Ecuador: Lenín Moreno incia la privatización del petróleo

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, continúa con la aplicación de su agenda neoliberal, intensificada tras la visita del vicepresidente de Estados Unidos (EEUU) Mike Pence. Mediante un decreto ejecutivo, para no pasar por el poder legislativo, ha comenzado la privatización del petróleo de Ecuador.

Por primera vez desde 2.010, cuando Rafael Correa nacionalizó de manera oficial el recurso hidrocarburo, Ecuador permite la entrada de capital privado en la explotación del petróleo, aumentando el porcentaje de ganancia para las empresas al 50%, siendo previamente del 1%, ya que se estableció durante el gobierno anterior que el 99% de las ganancias extraordinarias se las quedase el Estado ecuatoriano para financiar el gasto social y proyectos medioambientales como la Ley Amazónica.

>>La visita de Mike Pence cambia la política de Ecuador<<

Lenín Moreno ha aprobado mediante el Decreto ejecutivo 449 con fecha del 13 de julio de 2.018, la participación privada con mejores condiciones en el petróleo ecuatoriano. La decisión supondrá una mayor inversión extranjera que no se quedará en Ecuador, ya que ahora las empresas se llevarán el 50% que al estar nacionalizado permanecía en las arcas públicas.

Sin embargo el porcentaje de la ganancia que se quedaría en Ecuador por la explotación del petróleo podría ser menor, ya que el decreto permite la creación de empresas de papel y fideicomisos para que las empresas justifiquen de esa manera unos gastos superiores de los reales, adjudicándolos al transporte y a la logística, aumentando sus ganancias, y reduciendo las de el Estado a porcentajes más bajos del 50%.

>>La mayoría de los ecuatorianos rechaza a Lenín Moreno<<

Con la pobreza aumentando desde la llegada de Lenín Moreno al poder, esta pérdida de poder adquisitivo por parte del Estado supondrá nuevos recortes en el sistema de protección social -educación, sanidad, vivienda, alimentos…- establecido por el expresidente Rafael Correa.

El viceministro de Hidrocarburos, Patricio Larrea, firmó al día siguiente de la aprobación del decreto un acuerdo con la Empresa Nacional del Petróleo de Chile en Ecuador (ENAP), permitiendo la entrada de una inversión privada de 65,2 millones de dólares en el petróleo ecuatoriano.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: