Militares leales a la República (II)

En la anterior entrega de «Los militares leales a la República«, hablamos de Buenaventura Durruti,Juan Modesto, Enrique Líster y José María Galán.

En esta segunda entrega, vamos a hablar de otros tres militares leales a la República.

Vicente Rojo Lluch

Vicente Rojo Lluch, primero por la izquierda.

 

  • Nacimiento: Enguera, Valencia, 1894.
  • Organización/puesto: Jefe del Estado Mayor del Ejército Republicano.
  • Muerte: Madrid, 1966.

Otros datos: Vicente Rojo Lluch, hijo huérfano de un militar, estudió en la Academia de Infantería, donde se graduó en 1914. Pasó por varios destinos en Marruecos y en Cataluña, pero pronto se especializó en la enseñanza y en la doctrina militar (colaboró con Franco en la elaboración del plan de estudios de la Academia General Militar de Zaragoza, en 1927). En 1936 se graduó brillantemente en la Escuela Superior de Guerra, pasando enseguida al Estado Mayor central de Madrid.

Militar esencialmente técnico y profesional, permaneció siempre fiel al gobierno establecido: asumió el régimen republicano proclamado en 1931 y no secundó el alzamiento militar de 1936 contra la República ni el golpe de 1939 del general Casado contra el gobierno legítimo, a pesar de que sus convicciones católicas le hacía aproximarse ideológicamente a los rebeldes.

Se convirtió en uno de los mandos militares más destacados del bando republicano durante la Guerra Civil. Desde 1937 fue Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Entre sus acciones más destacadas está la contención en Somosierra de las fuerzas de Mola que avanzaban hacia Madrid (1936), la coordinación -junto con Miaja– de la defensa de Madrid (1936-37) y la planificación de las últimas ofensivas republicanas en Teruel y en el Ebro (1938). Perdida la guerra, partió temporalmente al exilio. Volvió a España en 1958.

Luis Barceló Jover

Luis Barceló Jover, primero por la derecha.
  • Nacimiento: Madrid, 1896.
  • Organización/puesto: Ejército Popular de la República.
  • Muerte: Madrid, 1939.

Otros datos: Comandante del Arma de Infantería que en julio de 1936 se hallaba destinado en Madrid al mando del Grupo de Infantería del Ministerio de la Guerra. Miembro de la UMRA y posteriormente afiliado al Partido Comunista.

Tras el aplastamiento de la rebelión en Madrid se le encarga el reclutamiento y organización de unidades milicianas, de las que poco después fue nombrado Inspector Nacional. Posteriormente formó parte de la Junta Clasificadora encargada de admitir en el ejército republicano a los oficiales y suboficiales procedentes de los diferentes grupos de milicias. Además de estos cargos burocráticos, se puso al frente de las fuerzas que intentaron tomar el Alcázar de Toledo e intervino también en las operaciones que tuvieron por escenario las proximidades de Madrid (sectores del Alberche, Valdemorillo y Pozuelo).

Fue un miembro destacado de la masonería, donde se puso el sobrenombre de «Pitágoras«. Opuesto al golpe de Casado en 1939, fue detenido y fusilado ese mismo año por el Consejo Nacional de Defensa.

Frank Glasgow Tinker

Homenaje al héroe republicano Frank Glasgow Tinker.
  • Nacimiento: Kaplan, 1909.
  • Organización/puesto: Fuerzas Aéreas de la República Española.
  • Muerte: Little Rock, 1939.

Otros datosFrank G. Tinker Jr. fue uno de los pilotos norteamericanos más sobresalientes al servicio de las Fuerzas Aéreas de la República durante la Guerra Civil. Oficial graduado por la Escuela Naval de Annapolis, promoción de 1933, y diplomado como aviador naval, combatió años después junto con pilotos soviéticos y españoles durante la trágica contienda española del periodo 1936-1939.

Tras su alistamiento como marinero profesional en la armada de su país logró luego, con esfuerzo y tenacidad, ingresar en la selecta Escuela Naval, donde obtuvo su despacho de Oficial.

Durante la Guerra Civil llegó a convertirse en As del aire, con ocho derribos en su haber, combatiendo precisamente a quienes serían luego los enemigos de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en el primer piloto norteamericano en derribar un caza Messerschmitt 109 de la aviación nazi. A su regreso a los Estados Unidos escribió unas memorias sobre su experiencia de combate al servicio de la República

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: