Los motivos de la catástrofe electoral de Ciudadanos

El pasado domingo se celebraron elecciones generales en España por segunda vez en lo que va de año. La aparición de nuevas formaciones estos últimos tiempos ha terminado con el bipartidismo que se había apoderado del país después de la transición.

El binomio PP-PSOE daba paso a un conglomerado de fuerzas obligadas a entenderse en el hemiciclo si querían gobernar (algo que se complica a cada nueva elección). Las mayorías absolutas solamente se consiguen con apoyos o coaliciones de partidos que antaño hubiera sido imposible ver estrechándose las manos.

Uno de esos partidos es Ciudadanos (C’s), el cual nació en Cataluña para, unos años más tarde, lanzarse a conquistar el Estado desde Madrid. Pero no ha podido ser. El partido de Albert Rivera perdió el domingo 47 diputados de un plumazo, obligando así a este a presentar su dimisión, algo que hizo público el día siguiente.

En contraposición aparece VOX, el partido de extrema derecha que ha conseguido sumar 28 escaños más que hace tan solo 6 meses. Podría parecer que ha habido un evidente transvase de un partido al otro pero no todos los anteriores votantes de Ciudadanos lo son ahora de la formación de Santiago Abascal. Estas son posibles alternativas:

PP y VOX

El partido de Albert Rivera no ha querido posicionarse nunca en cuanto a ideología política. “ni de izquierdas ni de derechas” ha sido una de las frases más pronunciadas por sus integrantes. Se han querido mantener en una postura de “centro” para poder recoger así votos tanto de populares como de socialistas. Pese a ello, tanto las propuestas electorales como las acciones que han efectuado últimamente, han posicionado a C’s al lado de PP y VOX hasta el punto de llevar a cabo pactos con ellos en distintas comunidades.

El desgaste de PP con todos los escándalos de corrupción se ha podido constatar en los resultados de las últimas elecciones. Los 88 escaños del partido de Casado distan mucho de los 186 que sacaba en el año 2011 con Mariano Rajoy o los 183 del 2000 con el PP de Aznar.

Todos esos votos han ido irremediablemente a parar a VOX. Entonces, ¿qué ha ocurrido con C’s? Pues que su actitud ambigua ha sido tumbada por las ideas claras del partido de Abascal. En pocos meses se ha colocado como segundo partido de derecha (más bien extrema derecha) recortando posiciones con el PP mientras que Ciudadanos ha quedado muy atrás.

>>Lo que pasaría en España si las tres derechas forman gobierno<<

PSOE y Más País

Por otra parte esa ambigüedad había conseguido calar en el centro del espectro electoral. Tras el abandono de Íñigo Errejón a Unidas Podemos, su aventura en solitario ha conseguido solo tres escaños, muchos menos de los que ha hecho perder a UP en favor de fuerzas como VOX.

Pero esos votos no provenían todos de la formación morada. Puede que parte de los votos perdidos de Ciudadanos hayan ido a parar a Más País y PSOE, a la rama más dura de ambos. Los de Sánchez se han ido desplazando cada vez más hacía la derecha dejando la izquierda para el partido de Pablo Iglesias, y el de Errejón está mucho más cerca de ese PSOE que del grupo que ha dejado atrás. Así que no sería ninguna locura llegar a pensar en esa posibilidad.

>>PSOE y Más País, en la práctica, aliados de la derecha<<

Ciudadanos ha conseguido hacer creer a sus votantes de izquierda que eran de derecha y a los de derecha que eran de izquierda. El no mojarse hacía un lado u otro ha concluido en la pérdida de confianza de sus electores. La problemática con Cataluña y su política de continuo espectáculo incendiario, ha terminado de sentenciar la caída en picado del partido hasta el punto de hacer dimitir a Albert Rivera después de trece años de liderazgo.

Tras de él, también Juan Carlos Girauta anunciaba que deja la política al quedarse fuera del Congreso. El futuro de la formación está en el aire y ahora mismo el nombre de su nuevo líder es un misterio aunque muchas voces apuntan a Inés Arrimadas como posible candidata.

Escritora de novelas de terror y ciencia ficción nacida en los años ochenta en Barcelona. Redactora de El estado.net donde escribo artículos y relatos cortos de ficción. Puedes leer todos mis artículos y relatos cortos aquí: http://elestado.net/author/laia/

Meggy Williams

Escritora de novelas de terror y ciencia ficción nacida en los años ochenta en Barcelona. Redactora de El estado.net donde escribo artículos y relatos cortos de ficción. Puedes leer todos mis artículos y relatos cortos aquí: http://elestado.net/author/laia/

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: