La mesa del Congreso: ¿por qué PSOE y UP quieren dejar fuera a VOX?

Después de las últimas elecciones generales del 10-N el abanico político ha quedado muy repartido entre diferentes partidos. Tanto es así que un órgano como la mesa del Congreso tiene la posibilidad de dejar fuera a una formación como VOX que consiguió 52 diputados gracias a los apoyos que podrían conseguir PSOE y Unidas Podemos.

¿Qué es la mesa del congreso?

La mesa del Congreso es el órgano rector y de representación colegiada del Congreso. Está presidida por el Presidente del Congreso de los Diputados y sus miembros son cuatro Vicepresidentes y cuatro Secretarios. Al comienzo de la legislatura todos estos miembros son elegidos por la Cámara de una manera que se garantiza su distribución entre distintos grupos parlamentarios.

¿Cuál es su funcionamiento?

Los miembros se eligen mediante dos vueltas de votación. En la primera, los miembros de la mesa tienen que contar con mayoría absoluta de votos (176) y en la segunda solamente por mayoría simple. Eso ocurrirá el próximo día 3 de diciembre.

¿Cuáles son sus competencias?

Las competencias de la mesa son el gobierno interior y la organización del trabajo parlamentario. Elabora el presupuesto del Congreso, dirige y controla su ejecución, la ordenación de gastos y diferentes competencias en materia de personal.
Según la web www.congreso.es:

“Le compete la programación de las líneas generales de actuación de la Cámara, la coordinación de los trabajos de sus distintos órganos, la calificación sobre los escritos y documentos parlamentarios, la decisión sobre su admisibilidad y procedimiento de tramitación y otras funciones previstas en el Reglamento”.

Además es la encargada de definir y supervisar los contenidos del Portal de Transparencia así como de resolver los recursos presentados frente a toda resolución expresa del Secretario General en cuanto a acceso a la información sobre la actividad del Congreso sujeta a Derecho Administrativo.

Durante el periodo de disolución del Congreso de los Diputados las funciones de la Cámara las ejercen la Diputación Permanente de la Cámara.

Según los apoyos que obtengan PSOE y UP disfrutaran de más o menos libertad de movimientos en la Cámara baja de cara a la legislatura que empieza. Una posible estancia de VOX supondría un importante freno, debido a su negativa a negociar, a las aspiraciones del gobierno de progreso que va a empezar a andar en las próximas semanas.

Escritora de novelas de terror y ciencia ficción nacida en los años ochenta en Barcelona. Redactora de El estado.net donde escribo artículos y relatos cortos de ficción. Puedes leer todos mis artículos y relatos cortos aquí: http://elestado.net/author/laia/

Meggy Williams

Escritora de novelas de terror y ciencia ficción nacida en los años ochenta en Barcelona. Redactora de El estado.net donde escribo artículos y relatos cortos de ficción. Puedes leer todos mis artículos y relatos cortos aquí: http://elestado.net/author/laia/

Queremos leer tu opinión.