Los comunistas y el Islam

No hace mucho tuve un debate con unos amigos sobre la religión Islámica, uno de ellos, por cuestiones laborales, ha tenido que desplazarse hacia países como Egipto muy influenciados por el imperialismo y grupos terroristas.

Aún habiéndolo dicho en el debate, lo dejo claro también por estos lares, ninguna religión me parece asumible. A mi juicio y como comunista, creer en algo como uno o varios seres divinos me parece eso, una creencia, no es algo que se haya demostrado.

Aunque creer que existen uno o varios seres divinos no me parece algo demostrado, respeto la libertad religiosa como no podía ser menos, y que cada cual practique su fe sin inferir en las opiniones de las demás personas creyentes o no. La creencia religiosa está en el plano personal y nada más.

¿Las religiones no mantienen citas que arraigan la sumisión, el machismo, la violación de derechos? Si hiciéramos una lista de todas las masacres y violaciones que se han hecho en nombre de la religión, escribiríamos un libro con más páginas que la Bibllia y el Corán juntos. Pero por todos es sabido, que si se debe hacer críticas constructivas, se debe mantener un correcto argumento.

Durante el siglo XX, se vio por ejemplo en Argelia tras una larga dominación colonial por parte de Francia, estallar la Revolución con el Frente de Liberación Nacional. Tras su victoria, el FLN sufrió ataques muy grandes por grupos oscurantistas del Islam pagados por Francia, que llevaron a cabo purgas, persecuciones y matanzas del peor tipo.

Muchos y muchas seguidores del FLN se mantuvieron firmes contra estos grupos terroristas e intentaron combatirlos sin mucho éxito. Esto también se debe a que tras la liberación nacional de Argelia, el FLN no tenía maestros del Islam que procuraran la unidad del pueblo argelino y acabara con los fanatismos.

Esto fue aprovechado por los saudíes (brazo de Londres y EEUU) para infiltrar a Hermanos Musulmanes en Argelia. ¿La religión tiene parte de culpa en que los argelinos no pudieran vivir en paz después de la guerra? Argelia como en muchos países de norte de África y Oriente tienen una clara influencia religiosa en muchos de los partidos revolucionarios, anticolonialistas y antimperialistas.

¿Esto es malo? Es la idiosincrasia y las particularidades que tienen esos países, no tiene más, la crítica en las tácticas como en los errores políticos siempre estarán presentes, aunque aquí como era de esperar hubo mucho trapo sucio por parte de Francia, EEUU y Arabia Saudita aprovechando la falta de organización y táctica del FLN.

Y es aquí donde llega la posición de los y las comunistas ¿Los apoyamos? Pues si hacen frente a los imperialistas, en un trabajo donde se deja la religión de cada uno en su casa, en beneficio de la unidad popular contra los dominadores extranjeros ¡Qué menos que apoyarlos aún sin estar deacuerdo en algunos puntos!

Esto es lo que pasó con la Revolución de Argelia, que acabó por desgracia en fracaso.

En Siria, el SSNP, cuenta con una mayoría cristianos, junto al Partido Comunista Sirio en el que confluye una parte de la militancia «cercana» al cristianismo y otros más ateos, junto con las familias de Damasco fundadoras del Baaz.

¿Dónde entra la religión en todo esto? Casi en ningún lugar, está y no está (y esto muchos cuñaos lo ignoran). Aún con la religión presente, también prevalecen las ideas políticas.

El profesor sirio Pablo Sapag lo comentó en la charla que dimos con él en la Universidad de Sociología de Valencia. Los sunnies, chilies, cristianos de Siria tienen también ambiciones políticas y conciencia histórica. Porque en Pakistán o Marruecos haya gente reaccionaria escudándose en el Islam, no implica necesariamente que todos lo sean, y no me meto en que el Corán diga esto o lo otro en algún versículo, sino en hechos objetivos y demostrados.

En la India el Partido Ghadar, aunque tenía un origen sij, se proclamó a favor de la unidad de Hindusthan permitiendo en las filas de su partido a hombres y mujeres de toda creencia y fe, cada vez más abiertos a las ideas del comunismo tras la Revolución de Octubre.

El Partido Baaz de Siria siempre se ha opuesto a la confesionalidad del Estado sirio puesto a que eso solo genera desigualdad y favoritismo a la religión que domine el estado, que no siempre suele ser la mayoritaria.

Malcom X, negro y suunita, fue uno de los mayores revolucionarios del pueblo panafricano de Estados Unidos, un hombre muy estudiado frente a la difamación de los medios de comunicación, antisupremacista, solidario con los Panteras Negras y la Revolución Cubana. ¿Estamos de acuerdo con las sombras del Islam porque hubo compañeros que aportaron su granito de arena y seguían dicha religión? ¡Es obvio que no!

Pero menos todavía vamos a negar la labor de estos y estas camaradas si encima fueron unos aportes valiosos en el contexto histórico en el que se encontraban.

Un último detalle: otro amigo me preguntó que por qué en Siria gritan en árabe «Dios, Siria, Bashar y nada más«. Viendo que han sido ocho años de guerra horribles, que han supuesto el robo del patrimonio histórico de Siria, asesinatos por los dos bandos, reunificación y reorganización de ejército y pueblo sirio contra el terrorismo, poco veo yo que se le pueda criticar al pueblo sirio en lucha por su soberanía.

¡Que griten lo que les de la gana! Pero básicamente, esa consigna que ya se cantaba en la lucha por la independencia de Siria contra los otomanos y los franceses que llamaba a la unidad popular del todo el pueblo sirio.

¿Por qué Dios? Por las facultades y similitudes del país que se usaron para crear una conciencia antimperialista y solidaria muy fuerte entre los sirios con todos los partidos políticos de Siria a favor de un estado aconfesional, y también solidaridad con otros pueblos oprimidos. No es solo un grito religioso, es una consigna popular como lo es en la izquierda occidental el lema «No Pasarán«, usada también por las milicias kurdas contra los ataques de Erdogan.

Nuestro compañero sirio Firas del MAS del País Valencià, de hecho también canta esta consigna junto con una compañera de Argelia del MAS de Alicante, o los compañeros del FASPV con los cuales hemos podido coincidir y debatir sobre la lucha del pueblo palestino y saharaui.

Por cierto, Firas tiene de religioso lo que Willy Toledo de católico.

ElEstado.Net no tiene por qué compartir todo el contenido de los artículos de opinión publicados en su Sección de Opinión.

Queremos leer tu opinión.