Las mujeres olvidadas de la generación del 27

Cuando se busca información acerca de la Generación del 27, se suelen encontrar nombres como Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Luis Cernuda y Rafael Alberti entre otros.

Se toma como punto de creación de este grupo de intelectuales el homenaje que estos hicieron al escritor Luis de Góngora en Sevilla en el año 1.927 conmemorando el 300 aniversario de su muerte.

Sin embargo el grupo de artistas de género femenino que formaron parte de esta Generación quedó relegado a un segundo puesto muy lejano al de sus compañeros varones por el mero hecho de ser mujeres.

En esa época el papel de la mujer venía dictado por el patriarcado más duro y la iglesia más estricta. La mujer debía permanecer en el hogar y no aspirar a desarrollarse en ningún campo profesional o artístico.

Un grupo de mujeres intelectuales coetáneas de la generación del 27 masculina alzó la voz rompiendo con las barreras impuestas por la época. Se las empezó a conocer como a “Las Sin sombrero”.

Este apodo vino dado por el capítulo que protagonizaron Margarita Manso y Maruja Mallo junto a Salvador Dalí y Federico García Lorca en plena Puerta del Sol de Madrid. Al pasar por delante se descubrieron las cabezas arrojando los sombreros que llevaban, lo cual fue entendido como todo un acto de rebeldía y provocó que algunos viandantes les insultaran e incluso llegaran a tirar piedras.

Estas mujeres comprometidas con el arte y el feminismo crearon en el año 1.926 el Lyceum Club Femenino, un club en el que tuvieron cabida un amplio abanico de disciplinas artísticas que contribuyó a dar un paso más hacía adelante para la liberación de la mujer.

Isabel Oyarzábal entre otras ocupó un cargo en la dirección.

>>Margarita Salaverría, la primera mujer diplomática de España<<

  • Margarita Manso
    Nacida el 1.908 en Valladolid aunque su familia se instalaría en Madrid tempranamente, fue una pintora de clase media que se formó en la Academia de San Fernando de Madrid junto a Maruja Mallo. Durante la Guerra Civil perdió a muchos familiares y amigos y murió con tan solo 51 años de un cáncer de mama. Se conoce que fue musa entre otros de Dalí y Lorca, pero no se tiene constancia de ninguna de sus propias obras.
  • Maruja Mallo
    Nacida en 1.902 en Riveiro, estudió también entre otros lugares en la Academia de San Fernando de Madrid. Es en esta ciudad donde conoce a personalidades tales como Salvador Dalí, Concha Méndez, Gregorio Prieto, Federico García Lorca, Luis Buñuel Portolés, María Zambrano o Rafael Alberti y a la misma Margarita Manso. En 1.927 se une a la “Escuela de Vallecas”, una propuesta para crear un grupo de artistas surrealistas. Trabajó para publicaciones como La Gaceta Literaria, El almanaque literario o la Revista de Occidente y realizó portadas para libros. Su primera exposición de cuadros fue gracias a Ortega y Gasset en el 1928. A partir de ahí su popularidad aumentó hasta el punto de hacer exposiciones en París llegando a conocer a Picasso o Miró. Al regresar a Madrid participó en la Sociedad de Artistas Ibéricos. Colaboró con Rafael Albertí, Miguel Hernández y Pablo Neruda y trabajó como profesora. En el año 1.937 se tuvo que exiliar en Argentina. Siguió trabajando hasta llegar a exhibir sus obras en Nueva York. En el año 1.961 volvió a España donde moriría en el año 1.995 tras habérsele entregado diferentes medallas por su obra.

Marga Gil Roesset, Concha Méndez, María Zambrano, María Teresa León, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcin, Josefina de la Torre, Carmen Conde, Pilar Millán Astray, Eduarda Adelina, Magda Donato, Sofía Blasco y Clara Campoamor entre muchas otras siguen la lista de mujeres artistas de la Generación del 27.

Pintoras, escultoras, escritoras y un sinfín más de mujeres que por encima de todo fueron pioneras luchadoras por la igualdad en un mundo y un momento histórico en el que ser mujer se reducía a asentir a lo que los hombres hacían y decían y quedar resguardadas en casa, relegadas a las labores del hogar. Todas ellas lograron ganarse un respeto y una visualización del género femenino que hoy día no tendríamos si no hubiera sido por mujeres como ellas.

Escritora de novelas de terror y ciencia ficción nacida en los años ochenta en Barcelona. Redactora de El estado.net donde escribo artículos y relatos cortos de ficción. Puedes leer todos mis artículos y relatos cortos aquí: http://elestado.net/author/laia/

Meggy Williams

Escritora de novelas de terror y ciencia ficción nacida en los años ochenta en Barcelona. Redactora de El estado.net donde escribo artículos y relatos cortos de ficción. Puedes leer todos mis artículos y relatos cortos aquí: http://elestado.net/author/laia/

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: