1931, Marinaleda reclama la autonomía (y otras curiosidades)

El pasado 22 de julio se conmemoró un hecho histórico. En esa misma fecha, pero en el año 1931, se tiene constancia documental por primera vez de un municipio andaluz que reclamó la autonomía. Estamos hablando de un documento conservado en respuesta al cuestionario sobre el Estatuto de Gobierno Autónomo de Andalucía.

Esta iniciativa surge de las Juntas Liberalistas organizadas y encabezadas por Blas Infante. El municipio que consta en este documento es Marinaleda. El legajo se conserva actualmente en el Archivo de la Diputación Provincial de Sevilla como parte de la colección “Fuentes de la Autonomía de Andalucía”.

“Distinguido compañero:

Remito el escrito de la Comisión Gestora de esta Diputación, de su digna Presidencia. Referente lo contenido, este Ayuntamiento acuerda se recabe para nuestra hermosa región una amplia autonomía económica y administrativa municipal y provincial, constituyéndose una entidad política soberana y autónoma organizada en una democracia republicana representativa.

Salud y República».

Marinaleda, 22 de julio de 1931

Rafael Martín, Presidente de la Diputación Provincial, Sevilla.

Siguieron otras respuestas (también conservadas) posteriores, como la de los municipios Sevillanos: El Madroño el día 22, Lebrija el 24, El Saucejo el 27,  Algámitas el 28, etc.

Este municipio, junto con otros cuentos sevillanos fueron los que se organizaron en acción obrera, aún incluso hasta el punto de plantar cara a La Sanjurjada, como es el caso de Sevilla. Desde este momento, Andalucía escribe, rechaza y reescribe su propuesta de Estatuto de Autonomía, sin que acabe de ser aprobado. Estando ya cerca del acuerdo, en 1936 estalla la Guerra Civil. Andalucía se vuelca en defenderse del golpe de estado militar, la conquista de sus tierras y el sistemático asesinato que sobrevino.

Galiza y Euskadi, no obstante, prosiguieron y aprobaron sus estatutos tras el levantamiento militar. Por esta cuestión, por un margen mínimo y pese a estar ya dispuesta su firma, la Disposición Transitoria de la Constitución de 1978 no reconoció a Andalucía la denominación de histórica. Obtener el rango y las instituciones equiparables es algo que Andalucía tuvo que pelear, y pagar con sangre, un 4 de diciembre de 1977.

Con motivo de esta efeméride, presentamos algunos detalles de Marinaleda que suelen ser desconocidos:

  • Ha sido asentamiento desde el neolítico, hace aproximadamente 5.000 años.
  • En el siglo XIX tuvo fuerte actividad de bandolerismo, como por ejemplo José María Hinojosa Cobacho «El Tempranillo«, Francisco Ríos González «El Pernales» y Juan Caballero.
  • En 1931 el municipio tenía (como durante casi toda su historia) unos 2.000 habitantes; sin embargo, tan solo 317 tenían derecho a voto.
  • El primer acto de la Guerra Civil consiste en el asesinato de su alcalde y su hijo. Le seguirían al menos unas 30 muertes más a manos de franquistas al comienzo de la guerra.
  • Hay localizadas 8 fosas de la Guerra Civil. Hasta la fecha sólo se han exhumado 10 cadáveres de 3 de ellas.
  • En 1977 el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) se funda en esta localidad. Este Sindicato acabaría formando parte, como uno de sus fundadores, del conocido Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), 30 años después.

  • El 21 de septiembre de 2017, tras los hechos del 20-S, su alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo retiró las enseñas oficiales del ayuntamiento, dejando únicamente la estelada roja. Aunque para hacer este gesto, retiró la bandera de Andalucía, así como la de España y Europa, dejó constancia de que “Andalucía es tan nación como Catalunya”. También estuvo en el 1 de Octubre como observador en Santa Coloma y (después, porque estaba muy tranquilo en el primer lugar) en Gràcia.
  • No es la primera vez que una única bandera ondea en el ayuntamiento; en otras ocasiones han sido las del pueblo Saharui o la del Palestino, por ejemplo.

  • En el apartado de banderas, también hay una tendencia en organismos y actos oficiales de substituir la bandera española oficial por la tricolor republicana.
  • Para finalizar con las enseñas, esta localidad creó la suya propia: Sus colores son el verde (utopía, libertad e independencia), blanco (paz) y rojo (lucha obrera).
  • En 2012, en Elda (Alacant), durante «Les Fogueres de Sant Joan» , se presentó un “ninot” de Sánchez Gordillo. Fue la figura indultada ese año.

  • Una o dos veces al mes se deciden los temas municipales en asambleas abiertas, celebradas en el local del SAT, al que suelen acudir unas 500 personas de entre el vecindario. Allí se deciden cuestiones como la subida o bajada de impuestos o los presupuestos.
  • El sueldo de alcalde o concejal en el ayuntamiento no existe. Cada persona vive de lo que trabaja.
  • En el pueblo no hay policía.
  • Marinaleda forma parte de la Red de Municipios por la III República. En Andalucía hay 21 de los 36 que componen esta comunidad.
  • El 14 de agosto de 1980, 700 personas de Marinaleda iniciaron una huelga de hambre para denunciar la situación de explotación, paro y miseria del campo. Se acordó en una asamblea con 1.500 participantes (con un censo de unos 2.000 habitantes). Se excluyeron a infantes, personas mayores y enfermas, además de las más débiles, por lo que la mayor parte del pueblo participó. La huelga duró 13 días. La gente vivía muy precariamente, con desnutrición. A día de hoy se ha demostrado que el pueblo entero puede comer sólo con lo que se le arranca a la tierra.

Consolat de Marinaleda en Sant Esteve de les Roures
redactor en ElEstado.net

Consolat de Marinaleda en Sant Esteve de les Roures

Consolat de Marinaleda en Sant Esteve de les Roures redactor en ElEstado.net

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: