Luis J. Marcano: «Las comunas permitirán la superación del capitalismo en Venezuela»

La actualidad política de Venezuela se encuentra en permanente tensión a causa de los intentos golpistas y el boicot que diferentes sectores, tanto dentro como fuera del país, aplican para lograr el regreso de las privatizaciones de los recursos naturales e hidrocarburos, en especial del petróleo.

La solución de la izquierda que aguanta en el gobierno pasa por las comunas. En ElEstado.Net hemos querido saber más acerca de esta estrategia, por lo que hemos entrevistado al dirigente chavista que se ha convertido en punta de lanza del Estado comunal que el presidente Nicolás Maduro quiere establecer.

Luis José Marcano es el alcalde de la importante ciudad de Barcelona, en el Estado Anzoátegui, y en apenas un mes llevará a cabo la primera consulta popular para que el pueblo decida sobre el impulso comunal, una manera de transferir poder a la ciudadanía.

¿Por qué esta apuesta por las comunas?

No hay otro camino seguro para el pueblo venezolano que el Socialismo. Venezuela se ha encargado de transmitir el mensaje claro y fuerte en más de veinte elecciones democráticas. Está comprobado, y la única manera de avanzar es profundizando el proceso de empoderamiento popular por vía de las Comunas.

Un avance que significa la toma de conciencia por parte del ciudadano y la ciudadana sobre su condición de representante del poder, el cual le ha sido otorgado por la Constitución Bolivariana, única legislatura enraizada con las particularidades de nuestro contexto, y en sintonía con las teorías más avanzadas en derechos humanos, libertades civiles, saldo de deudas históricas con nuestra población.

Por eso creo que llegó la hora de trascender lo que encontramos, de soltarnos las amarras y consolidar el modelo trans-moderno como decía Dussel. Las otras opciones serían retroceder a las condiciones del modelo capitalista que llevó a Venezuela al 70% de pobreza, o mantener la vigencia de un Estado burgués que efectivamente convive con nuestro socialismo, y nos ahoga ahora mismo.

Ambas significan la frustración del proyecto Bolivariano de soberanía e igualdad, y no podemos permitirnos privar al planeta de la bandera libertaria de la Revolución Bolivariana.

¿Qué factores tanto internos como externos están en contra del Estado comunal?

El enemigo del Estado comunal es la súper-estructura capitalista. Evidentemente los intereses del capital son contrarios al empoderamiento popular, puesto que su naturaleza colectiva, solidaria y humanista privilegia la felicidad como un objeto empírico, pero capaz de ser medido, delineado, perfilado. La felicidad no es una quimera, no se trata de un sentimiento. Se trata de una condición humana que en el marco de la planificación y las teorías más progresistas sobre la sustentabilidad de la raza humana sobre el planeta, debe ser atendida por el estado revolucionario.

¿Y qué significa para nosotros, los bolivarianos, la felicidad? Hablamos de la capacidad del ser humano de desarrollarse en sociedad con todo su esplendor, a partir de la generación de condiciones óptimas que satisfagan sus necesidades. Lejos de la acumulación individual de capital que tanto pregona la perversidad hegemónica de un sistema inhumano que condena a sus súbditos a la muerte y el olvido.

Ahora tú me nombras enemigos internos y sí, dentro de la Revolución el enemigo es la vigencia de valores capitalistas del Estado burgués en nuestros militantes, gente que aunque dice «Comuna o nada» la verdad no lo sienten, y por ende no lo practican. Estoy seguro que esos enemigos internos se irán develando en el camino, puesto que la dialéctica del proceso político venezolano es una trituradora de conciencias débiles.

¿Cuál es el funcionamiento de las comunas?

Las Comunas tienen sus leyes en Venezuela, el Comandante Chávez creó la estructura legal que se fundamenta en nuestra constitución. Son articuladoras de consejos comunales, que a su vez son expresiones organizativas del pueblo. Están sujetas a Ley Orgánica de Comunas, que estableció esta nueva forma participativa como la célula fundamental del nuevo Estado comunal al que definió como un espacio socialista para el autogobierno de las comunidades, donde se articulan los consejos comunales y toda otra organización social comunitaria.

Se trata de un poder que se diferencia del poder del Estado y emerge en la sociedad en espacios colectivos asamblearios. Su sujeto político es colectivo y en la Ley de los Consejos Comunales de 2006 se lo define como un poder generado en las asambleas de ciudadanos de las comunidades, que serían la instancia primaria para el ejercicio del poder, la participación y el protagonismo popular.

El objetivo estratégico es la liberación real del pueblo, el pueblo gobernando en sus territorios, desarrollando potencialidades, construyendo derechos y valores sociales, garantizando la paz, generando vínculos con otras comunas, ejerciendo el poder.

¿Por qué las comunas ayudan a superar el capitalismo y el bloqueo de Estados Unidos?

Las Comunas para ser tales deben ser productivas. Y es que el momento histórico que atraviesa Venezuela exige mucho más que la organización popular para la discusión política, para reunirnos a intercambiar opiniones sobre la realidad y construir de manera colectiva nuestra propia política, nuestras propias soluciones para luego apoyarnos en el Estado y generar soluciones concretas a nuestros problemas, nuestras inquietudes.

En un principio, los Consejos Comunales fueron eso, espacios ganados por la rebeldía popular, para la toma de conciencia frente al proceso político de confrontación contra los intereses que pretenden quebrar la voluntad del pueblo. Pero la agresión que hoy sufre la Patria nos obliga a profundizar la producción comunal, fundamentalmente de alimentos. Y en esa tarea estamos, desde que asumimos la responsabilidad de la Alcaldía del municipio Simón Bolívar en Barcelona, Anzoátegui.

