La oposición venezolana pierde su poder de convocatoria

Una parte de la oposición venezolana, junto a antiguos funcionarios del chavismo, ha creado el Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) mostrando la división que ha terminado con la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Además de este grupo, otro sector fundó el movimiento Soy Venezuela (SV), y un tercero liderado por Henri Falccón se presentará a las elecciones en contra de la posición de los dos anteriores.

El FAVL es el más mediático debido a que sigue la estrategia marcada por el gobierno de los Estados Unidos de América representado por el presidente Donald Trump, lo que le asegura una cobertura mediática dedicada. Durante el día de ayer el Frente Amplio quiso volver a desencadenar la violencia que desplegó con las guarimbas en 2014 y en 2017, convocando a sus fieles a una concentración frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ubicada en Caracas.

El poder de convocatoria de este grupo en el que participan destacados dirigentes opositores como Ramos Allup y Henrique Capriles Radonsky ha venido descendiendo desde que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) obtuvo casi el triple de votos que el plebiscito que organizó la oposición para visibilizar el rechazo de los venezolanos a la ANC.

Ayer se observó que su poder de convocatoria ha seguido decreciendo desde entonces. Las posibles razones podrían ser la actuación de la oposición en los diálogos efectuados en República Dominicana, el rechazo a las medidas que ellos mismos pedían días antes y a violencia de las guarimbas que impulsaron.

A la convocatoria de ayer del Frente Amplio Venezuela Libre acudieron más periodistas que manifestantes, lo que demuestra que los venezolanos están más interesados en participar en las próximas elecciones como forma de solucionar los problemas por los que atraviesa el país. La poca afluencia de manifestantes revela a la oposición que el camino de la violencia y de las sanciones no es el adecuado. Un mensaje que solo parece haber entendido Henri Falcón en las filas de la derecha venezolana.

Convencido de que la construcción de hegemonía mediática en positivo, e independiente, es la clave para la construcción de la alternativa política.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Convencido de que la construcción de hegemonía mediática en positivo, e independiente, es la clave para la construcción de la alternativa política. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Queremos leer tu opinión.