Oposición de Paraguay se une para acabar con el stronismo

La oposición de Paraguay quiere acabar con el legado del dictador Alfredo Stroessner. Derrocado en 1989, la continuación de la dictadura dura hasta hoy gracias a que su organización política, el Partido Colorado (PC), se ha mantenido en el poder desde entonces, solo con la excepción del gobierno de Fernando Lugo, quién sufrió un golpe de estado que devolvió el poder al stronismo.

Fernando Lugo llegó al poder liderando una coalición entre varios partidos de izquierda que se habían unido en torno a él de manera desorganizada por la falta de tiempo que supuso el anuncio con el que Lugo confirmó que iba a presentarse a las elecciones. A esos grupos de izquierda se sumó el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que puso a su dirigente Federico Franco como candidato a la vicepresidencia.

Fue precisamente Federico Franco quién le dio el golpe de estado que derrocó a Fernando Lugo para evitar el avance hacia el socialismo que quería imprimir el exobispo. Ese hecho no ha impedido que de cara a las elecciones generales que se celebrarán en Paraguay el próximo domingo 22 de abril, el PLRA y la izquierda paraguaya hayan llegado a un nuevo acuerdo para presentarse unidos.

Ahora el contexto político paraguayo es diferente. La izquierda está unida y organizada en el Frente Guasú (FG), por lo que ha afrontado las negociaciones con una mejor posición, sabiendo además de su importante peso electoral al calor de sus resultados en anteriores procesos electorales. La agenda de gobierno que han pactado ambas fuerzas apuesta por dejar atrás el neoliberalismo con medidas como un aumento de los impuestos a las rentas más altas y recuperar la salud y la educación del sector privado.

La coalición entre el PLRA y el Frente Guasú (Guasú significa Amplio en idioma guaraní) ha sido nombrada como Gran Alianza Nacional Renovada (GANAR) y fue creada el 29 de septiembre de 2017. Desde entonces otros partidos de izquierdas como el Partido Revolucionario Febrerista (PRF) y el Partido Democrático Progresista (PDP) se han unido. Su candidato presidencial es el líder del PLRA Efraín Alegre, mientras que el candidato a la vicepresidencia lo aporta el FG siendo Leo Rubín el elegido.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano.

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano. ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: