Luisa Maldonado: «no creo que Yunda investigue las irregularidades encontradas en Quito»

La candidata a la Alcaldía de Quito, Luisa Maldonado, habló sin tapujos con ElEstado.Net luego de las particularidades que encontró en el conteo de los votos del Consejo Nacional Electoral (CNE), y expresó las razones para no aceptar los resultados presentados tras la jornada electoral que se vivió en Ecuador, el pasado domingo 24 de marzo. Maldonado participó por la lista 5 de la Revolución Ciudadana de Rafael Correa.

¿Qué pasó el día de las elecciones? ¿cuántos apagones hubo?

Sin duda hay irregularidades en el CNE porque pasaron cosas evidentes que no son inventos ni sospechas. El ECU 911 reportó 12 apagones justo en el momento del conteo. Nos llama la atención que en 13 ciudades del país, entre ellas Quito, la más alta votación de nulos y menos votación en blancos.

>>Luisa Maldonado pone la lupa en las irregularidades del CNE durante el recuento de votos en Quito<<

También nos llama la atención que habiendo tenido más votación que los concejales y teniendo prefecta, no ganemos la Alcaldía. La lista 5 es la misma. Las cajas llegaron bastante tarde al CNE. Nosotros pudimos ver que las cajas llegaban abiertas y en carros particulares.

Y la página web del CNE totalmente colapsada. Por eso nos tocó trasladarnos hasta el CNE a pedir resultados. Nunca había pasado esto. No permitieron conteo rápido, no permitieron exit poll, dieron de baja el ISO internacional. Entonces, deja muchísimas dudas.

El CNE ha dicho que se les dio una aplicación tecnológica a los candidatos para poder seguir el conteo de los votos

Por supuesto pero con una página web caída, ¿cómo revisamos?. Es una falta de respeto a Quito.

¿Usted pedirá el conteo voto a voto?

Si encontramos inconsistencias sin duda hay que impugnar. Pero si la cosa esta normal o está bien fraguada, ¿cómo podemos reclamar? Si hay que reclamar lo haremos y si hay que reconocer lo haremos como buenos demócratas que somos.

¿Qué tan peligroso era el triunfo de Luisa Maldonado para la derecha y para el alcalde saliente Mauricio Rodas?

No les convenía porque hay un pacto clarísimo: el Presidente Moreno está protegiendo a Rodas. Tenía un pacto claro con Moncayo. Que no aparezca nada sobre Odebrecht, el tema de los taxis. No dice nada la fiscalía. Les tienen a dos concejales con grillete y no dicen ni media palabra.

El contralor se quedó teniendo el informe final del metro. Y por supuesto que yo iba a darle continuidad a esto porque es demasiada plata la que está de por medio. Solo en el metro hablamos de 500 millones de dólares. El contrato de EMASEO es muy perjudicial para la ciudad con 78 millones de dólares. Entonces, claro ya salió el alcalde Rodas a decir que le da la bienvenida a Yunda. Yo creo que ahí, también hay algún pacto. Yunda no se ha pronunciado sobre el tema.

¿Cree usted que Jorge Yunda seguirá la investigación de las irregularidades que se encontraron en el Municipio de Quito?

No creo que lo haga. Y eso es penoso para la ciudad. Jorge Yunda llega sin un plan, sin equipo. Lo único que ha hablado es de los perritos. Ha hecho grandes festivales. Ha usado la cantidad enorme de frecuencias que tiene. Y yo me imagino que si el presidente Moreno no movió un dedo con el tema de las frecuencias, Yunda es una persona cuestionada. Entonces, debe haber ahí algún arreglo sin duda. Moreno debe estar respaldando a Yunda a cambio de algo. Yo me temo que esta alcaldía sea peor que la de Rodas.

En el 2014, Barrera perdió porque sacó menos votos que sus concejales. Hoy usted pierde pero tiene más votos que sus concejales ¿a qué se debe este fenómeno?

En el 2014 votaron en contra de Augusto Barrera. Fue así. Buscándole el nombre para no votar por él. Creo que también por errores propios de Augusto. Los concejales obtuvimos más votación que Augusto pero en mi caso ningún concejal supera mis votos pero por eso nos queda la duda. Hay que hacer todo lo que sea posible en el CNE para transparentar. El alcalde tiene que estar legitimado para que no quede ensombrecido.

En lo que ha sucedido con las votaciones para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), ¿cuál es su apreciación?

Me parece que ahí hay serios problemas y una mano muy fuerte porque teníamos 3 consejeros y ahora nos bajaron a 2. No se imaginaron jamás. Les hemos dado muy buenas sorpresas. Hemos hecho un rol excelente los candidatos. Hemos sido gente desconocida, sencillita. Bueno Paola Pabón es más conocida fue ministra pero el resto sencillitos.

¿Qué puede hacer el correísmo frente a estos resultados para el CPCCS ?

Ahora estamos metidos ahí porque debemos verificar hasta lo último pero eso no significa que no hayan hecho otro trabajo. Sí llama la atención que haya más nulos que los nulos históricos. Y eso es grave. Hay gente que tal vez no votó porque no conocía pero, ¿como así bajan tanto los votos blancos?

Siguen trabajando a pesar de la campaña sucia. Pude ver lo que le aconteció con el señor Peñaherrera en Radio Visión que le acusó de tener grillete electrónico como si tuviera problemas legales.

Imagínese usted. Y Radio Visión nos debe una disculpa. Estamos pidiendo la réplica del tema. De verdad actúan de muy mala fe porque yo estuve la semana anterior con el periodista Diego Oquendo. Claro no es el hijo el que no aclaró sino el padre. Él sabía muy bien que yo no tenía ningún grillete. Y que bien podía decirle a Blasco Peñaherrera no es así, yo le he visto a la señora. Ella estuvo aquí y lo que vi fue eso.

¿Cuál fue el rol de los medios públicos y privados en esta campaña?

Pudimos romper el cerco mediático. Se vieron obligados. En la primera parte de la campaña eran como cumpliendo para hacerse los democráticos. Nos daban minuto y medio para exponer el proyecto completo. 30 segundos para cada eje. Es impresentable.

Pero luego cuando ellos tenían encuestas, ahí se vieron obligados a llamarme una segunda y tercera vez. Ya se temían de que iban a estar frente a la alcaldesa de Quito y eso fue bueno. Rompimos el cerco mediático. Medios alternativos como el de ustedes han sido una bendición. Les estoy muy agradecida.

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: