Los motivos por los que Nicolás Maduro está venciendo al golpe de estado

Existe una matriz de opinión con la que los medios de comunicación neoliberales atacan a Nicolás Maduro, de una manera bastante inteligente además: su falta de capacidad.

Por un lado asientan el argumento en el espectro político de la derecha, de que el presidente de Venezuela es imbécil (dialoga con los pájaros, se equivoca al hablar constantemente, grita, ha sumido a Venezuela en la miseria), y por el otro intentan anular el apoyo de la izquierda al mandatario, estableciendo un argumento que indica que el actual líder del ejecutivo no tiene comparación con Chávez, dando a entender que el anterior presidente tenía un pase -como ya ha fallecido no es tan peligroso- pero que el actual no puede ser apoyado.

>>Los seis años de Nicolás Maduro en la presidencia de Venezuela<<

Es perverso sí, porque anulan el contexto que existe en VenezuelaMaduro no habla peor que otros presidentes, las sanciones, el boicot y el sabotaje tienen mucho que ver en la situación actual de la nación sudamericana-, pero también es muy efectivo. A la vista está que una parte importante de la izquierda mundial le ha quitado el apoyo a Nicolás Maduro a causa de la manipulación mediática, ya sea por creérsela o por rendirse ante ella.

Sin embargo, la realidad nos dice que el presidente de Venezuela lleva aguantando en el poder desde el año 2.013, ganando los procesos electorales convocados de manera constitucional.

Ya es difícil dirigir un país en condiciones normales, pero con sanciones económicas que incluyen robos millonarios de activos en el exterior, bloqueo de fondos para comprar medicinas, boicot internacional que secuestra los alimentos comprados por Venezuela; soportando ataques paramilitares desde Colombia y sabotajes a infraestructura (comunicaciones y electricidad), boicot interno de los empresarios que esconden los productos de primera necesidad o los venden de contrabando en Colombia, y la violencia de las guarimbas que causaron muertes, heridos y pérdidas millonarias tanto en el sector público como en el privado, debería ser imposible. Y sin embargo Nicolás Maduro aguanta en el poder.

>>Análisis de la calidad democrática de los gobiernos que no reconocen al presidente de Venezuela Nicolás Maduro<<

Teniendo en cuenta además que la Revolución Bolivariana ha perdido socios tan importantes como Ecuador, Brasil y Argentina.

¿Cómo es posible? Quizá Nicolás Maduro no sea tan incapaz. El Gobierno de Calle con el que inauguró sus primeros meses de gobierno, poniendo a todo su gabinete a recorrer el país para identificar y arreglar errores, evitó una mayor pérdida de base social y electoral. El chavismo puso suelo rápidamente a su caída, tiene 6 millones de votos asegurados gracias a Nicolás Maduro.

Ha logrado mantener las misiones sociales pese al ataque económico, en especial la Gran Misión Vivienda Venezuela, ha sabido redactar leyes participativas como la importantísima Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) que ha reconocido nuevos derechos laborales y blindado los recogidos por la Constitución de 1999.

Ha sabido luchar contra el desabastecimiento con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Ha logrado mantener la salud y la educación gratuitas en todos los niveles. Todo ello con una reforma fiscal progresiva, sin realizar ni un solo recorte social.

>>Ayuda humanitaria en Venezuela: lo que se dijo y lo que fue<<

La ONU envió, a causa de las presiones de EEUU y sus aliados, un experto independiente a Venezuela, quién estuvo varias semanas recorriendo el país, reuniéndose con políticos opositores y chavistas, con movimientos sociales, empresarios…

Sin embargo no han trascendido sus conclusiones porque determinó que en el país no existía ninguna crisis humanitaria, el pretexto de EEUU para enviar ayuda humanitaria y provocar una intervención militar, como se pudo comprobar el pasado fin de semana al hallar en los restos de un camión quemado del convoy estadounidense, material de guerra usado por las guarimbas en 2014 y 2017.

>>La ONU no cree que exista crisis humanitaria en Venezuela<<

El experto independiente de la ONU Alfred de Zayas también expresó que en Venezuela existía desabastecimiento, culpando de ello a las sanciones, y no a las políticas aplicadas por Nicolás Maduro. Quizás por la inexistencia de una crisis humanitaria inventada por los medios de comunicación de EEUU, y replicada por el resto de medios conservadores, ni el pueblo ni el ejército de Venezuela se han levantado para aupar a Juan Guaidó hasta la presidencia.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: