Oposición hondureña denuncia la creación de falsos positivos

El líder de la oposición hondureña a la dictadura de Juan Orlando Hernández (JOH), José Manuel Zelaya (Mel), ha denunciado que el ejército de ese país ha comenzado un proceso para crear falsos positivos, una estrategia paramilitar que consiste en matar a militantes de una determinada facción política -en este caso del partido Libre– para después vestir a los cadáveres como miembros de una guerrilla y justificar así su muerte ante la sociedad.

El General de Brigada Germán Velásquez Romero, Comandante de la Fuerza de Seguridad Institucional Nacional (FUSINA) y el Coronel de Caballería Jairo Molina Velásquez, han activado una alerta contra los líderes de los Comandos de Insurección, que consideran células terroristas.

Estos comandos fueron fundados hace varios meses por el Coodinador de Libre, José Manuel Zelaya, con el objetivo de mantener la lucha pacífica contra el fraude y la dictadura, que se había desbordado en las calles tras las elecciones corruptas celebradas el pasado 26 de noviembre.

Desde su fundación hasta hoy, los Comandos de Insurrección se han limitado a mantener con vida esas movilizaciones de forma pacífica, funcionando como órganos de decisión del partido Libre abiertos a la participación de la ciudadanía, que acude a ellos a debatir sobre la situación política del país y a organizar movilizaciones como las recientes marchas contra la subida del precio de los alimentos, la luz, el gas y la gasolina.

La alerta activada por los dos altos cargos del ejército hondureño supone un alto riesgo para los activistas contra la dictadura, ya que abre la puerta a que el ejército pueda cometer asesinatos extrajudiciales -algo que no sería nuevo bajo el mando de JOH, según denuncias de la ONU– al considerar a los integrantes de los Comandos de Insurrección pacífica como terroristas.

La Alianza de Oposición contra la Dictadura se encuentra cada vez más asfixiada por el recorte de libertades y los asesinatos políticos, como el de Berta Cáceres, que lleva a cabo la dictadura Hondureña, hoy liderada por Juan Orlando Hernández. Los diputados de La Alianza en el poder legislativo del país centroamericano, han pedido a las instituciones públicas que investiguen a los dos militares que han dado la alerta, e impidan los falsos positivos consecuencia de ella.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: