grabación de LizardEntre tanto material extra publicado por el grupo, este mismo corte cuenta con una edición primigenia cantada por el propio Lake. En lo que concierne a la composición, se trata de una de las baladas más bonitas de la historia de King Crimson. Guitarras acústicas, base rítmica contenida y aportes de flauta a cargo de un magistral Mel Collins. Intencionadamente, el corte viene a contestar a «I Talk to the Wind». Un ejemplo más de la intención de plasmar un orden de canciones similar al del primer trabajo.

Si hablamos del formato vinilo y de la primera edición publicada, el corte homónimo viene a ser el último de la primera cara. Contiene elementos escuchados anteriormente en «Epitaph» y en la propia canción «In the Court of the Crimson King». El uso del melotrón está acentuado y, si no fuese por la implacable batería de Gileshablaríamos de una composición más bien atmosférica y sosegada.

Una segunda mitad particular

Una vez terminada la primera parte, la segunda se inicia con el single «Cat Food», corte que también procede de antiguas sesiones y por eso aparece McDonald en los créditos junto a Fripp y Sinfield. Se trata de una composición frenética con grandiosos pianos y una base rítmica de gran nivel. En el single como tal venía acompañada de «Groon» en su cara b. ¿Y qué tiene de particular un tema que no fue incluido en el disco? Pues que tuvo mucho protagonismo y fue grabada por la formación anterior a King Crimson, es decir, los mismos músicos de Giles, Giles & Fripp, aunque bajo el nombre actual. Por suerte, esta cara b fue rescatada para la edición 40 aniversario de este mismo trabajo, aquella que se publicó en 2010.

La gran sorpresa, lo novedoso de In the Wake of Poseidon por así decirlo, reside en la suite «The Devil’s Triangle». Esta larga pieza fue tocada en directo bajo el nombre de «Mars», pero desarrollada completamente para esta nueva publicación. Se basa en la pieza clásica titulada «The Planets» del compositor Gustav Holst. Fripp quiso que apareciese en el primer álbum de la banda, pero como los familiares de Holst no dieron permiso para ello, tuvo que dejarla aparcada. La recuperó aquí con una nueva perspectiva, dado que tampoco consiguió convencer a los familiares de Gustav para la versión. Toda la pieza, con todos sus movimientos, tiene una duración que rebasa los 11 minutos.

La portada

La portada del álbum fue creada por Tammo De Jong. Se la conoce como Las 12 Caras de la Humanidad. En la parte portada aparecen seis de las doce caras, mientras el resto se puede encontrar en la contraportada. Dichas caras pertenecen a los siguientes personajes:

  • La Niña
  • El Guerrero Hades
  • El Tonto Dionisio
  • La Actriz Demeter
  • El Bromista
  • La Seductora
  • El Lógico
  • La Madre Tierra
  • El Observador
  • La Vieja
  • El Esclavo
  • El Patriarca
Repercusión por parte de crítica y público

Cuando In the Wake of Poseidon apareció en escena, nadie dudó un solo instante de la calidad musical del mismo, aunque hubo cierta corriente que siempre criticó la creatividad, complejidad y elaboración excesiva del progresivo. Lo que sí se resaltó fue la similitud de la obra con su predecesora. Eso eclipsó un poco la música extraordinaria que contenía y contiene, aunque con el paso del tiempo se ha considerado como una obra notable dentro del universo Crimson.

Curiosamente, el disco fue el que más lejos llegó en toda la trayectoria del grupo, puesto que alcanzó el 4 en las listas del Reino Unido. Eso sí, a nivel de ventas no corrió la misma suerte.

A partir de aquí, King Crimson vivió unos meses convulsos hasta que en un futuro pudo lograr una formación mucho más estable. De todas maneras, esto lo abordaremos cuando toque.

Tracklist y créditos de In the Wake of Poseidon
  1. Peace – A Beginning 0:51 (Robert Fripp, Peter Sinfield)
  2. Pictures of a City 8:01 (Robert Fripp, Peter Sinfield)
  3. Cadence and Cascade 4:38 (Robert Fripp, Peter Sinfield)
  4. In The Wake of Poseidon 8:26 (Robert Fripp, Peter Sinfield)
  5. Peace – A Theme 1:15 (Robert Fripp)
  6. Cat Food 4:54 (Robert Fripp, Peter Sinfield, Ian McDonald)
  7. The Devil’s Triangle 11:38 (Robert Fripp, Ian McDonald)
  8. Peace – An End 2:04 (Robert Fripp, Peter Sinfield)
  • Robert Fripp: guitarras, melotrón, celesta, piano y efectos.
  • Peter Sinfield: textos.

Participan como músicos de sesión:

  • Michael Giles: batería.
  • Peter Giles: bajo.
  • Greg Lake: voces.
  • Mel Collins: saxofón y flauta en canciones 2 y 3.

Participan como miembros colaboradores:

  • Gordon Haskell: voces en canción 3.
  • Keith Tippett: piano en canciones 3, 6 y 7.

Grabado entre enero y abril de 1970 en los Wessex Sound Studios de Londres (Reino Unido).

Producido por Robert Fripp y Peter Sinfield.

Redactor cultural en ElEstado.net.

La música corre por mis venas.

Richy Fernández

Redactor cultural en ElEstado.net. La música corre por mis venas.

Un comentario en “King Crimson a fondo: In the Wake of Poseidon (1970)

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: