Nos deja Gabriel Jackson, ¡memoria, justicia y antifascismo!

Ha fallecido Gabriel Jackson, un historiador e hispanista inglés muy conocido por sus trabajos de historia sobre la guerra civil española, y la perspectiva crítica sobre los historiadores revisionistas a sueldo de los franquistas.

La conspiración contra la Segunda República de España, que se inicia antes incluso de ganar el Frente Popular las elecciones de febrero de 1936, se justificó bajo el argumento de salvar a España del comunismo y las huestes anarcosindicalistas. Hacer una caricatura de la izquierda como un monstruo que iba a acabar con todo lo «español» por orden de Moscú, e imponer una dictadura judíobolchevique fue el miedo que el fascismo usó para dar un golpe de estado que no triunfó.

Mas allá de las enajenaciones mentales de muchos franquistas, Gabriel decididó en sus estudios dar a conocer, profundizar y rascar información de lo que había sido el franquismo. No solo leyendo a sus ideólogos, como José Antonio Primo de Rivera quién disponía de una habilidad, y una dialéctica que le permitía hacer una embaucadora poética de defensa de la patria como una idea colectiva. Sin dejarse llevar por estos mensajes, el recientemente fallecido, se fue a por loshechos objetivos y comprobados científicamente.

Desmontó así los bulos de que el Frente Popular quería el comunismo, básicamente, por que quienes lo presidían eran los partidos republicanos de izquierda y centro-izquierda. El Frente Popular contaba con el apoyo de fuerzas revolucionarias y sindicales que durante la guerra llevaron a cabo trabajos de solidaridad, construcción de teatros, escuelas, poniendo a mujeres como directoras, en jefaturas militares… Si solo esto es comunismo, la abolición de las clase sociales cómo se llamará.

Pero ante todo, fue y sigue estado claro, que lo que Gabriel Jackson y otros historiadores como el americano Edward Malefakis investigaron demostró que el golpe de estado no fue para generar una guerra civil, sino para tomar el poder de un solo golpe como ya se hizo en el pasado con la dictadura de Primo de Rivera. El golpe fracasó y se da inicio a la guerra civil española.

El golpe no se planificó de la noche a la mañana, sino que se llevó conspirando mucho antes. Una prueba de esto fue el golpe en 1932 del general Sanjurjo. De hecho, el historiador Ángel Viñas desveló que el diputado de Renovación Española (partido monárquico) Pedro Sainz Rodríguez, firmó el 1 de julio de 1936 en Roma los contratos de compra de más de 40 aviones, miles de bombas, gasolina destilada, ametralladoras y proyectiles por valor de 39 millones de liras, unos 339 millones de euros.

Todo esto y mucho más se está sacando durante los últimos tres años y apenas se está aplicando la muy insuficiente ley de Memoria Histórica.

¡Gracias Gabriel Jackson!

A la memoria de los y las antifascistas que defendieron la paz, los derechos y al pueblo español frente la barbarie fascista que oprimió a España durante 40 años.

ElEstado.Net no tiene por qué compartir todo el contenido de los artículos que se publican en su Sección de Opinión.

Queremos leer tu opinión.