La producción de alimentos que nos ayude en una primera fase, a hacer al municipio autosustentable y autosuficiente en materia productiva para luego, crear nuestros propios sistemas de distribución. En Venezuela lo hemos dicho, convivimos con un mercado capitalista que hoy es un mercado neoliberal, en el paroxismo negativo del término.

La producción comunal es la única alternativa para consolidar mecanismos alternativos en la economía que se alejen de este mercado, que ofrezcan una posibilidad accesible a todos y todas de acceso a los alimentos a precios justos. El plan es abarcar progresivamente el sector alimentario y demostrar con nuestra voluntad y nuestro trabajo que podemos abarcar otros terrenos fuertemente golpeados por la agresión económica de Donald Trump como es el sector farmacéutico, de transporte, etc.

¿Cómo se relacionan las comunas con el socialismo?

Esa es una buena pregunta, Gonzalo. Nos dice el Comandante Chávez «las Comunas son el espacio donde se pare el Socialismo«. La Comuna es la base, la organización de la gente para promover, construir y mantener el desarrollo de los principios del Socialismo. Por ende, frente a la visión moderna de las comunas que las consideró como una opción marginal frente a la dominación del poder constituido, una expresión del disenso popular estigmatizada y satirizada por las instituciones y medios oligarcas de cada país nosotros decimos que las comunas avanzan hacia su instalación como Instituciones y Sistemas Económicos que permitan la reproducción y crecimiento de la Vida … no del Capital.

El Socialismo Bolivariano pretende la legitimación, aquí en Barcelona de la participación, no de la inclusión como tanto vociferan los gobiernos socialdemócratas de Europa y América Latina en una visión destemplada de las clases desposeídas. No se trata de incluir sino de participar como iguales en la construcción de un nuevo orden.

Queremos instalar la praxis de la liberación del vanguardismo: de la re-presentación política, del sometimiento productivo, de la esclavitud ideológica a la participación simétrica crítica que rompe la hegemonía de la clase dirigente. Por eso nuestro proyecto es original, y por eso las comunas son el caldo de cultivo, el crisol donde se funden estas ideas y muchas más que renovarán y mantendrán vigente el socialismo que pregonamos.

¿Por qué darle al pueblo la oportunidad de expresar su apoyo o su rechazo a las comunas?

La Revolución Bolivariana es un ejemplo al mundo de verdadera democracia. Hemos desarrollado una democracia dinámica, con elecciones recurrentes, a nosotros nos gusta votar, participar, decidir nuestro destino sin imposiciones de los poderes fácticos mundiales. Nuestro sistema electoral ha sido catalogado por varios líderes mundiales como el más avanzado del mundo.

En este caso específico, estamos realizando una consulta popular, la primera en la historia política venezolana de carácter tradicional, con voto manual. Lo interesante es que hemos solicitado al Consejo Nacional Electoral la ampliación del espectro de la edad para favorecer la participación de la totalidad de los habitantes del municipio, en este caso los jóvenes y las jóvenes podrán votar desde los quince años en adelante.

Para que las políticas en Venezuela avancen deben tener legitimidad popular. Es un requisito indispensable, y el tiempo y nuestra historia ha demostrado con qué fiereza, con que paciencia y serenidad el pueblo venezolano ha defendido en diversas oportunidades los logros que ha consolidado a partir de su decisión.

Confiamos en nuestra gente, y somos esclavos de sus designios. De manera inmediata vamos a acatar su mandato, sean favorable o desfavorable. Lo hemos hecho a través de veinte años, y en esta ocasión no va a ser diferente.

¿Qué esfuerzos está haciendo Nicolás Maduro para apoyar el surgimiento de un Estado comunal?

El Presidente Nicolás Maduro es la guía en este proceso. Es la referencia. Su línea estratégica y su planificación de Estado se basa en el empoderamiento comunal, y recientemente nos ha llamado a una ofensiva comunal. A pesar de la guerra mediática, los intentos de desdibujarlo y degradarlo a nivel internacional, todas sus políticas tienen como centro de acción al pueblo organizado.

Difícilmente puede encontrarse a un mandatario con esa vocación popular, con esa capacidad estratégica de adelantarse en el tiempo y maniobrar los inclementes ataques del Imperio norteamericano. Por esa y muchas razones más, el pueblo venezolano, las mujeres y los hombres patriotas le hemos dado nuestra confianza y nuestra lealtad en las horas más oscuras y urgentes, y sabemos que liderará la victoria final contra las pretensiones de nuestros enemigos. Es así. Su pensamiento y obra es perfectamente coherente con la visión del Comandante Chávez.

¿Espera que esta experiencia tenga réplica en otros municipios, o incluso estados, de Venezuela?

Estoy seguro que daremos un buen ejemplo, más allá del éxito de la consulta está la efectividad real de la transferencia de competencias al pueblo organizado y capaz.

¿Es cierto que hay hambre y falta de medicamentos en Venezuela?

En Venezuela faltan medicamentos y alimentos por culpa de la agresión criminal de EEUU y sus países lacayosn que para derrocar a nuestro gobierno democrático han aplicado un bloqueo económico, financiero, bancario, diplomático, comunicacional. Pero ten la seguridad Gonzalo que vamos a superarlo y en eso el avance del modelo comunal será determinante.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano.

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano. ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: