México hace resurgir a la CELAC sin abordar la injerencia norteamericana

México: Cuestionable posición ante la Celac

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), siendo un mecanismo de concreción política, ideada en el 2010 y afianzada en el 2011 con la Declaración de Caracas, busca la integración entre los Estados latinos y Caribeños. En total unos 33 países son partícipes en este mecanismo; buscando una posición común ante la comunidad internacional.

>>Diccionario Político: CELAC y OEA<<

La CELAC ha ayudado a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región en áreas como desarrollo social, educación, desarme nuclear, agricultura familiar, cultura, finanzas, energía y medio ambiente. Es el foro más representativo de la región y la iniciativa más ambiciosa sobre la recién historia de integración latinoamericana y caribeña. Es el espacio por excelencia para resolver los problemas que aquejan a la comunidad en su conjunto.

México: PPT de la CELAC

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dejado su posición clara respecto a la CELAC , pues busca reactivar el mecanismo que se encuentra desde hace dos años en una parálisis a causa de la división ideológica que existe en la región, así mismo pretende hacer frente a la desintegración a través de puntos de integración.

La postura que pretende llevar México va de la mano con el apego del derecho internacional expresado en la carta de la ONU como:

  • La no intervención.
  • La autodeterminación.
  • Solución pacífica de las controversias.
  • La cooperación para el desarrollo.
  • Protección de los derechos humanos.

Siendo la CELAC un espacio de diálogo y concertación, para AMLO sería importante hacer frente a los desafíos como región con la finalidad de lograr una postura ante el mundo que nos permita negociar y lograr un desarrollo equilibrado. Siendo ideal que la reactivación y transformación sea para que todos los países de la región contribuyan en igualdad de condiciones a las prioridades de la agenda regional.

>>Avances políticos, sociales, económicos y laborales de AMLO en México<<

Ahora bien, México el pasado 8 de enero tomó posesión de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC. En la capital de México se realizó la sesión plenaria con la participación de 29 países, la falta de interés de Brasil y de Bolivia por la búsqueda de acuerdos en común se hicieron evidentes.

En ese día se discutió sobre la agenda de trabajo CELAC 2020-2021, en la cual se trataron temas en su mayoría económicos compuestos de 14 proyectos que según México llevarían al fortalecimiento de la CELAC esos 14 proyectos van sobre:

  • Creación de un programa espacial.
  • Grupo certificado para atender desastres.
  • Encuentro científico.
  • Compra en común.
  • Monitoreo sobre resistencia de los antimicrobianos.
  • Metodología contra la corrupción.
  • Foro Ministerial.
  • Trabajo en conjunto ante Naciones Unidas.
  • Mecanismo de gobernabilidad.
  • Premio CELAC contra la desigualdad.
  • Concertación Regional.
  • Gestión sustentable de los recursos oceánicos.
  • Acción turística en común.

En esa misma reunión el canciller de México Marcelo Ebrard, al terminar la sesión plenaria y leer el informe final, dejó claro que no pretendía abordar temas de los que ya se hablan en otros foros.

«No vamos a discutir temas políticos que se discuten en otros foros como la OEA (Organización de los estados Americanos) o los grupos de Montevideo o de Lima. La CELAC no puede ser otro espacio para discutir los mismos temas». Marcelo Ebrard, canciller de México.

¿Es criticable la posición de México?

Antes de cuestionar habría que revisar la situación regional. Hay que tener en consideración la conyuntura por la que está atravesando América latina y el Caribe. La injerencia de Estados Unidos en el pasado 2019 fue lo que marcó la pauta en la región, creando inestabilidad, crisis políticas y económicas.

Víctima de la situación ha sido Venezuela que, asediada diplomática, económica y mediáticamente por parte de Washington, sufre una inestabilidad que afecta a la realidad cotidiana de la mayoría social; además de la situación de Bolivia en dónde el presidente fue depuesto a través de un Golpe blando y Nicaragua en la cual se sigue la misma metodología.

>>Nicaragua: Guarimbas, Terroristas y Fascistas<<

Agregado a esto se encuentra la situación de protestas en Colombia, Chile, Ecuador, misma situación creada por las desigualdades sociales que el mismo sistema ha propiciado, y aún así con los problemas domésticos de cada uno, se reúnen en la OEA para interferir con los asuntos internos de Venezuela y Nicaragua.

Ahora bien, Centroamérica es escenario de Caravanas de migrantes que pretenden ingresar a Estados Unidos o México, en búsqueda de oportunidades laborales, y poder ejercer sus derechos como no lo han hecho en su país de origen. Viendo la situación regional es incomprensible como en la agenda del Trabajo 2020-2021 no se abarquen temas sobre la injerencia, Justicia Social ni sobre los migrantes, ya que el último afecta de manera directa a México.

La CELAC nació para hacer frente a mecanismos de control regional por parte de Estados Unidos, como la OEA, para así lograr un desarrollo no solo económico, sino cultural, social y sobre todo independiente de las potencias. Siendo la CELAC un frente de contención hegemónico, se esperaba que el renacimiento de este mecanismo incluyera una postura al menos alternativa al grupo de Lima o a la OEA.

Evitar ingresar en temas políticos solo lo coloca en una posición neutral, intentando no entrar en conflicto con su país vecino.

Es cuestionable que en el discurso de AMLO los principios del derecho internacional sean prioridad, pero que a su vez pretenda no hacerlos parte de la agenda de trabajo en la CELAC. La crisis que sufre la región incluye injerencia por parte de otros estados, la violación de la autodeterminación, el irrespeto a derechos humanos. No proponer tan siquiera la resolución de conflictos de la región a través de mecanismos de consenso, hace de la política exterior de México sea muy neutral para la situación de bifurcación en la que se encuentra la región.

El diputado Ricardo Monral, líder de la bancada parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA, en el gobierno), afirmó que los indicadores de México están mejores que los del 2018, por tanto se podría analizar que AMLO pretende ejecutar la agenda 2020-2021 de la CELAC enfocándose en temas económicos que favorezcan su desarrollo, haciendo uso de la Realpolitik.

Aunque la política exterior de México quiera encontrar un punto medio de concertación política, no es suficiente dejar de lado temas tan delicados que hacen de la región hoy en día un terreno inestable políticamente. El desarrollo económico va de la mano con el desarrollo social.

La CELAC no fue creada solo por un propósito de interés sino también de entendimiento, integración y resolución de problemas a través del consenso.

"La Libertad no descendera al pueblo, el pueblo debe alzarse a la Libertad" -Emma Golman.

Informar es un Medio que nos llevara a ella.

Divarlys Ocando

"La Libertad no descendera al pueblo, el pueblo debe alzarse a la Libertad" -Emma Golman. Informar es un Medio que nos llevara a ella.

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: