Nicaragua: Sin la mujer no hay revolución

Las mujeres nos destacamos como imprescindibles guerreras espirituales y como expertas luchadoras en todos los campos de actividad social económica y política. En Nicaragua las mujeres representan el 50,5% de la población estimada en 6,3 millones de habitantes según datos oficiales. La Asamblea Nacional tiene treinta y siete mujeres diputadas de un total de noventa y uno miembros. En cuanto al poder judicial una de cada cuatro magistrados son del sexo femenino.

Según datos de la Policía Nacional, sesenta y seis mujeres fueron asesinadas en los últimos seis años y al menos dieciséis en los primeros tres meses del corriente año. En pro de los derechos de la mujer, la niñez, la adolescencia y la familia se aprobaron siete leyes desde el año 2012 hasta el 2016 según el informe de la comisión de Asuntos de Familia de la Asamblea Nacional.

Las leyes creadas corresponden a La ley 779 Ley integral contra la violencia a las mujeres, ley a la reforma de la ley 779 y la aprobación del código de la familia entre otras.

El gobierno revolucionario a través de la vicepresidenta Rosario Murillo destaca que Nicaragua es el país con menos femicidios en la región, también expresa que en el campo de la relación entre hombres y mujeres de todas las edades nos hace falta contribuir a la disminución de la violencia y el irrespeto de género.

Políticas gubernamentales en pro de los derechos y el desarrollo de la mujer nicaragüense

Gracias a las políticas gubernamentales las féminas son indispensables para el desarrollo de la nación. «En los últimos años las políticas socioeconómicas ha tenido un efecto positivo tanto en el sector público como en el privado desde donde también se está promoviendo el liderazgo de la mujer«, expresó David Orozco, analista de programas del FPA en Nicaragua.

En Centroamérica según el mismo estudio, Nicaragua es el tercer país con mayor porcentaje de puestos directivos ocupados por mujeres, solo superado por Guatemala y Panamá. A nivel mundial Nicaragua ocupa el puesto 20 de 126 países analizados.

El fondo de población de las Naciones Unidas (UNFPA) aplaude los avances de Nicargua en cuanto a equidad de género, la reducción de la brecha salarial y el fortalecimiento del derecho al acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

Derechos restituidos por el gobierno del FSLN
  • Participación política. La vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, a través del Consejo de comunicación y ciudadanía expresa que las mujeres están incorporándose en los espacios políticos, laborales y sociales logrando así un 50% que facilita la participación de ellas en las tomas de decisiones del país.
  • Títulos de propiedad. El gobierno ha entregado al rededor de 300 mil documentos a mujeres lo cual representa un 55% del total de protagonistas.
  • Derecho a la vivienda. El gobierno ha entregado más de 80 mil viviendas de las cuales 57.23% son mujeres.
  • Plan techo. El ejecutivo sandinista ha entregado más de 500 mil planes en todo el país desde el año 2009, 65% de las beneficiadas son mujeres.
  • Usura cero. La administración de Daniel Ortega ha atendido más de 200 mil mujeres tanto en financiamiento como en capacitación, apostando por el desarrollo económico de las familias a través de este programa impulsado desde el año 2007 contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de miles de mujeres protagonistas.
Mas programas de gobierno
  • Educación técnica.
  • CDI (centros de desarrollo infantil)
  • Bono productivo.

Sin la mujer no hay revolución, es el lema con que el gobierno del FSLN continúa arduamente trabajando para fortalecer el protagonismo y empoderamiento de la mujer nicaragüense en todos los aspectos de la realidad cotidiana.

Queremos leer tu opinión.