Madrid no olvida al antifascista Carlos Palomino

El 11 de noviembre de 2007 el partido neonazi Democracia Nacional había convocado una manifestación contra la inmigración. Ante esto, numerosos grupos de izquierdas y antifascistas llamaron a realizar una contra-manifestación mostrando su repulsa ante dicho racismo.

En la parada de metro de Legazpi accedieron al tren varios grupos de antifascistas. Entre ellos se encontraba Carlos Palomino, de tan solo 16 años. Todos desearían no haber subido a ese vagón, pues dentro de él aguardaba Josué Estébanez, un militar neonazi que se dirigía a la manifestación ultraderechista.

Carlos identificó la sudadera que portaba el militar, de la marca “Three Stoke”, relacionada con la ideología skin-head neonazi, y pregunto a Josué por ella. Tras esto, Josué propinó una puñalada al joven antifascista en el lado izquierdo del pecho (cabe destacar que tras reconocer a los antifascistas ya desenvainó el arma de 25 cm de hoja y la ocultó tras su espalda), lo que le haría fallecer a los pocos minutos.

Josué fue condenado a 26 años de prisión, siendo además su crimen el primero en el cual se aplica el agravante por la carga ideológica que conllevaba el asesinato. Aún con esto y habiendo pasado 12 años, no parece ser suficiente, y el Madrid antifascista no olvida ni perdona.

El lunes 11 se produjo la tradicional manifestación en memoria del joven. Alrededor de 1000 personas recorrieron el Paseo de las Delicias hasta llegar a la estación de Legazpi bajo el lema “Carlos vive, la lucha sigue”. Entre ellos, hay que destacar a la portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y dirigente de IU Madrid, Sol Sánchez y a Enrique Santiago, Secretario General del PCE.

La marcha estuvo cargada desde un principio de un ambiente emotivo y cercano, dando muestra de la carga sentimental que acompañaba a la protesta. Los manifestantes avanzaron al grito de consignas como “Madrid será la tumba del fascismo”, “No pasarán” y “Carlos, hermano, nosotros no olvidamos”.

Además de portar las ya habituales banderas con la cara del adolescente, convertido en símbolo del antifascismo, hubo lugar también para el recuerdo de otras víctimas de la ultraderecha y del racismo, como Yolanda Agulló, Guillem o Lucrecia.

Cuando se llegaba al final del recorrido, la manifestación se detuvo y quedó en silencio. Tras esto y acompañados del grito de “aquí están los antifascistas” se mostraron numerosas pancartas con sus nombres y se encendieron bengalas, dando lugar a una imagen espectacular.

Una vez completado el recorrido, Mavi, madre de Carlos, procedió a leer un manifiesto que pedía continuar la lucha, lo que, dicen, siempre será el mejor homenaje.

Además de esto, hubo recuerdos para los resultados electorales “el Madrid antifascista sabe bien que la extrema derecha no llega con VOX, sabemos que nunca se fue en este régimen heredero del fascismo”, y para lo que vivieron tiempo después del asesinato de Carlos el movimiento antifascista y antirracista, así como la familia de Carlos fuimos criminalizados por la policía, los políticos y los medios de comunicación, pero la respuesta en los barrios obreros de Madrid, en multitud de ciudades del estado y en otros países fue increíble”.

Tras esta lectura, se guardó el tradicional minuto de silencio en recuerdo de Carlos Palomino mientras varios compañeros colocaban ramos de flores en la entrada de la estación de Legazpi, donde fue asesinado y, una vez finalizado, los manifestantes corearon una vez más “Carlos vive, la lucha sigue” al tiempo que se encendían doce bengalas, una por cada año que se cumplen de la tragedia.

Encendido de bengalas al terminar la manifestación

Estudiante de Historia y Periodismo. En constante formación y tratando de aprender de todo lo que me rodea. Colaboro con El Estado y con El Común.

Andrés Santafé

Estudiante de Historia y Periodismo. En constante formación y tratando de aprender de todo lo que me rodea. Colaboro con El Estado y con El Común.

Un comentario en “Madrid no olvida al antifascista Carlos Palomino

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: