Mantener los Ayuntamientos del Cambio, clave para no sucumbir ante Ciudadanos

A falta de un año y tres meses para las siguientes elecciones, que serán municipales y autonómicas, Podemos e Izquierda Unida (IU) ya han empezado a moverse. Las dos organizaciones sobre las que se vertebra la unidad -ahora más que nunca tras el descalabro de Podemos que señalan las encuestas- han otorgado la máxima importancia a esa cita electoral.

Primero fue Alberto Garzón. El Coordinador Federal de IU reveló el pasado jueves unas duras críticas al espacio de Unidos Podemos y lanzó a sus socios tres condiciones para acudir unidos a la siguiente cita electoral. Primarias abiertas, programa político elaborado desde abajo y más peso de IU en Unidos Podemos y el resto de candidaturas unitarias. Además dio de plazo hasta Semana Santa para determinar la viabilidad o no de esas cuestiones.

A los pocos días Podemos respondió que eso se debía hablar en los espacios habilitados para ello, evitando responder directamente a las propuestas de Garzón. Sin embargo Pablo Iglesias trató el tema de las elecciones autonómicas y municipales emplazando a Íñigo Errejón que se pusiera desde ya a trabajar para ganar las elecciones autonómicas de Madrid. Lo que se puede entender como una respuesta negativa a la propuesta de primarias de Garzón.

Ambas fuerzas saben que en un momento en el que su espacio político se reduce en favor de Ciudadanos, perder alguno de los Ayuntamientos del Cambio ganados hace tres años supondría un retroceso difícil de superar, por lo que ambas están abocadas a la unidad. Los movimientos de los últimos días van enfocados a una negociación de los términos que deben ser rápidos y no provocar enfrentamientos sonados entre ambas direcciones.

Ya que las declaraciones cruzadas que tuvieron lugar durante las generales de 2015 terminaron por calar en las bases tanto de IU como de Podemos, las cuales no supieron cómo superar el enfrentamiento político cuando tuvieron que trabajar juntas, lo que lastró los resultados de las candidaturas unitarias.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano.

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano. ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Queremos leer tu opinión.