Pablo Iglesias: ¿cómo afrontar la irrupción electoral de Íñigo Errejón?

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tiene un nuevo frente abierto en su disputa contra el Régimen del 78, quién fuera uno de sus principales compañeros políticos y amigos personales, Íñigo Errejón, ha maniobrado para presentarse a las elecciones contra él.

La última parte de la frase no es baladí, porque la apuesta de Errejón se encamina a destruir, o hacer el máximo daño posible a Unidas Podemos, y en concreto a Podemos. No es solo que el líder de Más país! se fuera de la la formación morada el día de su quinto aniversario, rompiendo todos los acuerdos alcanzados previamente con otras fuerzas políticas, y llevándose con él a Manuela Carmena, sino que se presentará solo en las circunscripciones en las que UP saca mejores resultados.

Ayer ElEstado.Net reveló una información en la que personas cercanas al de Más país! revelaban que su plan, preparado desde hace un año -cuando perdió en Vistalegre 2 y fue relegado a la segunda línea-, es dañar a Podemos, no por motivos políticos puesto que su discurso es casi igual que el de UP, sino personales.

>>Se confirma la conspiración de Íñigo Errejón para destruir Unidas Podemos<<

Teniendo esto en cuenta, Pablo Iglesias debe valorar que la apuesta de Íñigo Errejón no es estrictamente legítima, en el sentido democrático y clásico del término, puesto que su llegada al escenario político no responde a una intención de hacer valer un proyecto político que no tiene representación en ninguna de las expresiones políticas organizadas ya existentes y que, por lo tanto, debe organizar una propia como palanca política para cambiar la realidad en base a ese proyecto.

Más país! no cuenta con programa político pese a llevar más de uño desarrollándose, y su principal hecho institucional ha sido haber apoyado la Operación Chamartín del PP de Esperanza Aguirre.

>>Análisis del discurso de Íñigo Errejón<<

Es evidente que Más país! se encuadra dentro de las fuerzas que sostienen al Régimen del 78. Íñigo Errejón ya ha expresado que apoyará al PSOE sin condiciones políticas, en su discurso salva a Pedro Sánchez -rebajando su responsabilidad- y señala a Pablo Iglesias -aumentado su culpa- del término de las negociaciones para alcanzar el gobierno, y las encuestas demuestran que es a Unidas Podemos a quién más daño hará.

Por lo tanto, el sistema imperante en España le ha puesto un cebo al líder de la izquierda alternativa, para que cargue contra Íñigo Errejón. Si Pablo Iglesias lo hace, se estará metiendo con un político bien protegido mediáticamente, gracias a lo cual cuenta con una buena percepción de la ciudadanía y una imagen de izquierdas moderada que lo hace, a los ojos de los electores del campo progresista, un compañero y no un enemigo de la formación morada. Atacarlo crearía más incertidumbre en el lado de UP y certezas en el lado de Mp!

>>Más país! hace más daño electoral a Unidas Podemos que a cualquier otra fuerza<<

Pero no hacerlo y dejar el campo de las ideas despejado para el avance de los argumentos de la oligarquía que posee los medios de comunicación de masas, podría impactar aún más en las tendencias demoscópicas que señalan una importante pérdida de votos de UP en favor de Más país!

El líder de la izquierda alternativa deberá ser capaz de responder a la matriz de opinión que dibuja a Íñigo Errejón como una opción de izquierdas, para revestir al PSOE con ella cuando pacten tras las elecciones, buscando presionar a UP para que se sume al acuerdo sin exigencias programáticas antineoliberales ni garantías de cumplimiento, sin que parezcan ataques.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano.

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano. ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Un comentario en “Pablo Iglesias: ¿cómo afrontar la irrupción electoral de Íñigo Errejón?

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: