Paridad y participación política de las mujeres: caso Argentina

Desde 1947 donde se aprobó la Ley 13.010 de sufragio femenino fue sancionada en Argentina el 9 de septiembre de 1947 y promulgada el 23 de septiembre, fecha esta última establecida como «Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer» esto fue posible de la mano de Eva Duarte de Perón:

La mujer puede y debe votar, como una aspiración de los anhelos colectivos. Pero debe, ante todo, votar, como una exigencia de los anhelos personales de liberación, nunca tan oportunamente enunciados.”

Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país, que es, en definitiva, el destino de su hogar”.

Las mujeres podían votar y ejercer este derecho era parte de las responsabilidades cívicas y ciudadanas.
En la primera elección realizada en 1952 entre los 30 senadores nacionales, 6 eran mujeres, y las diputadas conforman apenas el 15% de la cámara baja.

Este Logro para todas nosotras significó un gran avance pero no fue suficiente durante el transcurso de los años siguientes la participación de las mujeres en la política fue muy muy difícil, el patriarcado político es muy hostil y poco dialoguista con las mujeres se dedicó a excluirse del ámbito político año tras año.

La llegada a la presidencia de la nación con el voto popular de Cristina Fernández de Kirchner en el 2007 nos devolvió la esperanza a las mujeres nos volvimos a juntar, a debatir política en diferentes grupos sociales y organizaciones políticas, durante el gobierno de Cristina las mujeres y las diversidades tuvimos un gran avance en la conquista de derechos alguno de ellos fueron: Matrimonio Igualitario (2010), Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (2009), Régimen de jubilación de Amas de Casa (2006), Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (2013)...

Como podemos ver hemos conseguido mucho, pero no se queda aquí la lucha.

En el cierre de listas pudimos ver la paridad en todas listas de los partidos políticos participantes es una gran victoria la que tuvimos dado a que llegar a tener una ley para que la participación política de las mujeres sea legitimada.
Las feministas sabemos que para las próximas elecciones en el cierre de las listas debemos estar atentas y preparadas, con mayor visibilización de nuestros trabajos y resaltando el compromiso con las otras mujeres en las luchas contra las desigualdades, las violencia de género, las injusticias vividas por un sistema patriarcal que sigue sin aceptar que las mujeres y las disidencias somos sujetos de derechos.

Este es un momento histórico de ampliación de derechos para las mujeres argentinas y vamos a seguir trabajando para seguir avanzando en una paridad y representación real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: