La línea defensiva republicana de Les Rodanes

Esta es una línea defensiva republicana situada en el Paraje Natural Municipal de Les Rodanes  incluido en el Parque Natural del Turia y situada en el término municipal de Vilamarxant. Consta de una superficie de 582,47 ha.

Posee un enorme valor natural, por su singularidad litológica, ya que presenta litologías silícea de arenisca, conocidas como «rodeno». Dicha litología es bastante escasa en el resto del País Valenciano. Además es una de las masas forestales mejor conservadas en el entorno metropolitano de Valencia.

Las Posiciones Defensivas de Les Rodanes están formadas por: una línea de trincheras búnkers, nidos de ametralladoras y refugios antiaéreos que han permanecido inmersos desde la Guerra Civil hasta la actualidad, en un entorno privilegiado.

Adentrándose a través de la variante del sendero PR-CV 175 denominado «Trinxeres del Clau», se puede visitar este enclave estratégico. El núcleo defensivo se encuentra en las laderas de los picos de La Ferradura y El Clau, incluidos dentro de la Posición Defensiva de Les Rodanes  que abarca la Rodana Gran y la Rodana del Pic.

El Núcleo Defensivo Ferradura-Clau se extiende por ambas elevaciones y ocupa una posición privilegiada en la base del triángulo formado por Cheste-Lliria-Pedralva. Dicha posición permitía evitar penetraciones enemigas para atacar el Aeródromo de Lliria, en definitiva, evitar que siguieran la dirección Vilamarxant- Benaguasil-Lliria, un contrafuerte a la Línea Defensiva Els Carassols que impedía el paso a Ribarroja.

Este núcleo defensivo no forma parte de ninguna de las líneas defensivas, que a retaguardia de la XYZ  se ejecutaron. Su cercanía a la Línea El Puig-Carassols, en las cercanías de Ribarroja, es importante pero no como misión principal pese a que su situación impide el paso hacia la última línea defensiva Puig-Bétera-Manises, como último baluarte que el ejército golpista de Franco se hubiera encontrado en su camino, si hubiera conseguido romper el frente XYZ.

>>La línea XYZ o línea Matallana. La mayor línea de defensa republicana<<

Vilamarxant ejerció un importante papel en la Guerra Civil durante 1936 y 1937, con el apoyo de gran parte de la población al ejército republicano, así como en la realización del Aeródromo de Lliria a mediados de 1937. Pero sin duda, el papel más relevante de esta población sería la Línea Defensiva de Les Rodanes.

El papel de esta línea en la Guerra Civil se inicia a mediados de 1938. A Franco se le presentan dos opciones: Barcelona o Valencia. Una vez se decanta por la segunda opción  se iniciaría la llamada Batalla de Levante, en la que las tropas franquistas se verían detenidas por la línea XYZ.

>>La Batalla de Levante, la batalla olvidada<<

El ejército republicano estaba muy debilitado debido a la pérdida de Teruel y Castellón, por ello no tuvieron más remedio que reorganizarse. Llamaron a filas a nuevos reemplazos y se crearon nuevas unidades. Se unifica el Ejército de Maniobra y el Ejército de Levante en uno solo.

El Ejército de Levante queda constituido por seis Cuerpos de Ejército y una reserva formada por la División 41 constituida a su vez por tres Brigadas que se reorganizaron en la Comarca Sagunto-Almenara.

El terreno es fijado con la construcción de fuertes líneas defensivas  cuyo principal objetivo era la defensa de Valencia y ganar tiempo para una ofensiva.

Los objetivos son alcanzados ampliamente con la construcción de la línea XYZ, que contiene al ejército golpista, una importante victoria del ejército republicano.

Durante los primeros años de la Guerra Civil, el dominio del aire perteneció al ejército republicano, dominio que desapareció tras la Batalla de Aragón. Por ello y tras la retirada hacia la zona de Valencia  la Aviación Republicana se vio obligada a buscar aeródromos más cercanos a Valencia, es entonces cuando cobra importancia estratégica el Aeródromo de Lliria.

El porqué y cuando se realizaron las obras de Les Rodanes, se encuentra recogido en el informe del Jefe del Cuerpo del Ejército A, el teniente coronel Don Ernesto Guemes Ramos, fechado el 29 de junio de 1938. En dicho informe, se informaba de los trabajos de la línea XYZ, así como la propuesta de la creación de dos líneas defensivas a retaguardia, y de puntos fuertes intermedios.

Entre estos puntos intermedios se encontraban las posiciones defensivas de Cabe¢ Borden Náquera, así como la Posición Defensiva «Les Rodanes». Esta construcción, la de Les Rodanes, se empezó a construir entre marzo y junio, elección que sin duda se realizó pensando en el Aeródromo de Lliria.

Siempre estudiando lo que ocurre en el mundo, solo si lo conocemos podremos cambiarlo. Comunista, porque es una causa justa y universalmente humana.
Responsable de Memoria Histórica en @ElEstadoNet.

Esther Corzo

Siempre estudiando lo que ocurre en el mundo, solo si lo conocemos podremos cambiarlo. Comunista, porque es una causa justa y universalmente humana. Responsable de Memoria Histórica en @ElEstadoNet.

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: