Militares leales a la República (I)

Tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, en las zonas en las que la sublevación había fracasado, que fue en la mayor parte del país salvo en amplias zonas de Castilla y León y algunas zonas del sur, las milicias y las fuerzas que se mantuvieron leales a la legalidad republicana, comenzaron a organizarse, no ya para defender la República, a la que consideraron que había pasado su oportunidad, sino para hacer la revolución.

El ejército republicano y las milicias opusieron la suficiente resistencia como para derrumbar el golpe pero no para derrotar a las tropas mal llamadas “nacionales”. La consecuencia: comienza la Guerra Civil, que duraría desde el 21 de julio de 1936 hasta el 1 de abril de 1939, cuando Franco firma el último parte de guerra.

Automáticamente tras el golpe de Estado, en las fuerzas leales a la República, emergen figuras militares de notable importancia que van a conseguir victorias en los diferentes frentes de guerra. Hablemos de cuatro de estos militares y milicianos más sobresalientes del bando revolucionario.

Buenaventura Durruti

  • Nacimiento: León, 1896.
  • Organización: Confederación Nacional del Trabajo y Federación Anarquista Ibérica (CNT-FAI).
  • Muerte: Madrid, 1936.

Otros datos: Durruti fue un dirigente anarquista español, figura legendaria del anarquismo español. Hijo de un obrero de ideología socialista, trabajó de mecánico ferroviario desde los 14 años. En 1913 se afilió en la sección metalúrgica de la Unión General de Trabajadores (UGT). Tras participar en la huelga revolucionaria de agosto de 1917, tuvo que exiliarse a Francia.

En 1920 regresa a España, se establece en Barcelona y se afilia a la CNT. Junto a Ricardo Sanz, Francisco Ascaso y Juan García Oliver, fundan en 1922 el grupo anarquista “Los Solidarios“. Su objetivo era luchar contra las bandas armadas de los empresarios catalanes. En 1927 fue detenido tras conocerse su plan, junto con Ascaso, de secuestrar a Alfonso XIII.

Al proclamarse la Segunda República, Durruti impulsó la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Con el estallido de la Guerra Civil, dirigió las fuerzas anarquistas de Barcelona durante los combates del 19 de julio. Promovió el Comité de Milicias Antifascistas y encabezó una columna de milicianos dirigidos desde Cataluña hasta el norte de AragónColumna Durruti– con el objetivo de tomar Zaragoza. Por el camino procedió a la colectivización de los territorios recuperados a los golpistas. En noviembre del mismo año se trasladó a Madrid para apoyar en la defensa de la capital al mando de una columna de 2.000 milicianos. El 20 de noviembre fallece en esa ciudad por un disparo en circunstancias extrañas.

Juan Modesto Guilloto

El Quinto Regimiento de las fuerzas republicanas.
  • Nacimiento: El Puerto de Santa María, Cádiz. En 1899.
  • Organización: Partido Comunista de España (PCE).
  • Muerte: Praga, República Checa.

Otros datos: Modesto fue un militar español, miembro del Partido Comunista de España desde 1930. En 1933 organizó las milicias de su partido. Durante la Guerra Civil participó activamente en la creación del conocidísimo Quinto Regimiento. Se distinguió en la defensa de Madrid y en las batallas del Jarama, Guadalajara, Brunete y Teruel. Jefe del V Ejército, mandó las fuerzas en la gran batalla del Ebro. Posteriormente dirigió la retirada de Cataluña.

Durante la II Guerra Mundial fue general del ejército búlgaro que luchó junto a la URSS contra el ejército nazi de Adolf Hitler.

Enrique Líster

Enrique Líster a la derecha en la imagen.
  • Nacimiento: Ameneiro, La Coruña, 1907.
  • Organización: Partido Comunista de España.
  • Muerte: Madrid, 1994.

Otros datos: Líster fue un político y militar español de ideología comunista. Siguió los cursos militares de la célebre Academia Militar Frunze de la URSS (1932-1935). Al estallar la guerra formó parte del Ejército Popular participando en la defensa de Madrid como comandante del V Regimiento. Estuvo al mando de la división que llevó su nombre y del V Cuerpo del Ejército.

Terminada la guerra, se exilió a la Unión Soviética, donde vuelve a la Academia Frunze y obtiene el grado de General del Ejército Soviético. Con este grado y con los de General del ejército polaco y yugoslavo, se enfrentó a los alemanes de Hitler. Después se nacionalizó ruso con el nombre de Vissiaranovich Lisevski y fue enviado a Francia donde se encargó de reagrupar a los milicianos que habían participado en la Guerra Civil.

José María Galán

Militares de la 30ª División del Ejército Popular de la República.
  • Nacimiento: San Fernando, Cádiz, 1904.
  • Organización: Partido Comunista de España.
  • Muerte: La Habana, 1978.

Otros datos: Este militar y carabinero español desempeñó un gran número de mandos en el Ejército Popular republicano. Procedente de una familia de militares, fue hermano de Fermín Galán, héroe republicano de la sublevación de Jaca en 1930, y de Francisco Galán, también militar.

Al estallar la guerra, era Teniente del Cuarto Militar del Presidente de la República. A finales de julio de 1936, manda una compañía de carabineros a Somosierra en apoyo a la columna que dirige su hermano Francisco. Pronto abandona esa zona y se dirige a la defensa de Madrid siendo uno de los fundadores del Quinto Regimiento.

En octubre de 1936, siendo comandante, se encarga de la creación de la 3ª Brigada Mixta, integrada por carabineros. Ante el rápido avance de los golpistas, es enviado a la zona de Pozuelo, enfrentándose a los golpistas el 7 de noviembre. Durante todo ese mes permanecerá en ese sector organizando y lanzando ataques hacia la Casa de Campo, alcanzando por ello gran popularidad.

Participó además en la brigada para la detención de la ofensiva contra Queipo de Llano sobre Lopera y Porcuna en la llamada “Campaña de la aceituna“. En diciembre de 1936 es ascendido a teniente coronel. El 23 de enero es nombrado jefe de la 10ª División.

Tras terminar la guerra se embarca en dirección a Orán, Argelia, aunque el PCE acordó poco después enviar a la URSS a 34 militares comunistas para recibir formación, Galán entre ellos. Años después, se traslada a Cuba donde al parecer, fue instructor de las milicias revolucionarias de Fidel Castro. En La Habana fallece el 8 de enero de 1978.

Existen muchos nombres más de militares que permanecieron leales a la República, a la que habían jurado lealtad y la mantuvieron a pesar de poner en riesgo sus vidas. Pero de ellos, tan importantes como los citados en este artículo, hablaremos en una segunda entrega.

Un comentario en “Militares leales a la República (I)

Queremos leer tu opinión.