La izquierda boliviana logra romper el escenario electoral del golpismo

Hasta hace pocos días la izquierda boliviana, dirigida por el presidente constitucional Evo Morales, no contaba con muchas salidas a la hora de romper el poder que el fascismo había conseguido mediante un golpe de estado, y la posterior e inmediata represión desatada contra los manifestantes que exigían el regreso de la democracia.

>>Podcast&Roll #11: «El golpe en Bolivia responde a una pérdida de privilegios del poder económico»<<

En esos momentos el golpismo quería celebrar cuanto antes unas elecciones con un poder electoral purgado y elegido a dedo por la dictadora Jeanine Áñez, lo que supondría una alta probabilidad de fraude. La única manera de parar esa iniciativa, cuyo resultado legitimaría el golpe a nivel internacional ya que tanto Estados Unidos como Rusia lo reconocerían al momento, era que Evo Morales regresara a Bolivia, una opción descartada por el peligro que correría la vida del expresidente.

La izquierda de Bolivia, organizada políticamente en el Movimiento Al Socialismo (MAS), ha logrado interpelar a los principales organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), logrando apartar del proceso a Estados Unidos y a la OEA, principales aliados de los golpistas, para que lideren el proceso electoral, garantizando la igualdad de oportunidades y reduciendo enormemente el alcance de un posible fraude.

>>Gobernar para el pueblo y la nacionalización del litio, las condenas de Evo Morales<<

Sin embargo no todos los aspectos de la nueva situación son favorables para la izquierda boliviana, ya que parece imposible que Evo Morales pueda participar, una variable que afecta directamente a las posibilidades de victoria del MAS, que sin el presidente constitucional no cuenta con cuadros conocidos popularmente, mientras que el golpismo cuenta con Carlos Mesa y Camacho.

Al estar Evo Morales fuera del país, sin su regreso y su participación en la campaña avalando a los candidatos elegidos por el MAS, posicionarlos en apenas dos meses como personajes públicos y herederos del legado del dirigente indígena, será una tarea muy difícil, que podría llegar a impedir la victoria de la izquierda, que tras haber participado en el proceso electoral no podrá cargar contra él si los resultados no le favorecen.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano.

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano. ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: