Lenín Moreno y Juan Guaidó no suscitan apoyo en su paseo por las calles de Ecuador

Lenín Moreno, el actual presidente de Ecuador, hace unas semanas que no ejerce como tal. Tras una maniobra política, ha dejado el poder en manos de cuatro tecnócratas que no pasaron por las urnas. El mandatario se ha convertido en una figura decorativa tras encaminar a su país hacia el neoliberalismo. Una política que no fue la que Lenín Moreno presentó a las elecciones de 2017.

En su camino a la derecha, el líder oficial del ejecutivo ecuatoriano no conoce límites, por lo que a nadie de sus anteriores compañeros ni a sus votantes, les ha sorprendido que el exmilitante de la Revolución Ciudadana haya recibido al golpista venezolano Juan Guaidó con honores presidenciales.

Tras reunirse el año pasado con el vicepresidente norteamericano Mike Pence, y cambiar en los siguientes días su agenda política en favor de los intereses de la administración de Donald Trump, el apoyo a un golpe de estado liderado públicamente por EEUU, no es sorpresa en la política de Ecuador.

>>La visita de Mike Pence cambia la política de Ecuador<<

Juan Guaidó es el actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, que se encuentra en desacato porque varios de sus miembros perpetraron fraude electoral para obtener el escaño. Antes de entrar en el poder entrar en el legislativo venezolano en las listas del partido fascista Voluntad Popular (VP), Guaidó participó en el terrorismo de las guarimbas, uno de los intentos por los que EEUU intentó derrocar a Nicolás Maduro.

>>¿Por qué el golpe de estado en Venezuela surge desde la Asamblea Nacional?<<

El golpista venezolano tenía acordada una manifestación por las calles de Quito junto al presidente Lenín Moreno. Una marcha que se esperaba masiva, tanto por la asistencia de ecuatorianos afectos al líder Alianza País (AP), como por la llegada de los centenares de miles de venezolanos que según las autoridades de Ecuador están en su país huyendo de la crisis «provocada por el chavismo«.

>>Análisis de Voluntad Popular, el partido de Juan Guaidó<<

Sin embargo, la caída en picado de la popularidad de Lenín Moreno a causa de la corrupción en su gobierno, los presos políticos, el aumento de la pobreza y los recortes, junto con el rechazo de los venezolanos a la invasión militar estadounidense apoyada por el golpista Juan Guaidó, consiguieron que la manifestación fuera marginal, reuniendo a poco menos que a unas decenas de personas.

Una situación que ha afectado a ambos líderes de derecha. Tanto Lenín Moreno como Juan Guaidó han mostrado al mundo el escaso apoyo con el que cuentan.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: