«Los indeseables», la eugenesia de Suecia

Entre 1934 y 1975 se llevaron a cabo en Suecia 63 000 esterilizaciones de «los indeseables» por motivos de eugenesia o limpieza racial.

Todo esto tuvo su origen en mayo de 1921, cuando el parlamento sueco aprobó la fundación del Instituto Estatal para la Biología de las Razas. Dicho instituto analizó la antropología del pueblo sueco y, así hacer una clasificación según los distintos tipos raciales.

Durante el primer año desde su creación, más de 100 000 personas, la mayoría laponas, fueron medidas y fotografiadas desnudas. Los médicos suecos de este perverso experimento racial, les medían el perímetro craneal así como la altura de la cabeza.

Los autores de esta muestra de racismo, mantenían que un lapón no debía casarse con un sueco, ya que el fruto de ese matrimonio sería un «indeseable«.

Toda la documentación que recoge este experimento, está guardada en la Biblioteca Universitaria Carolina Rediviva en la Ciudad de Uppsala. Aproximadamente 13 000 fotografías de personas desnudas se guardan entre sus paredes, fotografías que revelan uno de los mayores episodios de xenofobia de la historia.

Existen artículos que reflejan cuáles razas son menos «indeseables«, así como la recomendación de la esterilización de algunas razas como eugenesia o higiene racial. La mayor limpieza se centró en los lapones.

Científicos defensores de la eugenesia, con la argumentación de la pureza y superioridad racial, exigieron una Ley de esterilización cuyo único objetivo era preservar la «Raza Blanca» sobre las demás.

En 1934 se aprobó la ley que permitió la esterilización de «los indeseables» en el parlamento sueco bajo el consenso de todos los partidos políticos y, fue ratificada de nuevo en 1941.

Entre 1970 y 1996, 166 000 personas fueron esterilizadas siguiendo la teorías eugénicas. El Instituto de Biología Racial de la Universidad de Uppsala llevó a cabo una política racial propia de los nazis, bajo el beneplácito de la sociedad sueca.

Los «demócratas suecos» llevaron a cabo una limpieza racial esterilizado a gitanos, judíos, lapones y personas de raza mixta. En 1997 se reconocieron solo 60 000 de todas las esterilizaciones. Se indemnizó a algunos de los afectados, lo que no ha podido deshacer nada de lo sucedido.

Siempre estudiando lo que ocurre en el mundo, solo si lo conocemos podremos cambiarlo. Comunista, porque es una causa justa y universalmente humana.
Responsable de Memoria Histórica en @ElEstadoNet.

Esther Corzo

Siempre estudiando lo que ocurre en el mundo, solo si lo conocemos podremos cambiarlo. Comunista, porque es una causa justa y universalmente humana. Responsable de Memoria Histórica en @ElEstadoNet.

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: